La historia tras la ‘bandera LGBT+’ de los incas

Las banderas que se usan para representar a la comunidad LGBT+ y a los incas son muy parecidas. / Foto: Santa Clotilde de UBC

A primera vista, la bandera de la comunidad LGBT+ y la que representa a los incas pueden parecer iguales. Pero si bien tienen orígenes similares, significan cosas distintas.

Tanto la bandera LGBT+ como la que se utiliza en Perú para representar a los incas se componen de franjas horizontales con los colores del arcoíris.

A la bandera inca también se le conoce como bandera del Cusco, debido a que la municipalidad de esa ciudad peruana la adoptó como su símbolo. Sin embargo, su parecido con la bandera de la comunidad LGBT+ ha generado chuscas confusiones.

Por ejemplo: en 2017, un pastor homofóbico chileno llamado Javier Soto quiso pisar la bandera LGBT+.  No obstante, se confundió y en realidad vandalizó una bandera del Cusco. Luego, en 2019, un grupo de actores se confundió y durante la representación de una batalla histórica portó la bandera LGBT+ en lugar de la de los incas. Y en junio de 2020, la municipalidad argentina de Córdoba quiso izar una bandera LGBT+ para conmemorar el Mes del Orgullo, pero terminó colocando una bandera del Cusco. ECHA UN VISTAZO A ALGUNOS SÍMBOLOS LGBT+ QUE NO SON TAN CONOCIDOS.

Confusión de las banderas del Cusco y la LGBT+ durante la escenificación de la rebelión de Tupac Amaru / Foto: La República

¿Por qué son tan parecidas la bandera LGBT+ y la bandera que representa a los incas?

La explicación es que ambas banderas tienen un origen común. Ambas fueron concebidas por sus respectivos creadores como una representación del arcoíris. No obstante, sus significados son distintos.

De hecho, un buen observador no debería confundir estas banderas. La bandera inca tiene 7 franjas de colores. Esto se debe a que cada color representa uno de los 7 chakras del cuerpo humano.

A diferencia de los incas, la bandera LGBT+ tiene 6 franjas. Originalmente, su creador, Gilbert Baker, la diseñó con 8 colores. Estos simbolizaban el sexo, la vida, la salud, el sol, la naturaleza, el arte, la armonía y el espíritu. Sin embargo, para simplificarla, se llegó al consenso de usar solo 6 colores.

Comparación entre la bandera de los incas (izquierda) y la de la comunidad LGBT+ (derecha) / Foto: Cooking Ideas

¿Quién le copió a quién?

En realidad no hay evidencia de que alguna de las dos banderas haya estado inspirada en la otra. Sus creadores simplemente tuvieron ideas parecidas.

Ahora bien, si la pregunta es cuál bandera surgió primero, la de los incas o la LGBT+, la respuesta es que la inca. Pero no por tanto tiempo como pudiera pensarse.

En realidad los incas prehispánicos no usaban la bandera de las 8 franjas como símbolo. De hecho, no fue sino hasta 1973 cuando la bandera surgió para representar a la cultura inca. Sus creadores son los dueños de Radio Tawantinsuyo, una emisora de música folclórica peruana. HAZ ESTE QUIZ PARA SABER QUÉ COLOR DE LA BANDERA LGBT+ ERES.

Bandera del Cusco

Ese año, con motivo del 25 aniversario de la radiodifusora, sus dueños diseñaron la bandera de arcoíris para representar a sus antepasados. Luego, en 1978, la municipalidad de la Ciudad del Cusco adoptó como propio dicho símbolo, que todavía ondea en sus lugares históricos.

Curiosamente, la primera bandera LGBT+ vio la luz el mismo año que Cusco adoptó la diseñada por la radiodifusora para honrar a los incas. Gilbert Baker, un exmilitar, artista y activista gay que residía en San Francisco la creó para simbolizar el movimiento político que encabezaba Harvey Milk. CHECA EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS BANDERAS LGBT+.

Gilbert Baker haciendo la bandera LGBT+ más larga del mundo. / Foto: GLBT Historical Society

Ahora que conoces las diferencias entre la bandera LGBT+ y la de los incas, no tienes pretexto para equivocarte.

Con información de Cooking ideas, Incarail, América TV, La República y La Voz

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.