La Gioconda: Su parecido con amante de Leonardo da Vinci

Te platicamos un chismecito de la pintura más popular del mundo: "La Gioconda". / Imagen: National Geographic

Ahora que “La Gioconda” (“Mona Lisa”) está en boca de todo mundo después de que un sujeto disfrazado le lanzó un pastelazo, es un buen momento para recuperar la teoría de que esta pieza del Museo del Louvre (París) está inspirada en el retrato de Gian Giacomo, el supuesto amante de Leonardo da Vinci.

Las historias que rodean a “La Gioconda”, retrato de Lisa Gherardini, son de todo tipo y entre ellas se rastrea la existencia de algunas teorías de que la pintura más famosa del mundo podría estar inspirada en el pintor Gian Giacomo Caprotti da Oreno, supuesto amante de Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452​- 2 de mayo de 1519), pintor, científico, poeta, arquitecto y referente del Renacimiento italiano.

Los supuestos de que el lienzo perteneciente al Estado francés da algunos rasgos de una de las personas más cercanas al también urbanista no son novedosos. Se ha hablado al respecto desde 2011. En su mayoría, la noticia se comentó en algunos portales españoles. ENTÉRATE DE LA VEZ QUE MANDARON A DA VINCI A LA CÁRCEL POR SER ACUSADO DE SER GAY.

Para 2016, año en el que Nico Malaspina y Luca Lucini lanzaron su obra documental, diarios de otras partes del mundo retomaron la teoría de que “La Gioconda” compartía algunos rasgos con el amante de Leonardo da Vinci. El medio que destacó por hacer de dichos supuestos un tema de interés fue The Independent. Primero, en 2012 se anunció a la “Mona Lisa” como «el trabajo del amor de Leonardo». 4 años más tarde el título de la nota fue:

«La sonrisa de la “Mona Lisa” se inspiró en la sonrisa del amante gay de Leonardo da Vinci».

Autorretratos de Da Vinci joven y viejo / Foto: Fopunkt

¿Qué dicen las y los expertos?

Según se reportó, los apuntes del parecido fueron una observación por parte del Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos y Culturales de Italia. En representación de esta instancia artística, el entonces presidente, Silvano Vincetti, detalló que se habían llevado a cabo algunas investigaciones que permitieran tener una mayor certeza sobre las ambigüedades en la pintura.

En principio, destacó que las iniciales L. S. que se esconden en las pupilas hacían referencia a el alias del supuesto amante de Leonardo da Vinci. Durante años, se ha hablado de la “Mona Lisa” como una de las mayores aproximaciones a la vida del artista y científico.

En 1914, el Museo del Louvre realizó una de las indagaciones más importantes respecto a la obra. En esa ocasión se quiso analizar la perspectiva melancólica que caracterizaba al apasionado por la anatomía.

Otra de las teorías que sostiene que “La Gioconda” puede revelar algunos rasgos del amante de Leonardo da Vinci es el número 72. Se destaca que, desde la mística del artista, el 2 hace referencia a la armonía entre lo masculino y femenino. Por esta y otras razones, especialistas como Silvano Vincetti han descrito a la “Mona Lisa” como «una verdad a medias».

Desde 2016 se han esperado los resultados de la segunda fase de análisis e investigación llevada por las y los integrantes del Comité Nacional para la Valorización de Bienes Históricos y Culturales de Italia. Cabe destacar que no toda la comunidad del arte está de acuerdo con las observaciones de dicha autoridad. Por ejemplo, Martin John Kemp —historiador británico, comisario de exposiciones y experto en la vida y obra de Leonardo— tildó a la investigación de ser una «mezcla entre lo conocido, semiconocido e inventado». CONOCE A ALGUNOS ARTISTAS LGBT+ DEL RENACIMIENTO.

Y a todo esto, ¿quién era el supuesto amante?

El primer nombre que aparece al hablar sobre el reflejo del amante de Leonardo da Vinci en “La Gioconda” es el de Gian Giacomo Caprotti da Oreno. Popularmente se le conoce como Salai.

Da Vinci era un hombre de pasiones. A la par de su gran amor por la botánica, el renacentista expresó su afecto por personalidades que siguen siendo tema de interés para especialistas del arte y otras disciplinas. Incluso, desde la psicología se ha manifestado un interés por conocer las relaciones que formaron parte de sus obras. ESTOS SON ALGUNOS ROMANCES LGBT+ QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA HISTORIA MUNDIAL.

Él es Salai. / Imagen: National Geographic

Salai a través de la historia

Gian Giacomo Caprotti da Oreno, un joven de clase trabajadora a quien Leonardo llamó «pequeño diablo», llegó a su vida cuando tenía 10 años. Para entonces, el artista se aproximaba a los 30. Pese a haber estado más de 25 años con Da Vinci, la información sobre su vínculo no es tan vasta como se esperaría.

Lo que sí se sabe es que fue una de las personas clave para su obra pictórica. Fue el modelo detrás de “Baco” (1510-1515) y “San Juan Bautista” (1513-1516).

Como dato cultural: en 2021 se volvió a tocar la posibilidad de que “La Gioconda” tuviera algunas pistas del supuesto amante de Leonardo da Vinci. Entre marzo y junio Amazon Prime Video estrenó una serie en nombre de este referente histórico. Quien dio vida a Gian Giacomo Caprotti da Oreno fue Carlos Cuevas, Pol Rubio en Merlí.

Un año antes, a principios de noviembre, también se especuló que no solo la “Mona Lisa”, “Baco” y “San Juan Bautista” eran las pinturas en las que Da Vinci dio algunos guiños sobre su relación con Salai. De acuerdo con las y los expertos, “Magdalena penitente”, cuya autoría se atribuye al propio Salai, también es digna de ser analizada para conocer más detalles de este rumorado amorío renacentista.

Por si algún día quieres sacarlo como tema de conversación: la “Magdalena penitente” se subastó por casi 2 millones de euros.

“Magdalena penitente” / Imagen: Arthive

¿Ya sabías sobre las teorías que sugieren que “La Gioconda” tiene algunos rasgos de Gian Giacomo Caprotti da Oreno, supuesto amante de Leonardo da Vinci?

Con información de Europa Press, El Público, BBC y Sputnik News