Fabián Cháirez: masculinidad, Zapata gay y luchas por ganar

En entrevista con Fuera del Clóset, Fabián Cháirez habló sobre masculinidad, su obra 'Zapata gay' y las luchas por ganar. / Foto: Instagram (@fabian_chairez)

El artista mexicano Fabián Cháirez habló de las formas de expresar la masculinidad, su polémica obra ‘Zapata gay’ y las luchas que quedan por ganar.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, Fuera del Clóset incluyó una entrevista virtual con Fabián Cháirez en su programación de eventos. Durante esta charla, surgieron varios temas interesantes…

Fabián Cháirez: todo un ícono LGBTQ+

Fabián se convirtió en un ícono para la comunidad LGBTQ+ tras haber logrado que su polémica obra de Zapata en tacones —”La Revolución”— se quedara en Bellas Artes. ¡Y vaya que se armó todo un escándalo!

A pesar de que este artista plástico mexicano lleva muchos años haciendo arte gay provocador, no fue hasta 2019 cuando comenzó a ser más reconocido. Cháirez comentó que siempre ha explorado otras maneras de representar la masculinidad…

La otra cara de lo ‘masculino’

A través de su arte, encontró la manera de expresar la masculinidad fuera de los estereotipos. Y eso es precisamente lo que Fabián hizo con su obra “La Revolución”, mejor conocida como ‘Zapata gay’.

«Soy un artista que estiliza otras expresiones del cuerpo masculino y otras masculinidades y formas de expresar la masculinidad.»

-Fabián Cháirez en entrevista con Fuera del Clóset

Sobre esto, Cháirez comentó que él salió del clóset a los 12 años de edad y fue debido a la incomodidad que sintió desde niño al ser juzgado por ser «amanerado» cuando comenzó a expresarse a través de su arte homoerótico.

Pero a pesar de todas las amenazas homofóbicas que este gran artista originario de Chiapas recibió, jamás se echó para atrás. Es más, hasta un coleccionista compró su cuadro de ‘Zapata gay’.

Y cómo olvidar cuando cientos de artistas inundaron las redes sociales con dibujos de ‘Zapata Gay’ inspirados en la obra original de Fabián Cháirez, nomás para hacer enojar más a los homofóbicos.

Las luchas por ganar

A pesar de que se han logrado grandes avances, Fabián cree que «todavía hay muchas luchas que ganar». Y claro que el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés) es el mejor para hablar de esto.

Dentro del arte LGBTQ+ es muy común que se hipermasculinice la figura de los hombres gays, pero Fabián nos ha demostrado que existen otras maneras de explorar el cuerpo y la sexualidad masculina.

«Dije: si nadie te representa, pues… ¡represéntate!».

-Fabián Cháirez en entrevista con Fuera del Clóset

En conclusión, es un honor tener a un artista como Fabián en la comunidad LGBTQ+, pues la representación artística también importa mucho para nuestra visibilidad.

Da clic aquí para ver la entrevista completa de Fabián Cháirez con Fuera del Clóset.

Por cierto, ¿vieron cómo México se iluminó con banderas LGBTQ+ y trans por IDAHOT? ¡Fue hermoso!

¿Tú qué opinas de la polémica obra de Fabián Cháirez, “La Revolución”, mejor conocida como ‘Zapata Gay’?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.