La supuesta homosexualidad de Miguel Ángel Buonarroti

Te contamos lo que sabemos de las relaciones de Miguel Ángel con otros hombres. / Imagen: Especial

Famoso por su pintura, escultura y arquitectura, Miguel Ángel Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564) habría hablado de su supuesta homosexualidad y su relación con Tommaso Cavalieri en la época del Renacimiento.

Escuchar el nombre del artista Miguel Ángel Buonarroti (o Michelangelo) es rememorar varias de sus más grandes obras (la escultura de “David”, los frescos de la “Creación de Adán” y el “Juicio Final” en la Capilla Sixtina, o bien la cúpula de la Basílica de San Pedro), pero no hay que olvidar que el ‘Divino’ —como también se le llama al artista— era un humano conocido por ser solitario, impetuoso, huraño, tosco y arrogante, por lo que casi nunca se habló (hasta años recientes) sobre su supuesta homosexualidad y la relación que mantenía con el aristócrata Tommaso Cavalieri.

Retrato de Miguel Ángel / Imagen: Weibo

Gusto por el físico masculino

El artista italiano siempre tuvo una fuerte atracción por el cuerpo humano, especialmente por el masculino. Sus pinturas y esculturas ponen de manifiesto este gusto. Además, Miguel Ángel representaba a las mujeres con cuerpos musculosos y «toscos», muy similares a los cuerpos de los hombres. Un gusto que hace suponer a varios especialistas que Buonarroti sentía atracción por otros hombres. CONOCE A TODOS LOS ARTISTAS LGBT+ QUE TRABAJARON PARA LA IGLESIA CATÓLICA EN EL RENACIMIENTO.

Miguel Ángel tenía una obsesión por el cuerpo masculino y musculoso. / Imagen: Pinterest

Fue en la exposición Michelangelo’s Dream, organizada por la Courtauld Gallery (Londres) en 2010, donde la curadora Stephanie Buck comentó que el italiano había mantenido relaciones con otros hombres. Su argumento está basado en los escritos (principalmente cartas y poemas) y dibujos que Miguel Ángel le dedicó a Tommaso Cavalieri. Todo se exhibió en dicha exposición. 

No obstante, el pintor había mantenido relaciones previamente con otros 4 jóvenes: Cicchino dei Bracci, Giovanni de Pistoia, Gerardo Perini y Febo di Poggio. Ninguna de estas relaciones fue tan duradera ni intensa como la que mantuvo con Cavalieri, pues ambos compartían gusto por el arte y la poesía. CHECA LA VEZ QUE LEONARDO DA VINCI FUE A LA CÁRCEL ACUSADO DE SER GAY.

¿Quién fue Tommaso Cavalieri?

Proveniente de una familia noble, Tommaso fue uno de los discípulos más sobresalientes de Miguel Ángel. El joven tenía entre 17 y 22 años cuando conoció al famoso artista. Por su parte, este tenía 57 años. Buck segura que la belleza de Tommaso fue suficiente para cautivar a Buonarroti desde el primer encuentro.

Con el paso de los meses surgió una fuerte amistad entre maestro y discípulo. Según la curadora, Miguel Ángel representó en muchas ocasiones al joven Tommaso en varios dibujos de hombres sin ropa, entre los que se encuentran El sueño (1533) y El rapto de Ganimedes (1533). Además de estas representaciones, el también arquitecto le dedicó poemas y sonetos. Por ejemplo:

«Dedicado a M. Tommaso Cavalieri, joven romano nobilísimo, en quien conocí antes de ahora en Roma (además de la incomparable belleza del cuerpo) tanta elegancia de ropas, y tan excelente ingenio y graciosas maneras, que bien mereció, y merece aún, que más lo amara quien él conocía mejor».

“El rapto de Ganímedes” que Miguel Ángel dio a Tommaso. / Imagen: Pinterest

Una relación para toda la vida

Su amistad, que pronto se volvería muy íntima, duró por más de 30 años. Sin embargo, no se tiene registro de que llegara al contacto sexual, pues se sabe que Miguel Ángel Bounarroti practicaba la abstinencia. Se tiene registro de que Cavalieri se casó con una mujer y tuvo hijos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que continuara su «íntima amistad» con Buonarroti.

El artista, según se registra, llegó a decirle a su discípulo que le «amaba infinitamente más que a ningún otro». A lo que el joven respondía:

«Juro retornarle su amor. Jamás he amado a un hombre más de lo que lo amo a usted».

El «Maestro» murió en Roma el 18 de febrero de 1564, en compañía de su secretario, Daniele da Volterra, y de su fiel Tommaso Cavalieri. MIRA OTROS GENIOS GAY QUE CAMBIARON EL MUNDO.

¿Por qué estuvo oculto el amor que sentía Miguel Ángel por Tommaso Cavalieri durante tantos años?

A lo largo de su vida, Miguel Ángel escribió más de 300 poemas, de los cuales 30 están dedicados a Tommaso Cavalieri. Al representar la mayor secuencia temática en la obra de Miguel Ángel, los poemas se centran en su amor por el noble. Si bien algunos críticos han querido tachar la relación como simplemente platónica o de un padre por un hijo, la naturaleza homoérotica de los textos fue reconocida en distintas épocas y desde sus contemporáneos. 

Tal fue el caso de Miguel Ángel el joven, descendiente del artista, quien decidió publicar los sonetos del pintor, pero cambiándoles el género a los pronombres y menciones de hombres por mujeres. Fue John Symonds, historiador y activista gay británico, quien descubrió anotaciones al margen que el familiar del renacentista hizo en los poemas.

En estas se puede leer que considera la obra como «amore virile», en otras palabras: amor entre hombres. Es por ello que en 1893 Symonds publicó una traducción respetando la verdadera intención del italiano.

«El amor no es siempre un duro y mortal pecado»: Miguel Ángel

Muchos consideran a los sonetos que Miguel Ángel dedicó a Tommaso Cavalieri como la primera secuencia larga de poemas de amor entre hombres escrita en una lengua moderna.

En su poesía, Miguel Ángel defiende el amor que siente, pues no lo considera «mortal pecado». Incluso, llega a expresar su deseo de convertirse en las ropas que cubren el cuerpo de su joven amado.

El hecho de que Miguel Ángel no encontraba ningún problema en que 2 hombres se expresaran amor también puede verse en su obra pictórica. Miguel Ángel pintó un beso gay en el altar de la Capilla Sixtina. En la pintura sobre el juicio final es posible observar a 2 hombres besándose. Este fragmento de la pintura tiene varias interpretaciones. Una de ellas es que la pareja celebraba que había sido salvada y bendecida ante la mirada de Dios. Los hombres se besan, felices por su ascensión al cielo. DESCUBRE TODO EL ARTE GAY QUE MIGUEL ÁNGEL INCLUYÓ EN LA CAPILLA SIXTINA.

Beso gay en las pinturas de la Capilla Sixtina / Foto: Gay Blog

¿Ya habías escuchado de la supuesta homosexualidad de Miguel Ángel Buonarroti?

Con información de National Geographic, ABC, El Confidencial, Milenio, 20 Minutos y Wikipedia