martes, julio 23, 2024

Historia de la amistad entre RuPaul y Kurt Cobain (Nirvana)

Ahora que el juez Fernando M. Olguin dio una resolución temporal a la demanda de Spencer Elden por la portada del disco Nevermind de Nirvana, es momento de recordar la amistad entre Kurt Cobain y RuPaul.

Si eres fan de Nirvana, no te es sorpresiva la foto en la que se ve a Kurt Cobain, Courtney Love (Hole), Dave Grohl (Foo Fighters) y a la pequeña Frances Bean Cobain en brazos de RuPaul. Era el 2 de septiembre de 1993. Este retrato de los MTV Video Awards es, quizá, el momento más memorable entre uno de los exponentes del grunge y la figura global del drag.

Sin embargo, como toda fotografía, tiene una historia. Según se cuenta, el compositor originario de Aberdeen (Washington) anticipó a su bandmate y bajista Krist Novoselic del éxito que tendría dicha captura. Dijo que, cuando creciera, su hija se lo iba a agradecer. Y así fue.

En 2019, RuPaul invitó a Frances a su podcast: What’s The Tee? With Michelle Visage. En la conversación, la artista visual le dijo a RuPaul que su existencia había moldeado su personalidad. «Tú eres la razón de que sea como soy».

A lo largo de la charla, Frances comentó que la foto en la que se ve a RuPaul con la vocalista de Hole y los integrantes de Nirvana no fue el primer contacto de la familia de Kurt Cobain con figuras del drag. Cuando era pequeña, Frances disfrutaba de la compañía de su nana, quien veía el show de Loretta Pig, drag queen de Nueva York. CONOCE LA HISTORIA DE CUANDO KURT COBAIN FUE DETENIDO POR UN GRAFITI GAY.

Los MTV Video Awards de 1993 dieron continuidad a encuentros ocasionales —y otros no tanto— entre RuPaul y Kurt Cobain. En pleno apogeo comercial del tema “Smells Like Teen Spirit”, los integrantes de Nirvana quisieron ir a las presentaciones de RuPaul en Seattle. No obstante, los tiempos no jugaron precisamente a su favor. Esa fue una de las anécdotas que compartió Kurt Cobain con RuPaul durante su encuentro en la alfombra roja.

«El drag y el punk vienen del mismo lugar»: Courtney Love

En una entrevista con Far Out Magazine en 2018, RuPaul subrayó que —aun con la incipiente tendencia audiovisual— el arte drag no era considerado como tal. Por fortuna, los comentarios negativos nunca vinieron por parte de los compositores de “About A Girl”. Al respecto, RuPaul mencionó:

«Esos chicos venían del mismo ambiente irreverente, hippie y bohemio que yo. Por supuesto que iban a estar en la misma frecuencia de lo que hago. Mucha gente no lo entiende y hasta se sentía ofendida. Y, en realidad, esa era la finalidad».

Tras la breve plática que mantuvo con Kurt Cobain y la amistad que fue floreciendo, el productor y modelo incluyó a los integrantes de Nirvana como invitados especiales en el programa The RuPaul Show, mismo que fue transmitido por VH1. CHECA EL PASADO PUNK DE RUPAUL.

La versión grunge de “We Wish You A Merry Christmas” fue grabada meses antes de que falleciera Kurt Cobain (5 de abril de 1994). Además de Nirvana, The RuPaul Show contó con la participación de bandas como Duran Duran.

Después del suicidio del músico, la familia Love-Cobain mantuvo el vínculo con RuPaul. Además de ser invitadas en sus shows, Courtney y Frances declararon haber aprendido del drag para su vida dentro de la música y las artes. Incluso, en una entrevista con Yahoo Entertainment en 2018, Courtney Love expresó:

«Creo que el drag y el punk vienen del mismo lugar. Y ese es un lugar para vivir tu verdad y romper las reglas. Las drag queens no tienen miedo de traspasar los límites todos los días. En el punk se pasan los límites a diario».

kurt cobain nirvana rupaul
Momento icónico de 1993 / Foto: MTV

¿Ya conocías la historia de la amistad entre RuPaul, Kurt, la familia Love-Cobain y Nirvana?

Con información de What’s The Tee? With Michelle Visage, Far Out Magazine y Yahoo Entertainment

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente