Destapan abuso y acoso a jugadoras LGBT+ en futbol femenil

Deyna Castellanos expone abuso sexual y acoso a jugadoras LGBT+ en selección de futbol femenil de Venezuela
Deyna Castellanos es una de las jugadoras que alzaron la voz contra el abuso sexual y acoso en el futbol femenil. / Foto: Fox Sports

Una carta firmada por jugadoras de la selección de futbol femenil de Venezuela reveló los abusos que viven las futbolistas LGBT+ por su orientación sexual.

Deyna Castellanos y otras 23 integrantes de la selección de futbol femenil de Venezuela expusieron el abuso y acoso sexual que sufrieron por parte del entrenador Kenneth Zseremeta, quien además amenazaba a las jugadoras LGBT+ con revelar su orientación sexual.

Las indignantes revelaciones contenidas en la carta a la opinión pública provocaron que futbolistas de otros países también alcen la voz. Entre ellas se encuentra la seleccionada nacional mexicana Janelly Farías. La también jugadora del Club América Femenil llamó a eliminar la cultura del silencio, la manipulación y la intimidación hacia las futbolistas. CONOCE LA HISTORIA DE LUCHA DE JANELLY FARÍAS.

El caso de Venezuela

El 5 de octubre de 2021 Deyna Castellanos, integrante de la selección de futbol femenil de Venezuela, publicó una carta firmada por sus compañeras en la que revela las conductas indebidas del exentrenador del equipo, Kenneth Zseremeta, hacia jugadoras tanto heterosexuales como LGBT+.

«Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de futbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el futbol femenino».

Tuit con el comunicado / Foto: Twitter (@deynac18)

De acuerdo con las firmantes de la carta, Zseremeta, quien dirigió a los equipos venezolanos de futbol femenil sub 17 y sub 20 entre 2013 y 2017, extorsionaba a las jugadoras LGBT+ amenazándolas con revelar su orientación sexual. MIRA POR QUÉ DEBES DECIR ORIENTACIÓN SEXUAL Y NO ‘PREFERENCIAS SEXUALES’.

«Hoy entendemos que estas acciones tenían el fin de manipularnos y hacernos sentir culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBT+ eran constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso hacia las jugadoras heterosexuales era constante. Existían amenazas y manipulaciones de decirle a los padres de las jugadoras sobre su orientación sexual si no tenían disciplina o rendían como deberían».

El entrenador de futbol femenil también preguntaba a las jugadoras LGBT+ sobre su intimidad sexual. A pesar de que algunas de las futbolistas eran menores de edad, Zseremeta hacía insinuaciones sexuales y comentarios sobre su atractivo físico.

Las futbolistas lamentaron que su esfuerzo en la cancha mantuvo al entrenador en su cargo por 4 años. / Foto: Mis Revistas

Alzan la voz

En la carta, las futbolistas revelaron que recientemente una compañera contó que Kenneth Zseremeta comenzó a abusar de ella en 2014, cuando tenía 14 años. «A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acoso», detalla la carta.

Entre los hechos denunciados se citan llamadas telefónicas, invitaciones indebidas, regalos y masajes fuera de contexto y otras «situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotras no entendíamos». Además, cuando una jugadora trataba de abandonar el equipo, el entrenador visitaba a sus padres. Los manipulaba a sabiendas de las necesidades económicas de las familias, que encontraban sustento en los salarios de las futbolistas.

Las jugadoras de la selección de futbol femenil de Venezuela comentaron que todavía tienen traumas y heridas mentales por lo que vivieron, pero decidieron alzar la voz para erradicar el acoso hacia futbolistas heterosexuales y LGBT+.

«Hemos entendido que como víctimas de abuso es importante alzar la voz», aseguraron. En ese sentido, pidieron a la Federación Internacional de Futbol Asociación, a las federaciones nacionales y a las confederaciones regionales no permitir que Kenneth Zseremeta continúe en el mundo del deporte. «Que nunca más tenga el poder de hacerle daño a una niña o mujer», exigieron.

Kenneth Zseremeta entrenó equipos en República Dominicana y Panamá tras salir de Venezuela. / Foto: Yahoo! Deportes

Surge la sororidad

Tras conocer el caso, Janelly Farías, futbolista mexicana integrante de la comunidad LGBT+, alzó la voz contra el acoso sexual hacia jugadoras de futbol femenil. La integrante del Club América Femenil comentó que situaciones como las denunciadas por las jugadoras venezolanas ocurren en todo el mundo. Farías detalló que ella misma fue víctima de distintas variantes de acoso. Por ello, pidió eliminar la cultura del silencio, intimidación y manipulación. MIRA NUESTRO CONTEO DE FUTBOLISTAS LATINAS Y LATINOS QUE SON LGBT+.

«Me comprometo personalmente a apoyar este cambio de cultura hacia una en la que todas estemos seguras, donde todas podamos vivir y jugar libres de abuso, manipulación y otras formas de opresión. A quienes tuvieron el coraje de hablar, les aplaudo. Y aquellas que todavía no encuentran el coraje de hacerlo, hay muchas de nosotras deseando luchar con ustedes».

La denuncia de Deyna Castellanos y sus compañeras sobre este caso de abuso sexual debe ser un parteaguas para terminar con el acoso hacia jugadoras heterosexuales y LGBT+ en el futbol femenil.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.