Esta es la historia de cómo un joven y principiante Leonardo da Vinci, autor de “La Gioconda” y “La última cena”, fue acusado en Florencia de ser gay y cómo esto le ganó 2 meses en la cárcel.
Que fuera un genio en muchísimas áreas del conocimiento y las artes durante el Renacimiento le valió de poco al pintor, anatomista, arquitecto, artista, científico, escritor, escultor, filósofo e ingeniero Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452- 2 de mayo de 1519) para evitar que lo enviaran a la cárcel por ‘ser gay’.
Mantener las buenas costumbres en la Italia renacentista parecía ser una de las tareas más importantes del Gobierno. Por eso, el estado florentino había colocado buzones llamados ‘agujeros de la verdad’ (tamburo) en diferentes puntos de la ciudad. Ahí se recibían denuncias sobre cualquier acto sexual considerado disidente. Y fue ahí que en abril de 1476 se recibió una carta anónima donde se acusaban a Leonardo da Vinci por sodomía.
La denuncia ante los ‘oficiales de la noche’
Los encargados de atender las denuncias recibidas en el ‘agujero de la verdad’ eran los llamados ‘oficiales de la noche’ (Ufficiali di Notte). Se les dio este nombre porque, debido a que la homosexualidad estaba prohibida en Florencia, los hombres gays utilizaban la oscuridad de la noche para concretar encuentros secretos.
El tribunal de los oficiales de la noche estaba compuesto por 6 hombres casados mayores de 40 años. Se distinguían por ser hombres benévolos, puesto que normalmente se conformaban con darle una multa o con encarcelar por un corto tiempo a los acusados que llegaban a su Corte.
Fue una suerte para Da Vinci, quien solo tenía 24 años en ese momento, que estos hombres fueran benévolos, puesto que la denuncia contra él decía lo siguiente:
«Jacopo Saltarelli, hermano de Giovanni Saltarelli, vive con este último en la orfebrería de Vaccereccia enfrente del tamburo [el ‘agujero de la verdad’]: viste de negro y tiene unos 17 años. Este Jacopo ha sido cómplice en muchos lances viles y consiente en complacer a aquellas personas que le pidan tal iniquidad […] Ha servido a varias docenas de personas acerca de las cuales sé muchas cosas y aquí nombraré unos pocos».
Leonardo fue acusado junto con otros 2 hombres de mantener relaciones con Saltarelli, un hombre que vivía en Florencia. Debido a esto, Da Vinci enfrentó un juicio y pasó 2 meses en la cárcel, mientras se decidía si se le declaraba culpable o no. ENTÉRATE DE QUÉ ARTISTAS LGBT+ TRABAJARON PARA LA IGLESIA CATÓLICA.
El juicio
Cuando a alguien se le acusaba de sodomía, los castigos eran atroces y llenos de deshonor para el hombre gay y su familia. Por eso debía haber pruebas o al menos un testigo que confirmara que sus acusaciones fueran ciertas. Debido a que la denuncia contra Da Vinci fue anónima, luego de 2 meses se decidió dejarlo en libertad. Lo anterior siempre y cuando no volviera a haber una denuncia acerca de él en el tamburo.
Pero una nueva denuncia llegó con los nombres de Saltarelli y Da Vinci. Sin embargo, se rumora que fue gracias a la gran reputación y poder de la familia Saltarelli que este segundo caso volvió a declararse nulo. Y no hubo necesidad de encarcelar a ninguno de los involucrados. CHECA EL PARECIDO DE “LA GIOCONDA” CON UN SUPUESTO AMANTE DE DA VINCI.
¿Entonces Leonardo Da Vinci sí era gay?
Muy poco se sabe de la vida privada del pintor. En sus cuadernos, el artista toca el tema muy poco y de manera muy vaga. Sin embargo, biógrafos como Giorgio Vasari, su contemporáneo, mencionan muy superficialmente que al menos 2 de sus alumnos también eran ‘queridos’ de Da Vinci.
Otros, como Sigmund Freud o la investigadora Elizabeth Abbott, aseguran que si bien Da Vinci fue homosexual, nunca actuó en sus deseos, llevando una vida completamente célibe. No obstante, algo que queda claro en los propios diarios de Da Vinci es su terrible aversión a procrear.
«El acto de la procreación y todo lo que tiene alguna relación con ella es tan desagradable que los seres humanos morirían pronto si no hubiese caras bonitas y disposiciones sensuales».
Da Vinci no parece haber dejado una confesión de su homosexualidad. Por ello, es posible que nunca sepamos con seguridad cuál era la verdadera orientación del pintor. Pero, sin importar si era en verdad homosexual, bisexual o asexual, Da Vinci nunca pareció estar atraído hacia los cuerpos de manera sexual.
En sus dibujos y en sus diarios parece estar mucho más interesado por la anatomía y movilidad del cuerpo que por su belleza. Sus retratos de mujeres, a diferencia de otros pintores de la época, no las sexualizaban. Tampoco mostraban su ‘blanca hermosura’, sino que simplemente parecían ser retratos anatómicamente detallados y correctos.
Sin duda alguna, gracias a su gran secretismo y silencio sobre su intimidad, la vida personal de este genio del arte y la ingeniería sigue siendo un misterio que quizá nunca podamos resolver. CONOCE SOBRE LA SUPUESTA HOMOSEXUALIDAD DE MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI.
¿Ya habías escuchado de esta escandalosa acusación hacia Leonardo da Vinci por ser gay?
Con información de De 10 y Yahoo Noticias