Edomex: Mentiras que dice la Iglesia sobre matrimonio igualitario

Iglesia catolica de Edomex se pronuncia contra el matrimonio igualitario
Francisco Chavolla Ramos, arzobispo de Toluca, es el principal promotor del discurso de odio contra la comunidad LGBT+ de Edomex. / Foto: MVS

La Iglesia católica de Edomex emitió un pronunciamiento donde invita a sus creyentes a rechazar el matrimonio igualitario y revelarse contra las autoridades civiles.

Arzobispos y obispos de la Iglesia católica de Edomex encabezados por el arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, se pronunciaron el 11 de octubre de 2021 en contra de las iniciativas sobre matrimonio igualitario presentadas una semana atrás en el Congreso del estado.

«Nadie que crea en Dios debe permanecer indiferente a esta pretensión, todos debemos manifestarnos en contra», indica el comunicado firmado por el propio Chavolla Ramos, por José Antonio Fernández Hurtado, arzobispo de Tlalnepantla, y por Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. También suscribieron el comunicado los obispos de municipios mexiquenses como Atlacomulco, Tenancingo, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Izcalli, Teotihuacán, Ciudad Altamirano y Texcoco.

Discurso de odio

El pronunciamiento de la Iglesia católica de Edomex es en respuesta a 2 iniciativas sobre matrimonio igualitario presentadas en el Congreso local el 5 de octubre de 2021. En ese sentido, los clérigos pidieron a los legisladores «expresar su desacuerdo clara y públicamente votando en contra del proyecto». En su momento, Ricardo Torres, activista del colectivo LGBT+ mexiquense Fuera del Clóset A. C., contó a Homosensual que el arzobispo Chavolla es el principal opositor al matrimonio igualitario en el estado. Incluso es posible verlo en reuniones con la clase política local. MIRA NUESTRA ENTREVISTA CON RICARDO TORRES SOBRE LAS INICIATIVAS DE MATRIMONIO IGUALITARIO EN EDOMEX.

Sin embargo, lo preocupante es que el pronunciamiento además incita al odio contra la comunidad LGBT+. La carta pide a católicos y creyentes de otras religiones a unirse «en una estrategia común para defender la verdad originaria del matrimonio». Asimismo, hace un peligroso llamado a «oponerse a las autoridades civiles».

Además, lo grave es que el pronunciamiento de la Iglesia católica de Edomex incita al odio y la violencia a partir de 4 mentiras sobre el matrimonio igualitario.

Estos son los obispos y arzobispos de Edomex que firmaron el posicionamiento contra el matrimonio igualitario. /Foto: Arquidiócesis de Toluca

1. La mentira del ‘matrimonio natural’

La carta de obispos y arzobispos de Edomex en contra del matrimonio igualitario defiende la supuesta existencia del ‘matrimonio natural’:

«Es una realidad innegable que el verdadero matrimonio natural se fundamenta en la esencial complementariedad y capacidad procreadora de los sexos masculino y femenino […] No existe fundamento alguno para asimilarlo a las uniones de personas del mismo sexo, que además supondrían una actividad sexual que está en contraste con la ley natural».

Dicho argumento de la Iglesia católica de Edomex en contra del matrimonio igualitario es falso. El ‘matrimonio natural’ no existe. En palabras de Luis de la Barreda Solórzano, investigador de la UNAM:

«Todo matrimonio es artificial pues es un contrato que nace de la ley, no de la naturaleza. Y su finalidad no es la procreación, pues también las parejas solteras pueden procrear tan legítimamente como las casadas. Además, estas últimas tienen derecho a decidir no tener hijos sin que esa decisión haga nulo su matrimonio».

2. El «proyecto de Dios» no tiene por qué ser ley civil

En el mismo sentido, la Iglesia de Edomex se opone al matrimonio igualitario porque, supuestamente, el ‘matrimonio natural’ expresa «el proyecto de Dios». Por lo anterior, arzobispos y obispos argumentan que el marco jurídico debe reflejar lo que para ellos ha sido establecido por Dios.

Este argumento de obispos y arzobispos de Edomex contra el matrimonio igualitario también es falso. Desconoce la división entre Iglesia y Estado propia de un Estado laico. La Iglesia católica tiene derecho a poner sus propias reglas para el matrimonio como sacramento religioso. Sin embargo, no tiene derecho a intervenir en el matrimonio civil, que es el que busca reformarse a través de las iniciativas. CONOCE LA VERDADERA POSTURA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

3. Legislar para las mayorías, idea errónea de democracia

En la carta donde se pronuncian contra el matrimonio igualitario, los representantes de la Iglesia católica de Edomex piden a los diputados que «legislen para la mayoría, no para las minorías».

«Es un hecho que quienes difieren de esta verdad [el ‘matrimonio natural’] y prefieren otra opción son una minoría frente a una mayoría y, en nuestra cultura democrática, la legislación debe proteger en primer lugar el interés de la mayoría».

Este planteamiento de la Iglesia de Edomex contra el matrimonio igualitario no solo es falso, sino peligroso. Los derechos humanos de las minorías no se consultan, sino que se respetan. En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer atenta contra los derechos de las parejas LGBT+. En consecuencia, los diputados tienen la obligación de legislar de acuerdo con lo establecido por la Corte, que es la encargada de interpretar la Constitución. CHECA LAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBT+.

4. No son «extrañas iniciativas»

Finalmente, la Iglesia católica de Edomex miente al referirse a las propuestas sobre matrimonio igualitario como «extrañas iniciativas». En realidad, la extrañeza es que existan 8 estados —Edomex entre ellos— que todavía no aprueban el matrimonio igualitario.

Lo que obispos y arzobispos de Edomex no dicen es que actualmente existen 24 estados donde el matrimonio igualitario ya es una realidad. En ese sentido, Edomex es parte de una minoría de estados donde todavía no se respeta el derecho de las personas LGBT+ a contraer matrimonio civil en las mismas condiciones que las de las parejas heterosexuales. ESTOS ARZOBISPOS Y OBISPOS HAN SIDO SEÑALADOS POR DISCURSO DE ODIO.

Es importante mostrar la falsedad de los argumentos que usa la Iglesia de Edomex para oponerse al matrimonio igualitario, pues se trata de un discurso que fomenta el odio y la violencia contra la diversidad sexual.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.