Expresidentes de México: acciones y omisiones LGBT+

Acciones de expresidentes de México sobre derechos LGBT+
La consulta sobre el juicio a expresidentes se realizará el 1 de agosto de 2021. / Foto: El País

¿Alguna vez te pusiste a pensar qué hicieron los expresidentes en materia de derechos LGBT+ y desde dónde vienen los avances y las carencias sobre el tema en México?

En México hay 6 expresidentes con vida, algunos de los cuales tienen logros que presumir o cuentas pendientes en materia de derechos LGBT+. De cara a la consulta popular sobre el juicio a expresidentes que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se realizará el 1 de agosto de 2021, es importante recordar qué hicieron los exmandatarios en materia de diversidad sexual.

Para los promoventes de la consulta sobre juicio a expresidentes, se trata de una oportunidad histórica para hacer justicia por agravios cometidos en sexenios anteriores. Para los detractores, la justicia no debe consultarse y si se cuenta con evidencia de delitos cometidos por los exmandatarios habría que juzgarlos de cualquier forma. Otros, en cambio, señalan que podría sentarse un precedente para que en un futuro el propio Gobierno actual pueda ser juzgado.

Seguramente cada lector tendrá su propio criterio. Por lo pronto, en este espacio analizamos las acciones y omisiones de los expresidentes de México en materia de derechos LGBT+ con el fin de entender el origen de los avances y las carencias sobe el tema en nuestro país. CONOCE LOS 10 MOMENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO LGBT+ EN MÉXICO.

Luis Echeverría

Luis Echeverría es el expresidente de México de mayor edad. El exmandatario, quien tiene 99 años, gobernó el país entre 1970 y 1976. En materia de derechos LGBT+, su sexenio estuvo marcado por las redadas y detenciones injustificadas en eventos que congregaban a gays o lesbianas. Estas redadas, conocidas como razzias, fueron los agravios que hicieron despertar al movimiento LGBT+ para defender sus derechos. En 1975 se publicó el primer manifiesto en favor de los derechos LGBT+, donde activistas como Luis González de Alba, Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis alzaron la voz contra estas detenciones ilegales.

Luis Echeverría Álvarez / Foto: Megalópolis

Carlos Salinas de Gortari

Otro de los expresidentes de México que enfrentó críticas por parte de la comunidad LGBT+ es Carlos Salinas de Gortari. Durante su mandato, entre 1998 y 1994, la epidemia del VIH llegó a México. Al respecto, el activista Alejandro Brito recordó en un artículo publicado en La Jornada que «en todo el sexenio de Salinas, con el doctor Jesús Kumate como secretario de Salud, no se mencionó la palabra ‘condón’». CONOCE LA HISTORIA Y LA TRAYECTORIA DEL ACTIVISTA ALEJANDRO BRITO.

El Gobierno de Salinas nunca tuvo una política para dar atención médica a pacientes con VIH o prevenir, educar y sensibilizar sobre el virus. Además, aunque Salinas se definía como un presidente modernizador, no hizo mucho por combatir la homofobia. Quizá su mayor aporte para el combate a la discriminación fue haber firmado el decreto por el que se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 1990.

Carlos Salinas de Gortari / Foto: Memoria política de México

Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo es uno de los expresidentes de México que pasaron por el poder sin pena ni gloria en materia de derechos LGBT+. Asumió la presidencia en 1994 en medio de una severa crisis económica y del estallido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cual reprimió. No tuvo logros relacionados con la diversidad sexual hasta dejar el poder en el año 2000.

Ernesto Zedillo / Foto: Voz en Red

Vicente Fox

Vicente Fox es uno de los expresidentes de México que pueden presumir logros reconocidos por la comunidad LGBT+. Bajo su mandato, en 2003 se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Fue el propio Fox quien envió al Congreso la iniciativa de ley que incluía la creación del organismo. No obstante, el mérito no es enteramente suyo. La iniciativa surgió de una mesa de trabajo realizada en 2001 donde participaron 160 activistas y expertos en combate a la discriminación.

No obstante, lo anterior no convierte a Fox en aliado LGBT+. Por el contario, durante su carrera política el guanajuatense llegó a lanzar dichos homofóbicos y transfóbicos. En 1996, cuando era gobernador de Guanajuato, aplaudió al municipio de León por prohibir un baile de la comunidad LGBT+. Al respecto, dijo que se trataba de «actos degenerados» que «no son buenos para la sociedad» y «van contra la naturaleza».

Vicente Fox Quesada / Foto: Por Esto!

Felipe Calderón

De los expresidentes vivos de México, Felipe Calderón es quizá quien se opuso más abiertamente a los derechos LGBT+. Luego de que en 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el matrimonio igualitario en la capital del país, el entonces presidente interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Procuraduría General de la República.

En su momento, Calderón dijo que «la Constitución habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer». Sin embargo, la Corte desechó el recurso interpuesto por Calderón y validó el matrimonio igualitario en la capital.

Felipe Calderón Hinojosa / Foto: Los Angeles Times

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto es el único de los expresidentes de México que puede presumir que envió al Congreso una iniciativa para legalizar a nivel nacional el matrimonio entre parejas LGBT+. Lo hizo en 2016. Sin embargo, la propuesta desató las movilizaciones de la Iglesia y del Frente Nacional por la Familia. Al final, ni el propio partido de Peña apoyó la iniciativa.

Por otro lado, el sexenio de Peña Nieto fue uno de los más violentos para la comunidad LGBT+. Tan solo durante la segunda mitad del sexenio, entre 2015 y 2018, fueron asesinadas 324 personas LGBT+ de acuerdo con datos de la organización Letra S.

Enrique Peña Nieto / Foto: El Sol de Toluca

Andrés Manuel López Obrador

Más allá de lo que ocurra con la consulta sobre el juicio a expresidentes, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, también tiene sus cuentas pendientes en materia de derechos LGBT+.

En 2019, su primer año de gobierno, se cometieron 117 crímenes de odio. Luego, en 2020 se registraron otros 79. Además, durante lo que va del sexenio ha sido constante el desabasto de medicamentos antirretrovirales. Y por si fuera poco, en julio de 2021 el mandatario acusó al movimiento LGBT+ de ser un invento del neoliberalismo para dividir al pueblo e invisibilizar la desigualdad. Expresó lo anterior a pesar de que el movimiento LGBT+ ha alzado la voz contra la desigualdad en México desde antes del llamado periodo neoliberal.

En 2019, AMLO instituyó el 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. / Foto: Aristegui Noticias

¿Qué otros datos recuerdas sobre los expresidentes de México y sus acciones relacionadas con los derechos LGBT+? ¿Participarás en la consulta sobre el juicio a expresidentes?

Con información de Conapred, Expansión, El Economista y Político.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.