Harvey Milk fue expulsado de la Marina por ser gay

Marina estadounidense nombra buque en honor a Harvey Milk
Harvey Milk sirvió durante la guerra de Corea. / Foto: BBC

¿Sabías que el icónico activista Harvey Milk sirvió en la Marina antes de hacer historia para la comunidad LGBT+?

Harvey Milk es conocido por ser el primer hombre abiertamente gay en resultar electo para un cargo público, pero también sirvió en la Marina estadounidense, fue a la guerra de Corea antes de ser expulsado por ser gay y hasta existe buque nombrado en su honor.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de una de las etapas menos conocidas de la vida de Milk?

La carrera militar de Harvey Milk es una faceta menos conocida que su activismo y sus logros políticos. / Foto: ABC

Milk, rescatista de submarinos

Una de las primeras cosas que Harvey Milk hizo al graduarse de la New York State College for Teachers en 1951 fue enlistarse en la Marina estadounidense. En aquel entonces era un joven de apenas 21 años. Al poco tiempo alcanzó el grado de teniente y fue enviado a la guerra de Corea.

Durante el conflicto armado, Milk sirvió a bordo del buque USS Kittiwake como buzo rescatista de submarinos. Tras la guerra, la Marina lo envió a una base naval en San Diego, donde pasó un par de años siendo instructor de buceo.

Sin embargo, en 1955 Harvey Milk fue expulsado de la Marina. Oficialmente, la institución lo dio de baja por temas relacionados con «el honor». No obstante, la propia Marina reconocería posteriormente que antes de ser dado de baja fue sometido a interrogatorios relacionados con su orientación sexual.

Tras su baja de la Marina, Milk se fue a Nueva York, donde probó suerte en algunos musicales de Broadway. Luego, en 1972 llegó a San Francisco, donde puso una tienda de cámaras y revolucionó el activismo LGBT+.

Primero creó una organización junto a comerciantes locales para defender sus derechos. Luego, en 1976 fundó el Club Democrático Gay de San Francisco. Tras postularse a varios cargos de elección, en 1977 se convirtió en miembro del Consejo de Supervisores de San Francisco. Como funcionario público, impulsó la histórica Ley para los Derechos LGBT+ de San Francisco antes de ser asesinado a balazos en 1978 por su compañero en el ayuntamiento de San Francisco, el concejal Dan White. CONOCE MÁS DETALLES SOBRE LA VIDA DE HARVEY MILK.

Prohibido olvidar

Tras 66 años, la Marina estadounidense reconoció el error que cometió al discriminar a Harvey Milk y a otras personas LGBT+ que pasaron por la institución.

El 6 de noviembre de 2021, la Marina bautizó un buque en honor al histórico activista LGBT+. Milk es uno de los 6 luchadores sociales que darán nombre a los buques de la Marina como parte del esfuerzo de la institución por mostrar un rostro más incluyente. Los otros activistas son Earl Warren, expresidente del Tribunal Supremo estadounidense, la sufragista Lucy Stone, la abolicionista Sojourner Truth, el excongresista antirracista John Lewis y el exfiscal Robert Kennedy. MIRA A OTRA FIGURAS HISTÓRICAS QUE LUCHARON POR LOS DERECHOS LGBT+.

Al bautizar al buque USNS Harvey Milk, el secretario de la Marina, Carlos del Toro, se disculpó por la forma en que marinos LGBT+ fueron tratados en el pasado:

«Marinos como el teniente Milk fueron obligados a permanecer en las sombras o, peor aún, obligados a salir de nuestra amada Marina».

En el evento también estuvo presente Stuart Milk, sobrino del activista. Stuart contó que legalmente existe una forma de borrar del historial de Harvey los cargos que la Marina imputó a su tío para darlo de baja. Sin embargo, aseguró que prefiere que esos cargos queden como un registro histórico:

«Él era todo menos merecedor de una baja por honor. Lo obligaron a renunciar por ser gay […] Tenemos que enseñarlo en nuestra historia para prevenir retrocesos y evitar que se repita».

Ojalá que ningún integrante LGBT+ de la Marina vuelva a ser expulsado por su orientación sexual como le ocurrió a Harvey Milk.

Con información de BBC, The Advocade y Conapred

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.