Científicos y científicas LGBT+ que cambiaron la historia y nuestras vidas

Sally Ride es una de las científicas LGBT+ que cambió la historia. / Foto: Facebook (El Informante)

A lo largo de la historia, estos científicos y científicas LGBT+ han cambiado nuestras vidas gracias a sus invenciones y descubrimientos. Aquí los recordamos.

Las personas LGBT+ estamos en todas las áreas y la ciencia no es la excepción, pues tenemos a más de una científica o científico que ha tenido destacables logros en sus campos. Este es un listado para recordar a las personas LGBT+ que han cambiado la historia y nuestras vidas gracias a sus trabajos en la ciencia.

Leah Muñoz

Leah Muñoz es una bióloga trans mexicana que ha sido una portavoz de cómo algunas personas del movimiento feminista han utilizado sus plataformas para promover discursos transodiantes.

Algunos de los temas que explora Leah en sus textos e investigaciones están relacionados con el medio ambiente, el género y hasta el voguing, ya que también forma parte del movimiento artístico House Of Drags. CONOCE MÁS DE LEAH, QUIEN NOS HABLÓ DE LOS PELIGROS DE DISCURSOS TRANSODIANTES.

Leah Muñoz Contreras es bióloga, futura maestra en Filosofía de la Ciencia y forma parte de House of Drags. / Foto: Instagram (@lashenkamx)

Dania Gutiérrez Ruiz

La doctora Dania Gutiérrez Ruiz es una científica trans que ha destacado en el campo de la bioingeniería. Es una investigadora en el Cinestav Monterrey del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Algunas de las líneas de investigación de Dania son la neurocognición, las computadoras y el cerebro humano.

Dania Gutiérrez ha mezclado su carrera como científica con el activismo. / Foto: Central Electoral INE

Por si todo lo anterior fuera poco, la doctora también es una activista que visibiliza a las comunidades trans, pues imparte pláticas sobre diversidad con la organización Género, Ética y Salud Sexual (Gessac). Sin duda, Dania es una de las científicas que está transformando México. MIRA MÁS DE LA CARRERA DE LA DOCTORA DANIA GUTIÉRREZ RUIZ. 

Alan Turing es parte de los científicos y científicas LGBT+ que cambiaron la historia

Alan Turing es quizá uno de los personajes de la ciencia más conocidos en el mundo. El científico gay originario del Reino Unido es considerado uno de los padres de la computación gracias a sus contribuciones en la máquina electromecánica, precursora de los ordenadores modernos.

Alan Turing es uno de los científicos más memorables en la historia. / Foto: El Mundo

Turing fue uno de los causantes de que Inglaterra ganara la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la máquina que inventó se pudieron descifrar mensajes encriptados que se mandaban los nazis para comunicarse.

El final de Alan Turing sin duda es triste, pues en su tiempo la homosexualidad era algo que estaba prohibido legalmente en Inglaterra. Para evitar ser encarcelado, el científico aceptó como castigo la castración química, lo que fue deteriorando su salud hasta su inevitable fallecimiento. ¿Sabías todo esto sobre Alan Turing? ENTÉRATE DE LA HISTORIA COMPLETA DE POR QUÉ ALAN TURING ES TAN IMPORTANTE EN LA INFORMÁTICA.

Ben Barres

Ben Barres fue un científico trans de Estados Unidos cuyo trabajo ayudó mucho a que hoy en día podamos entender cómo sucede la interacción entre neuronas y células gliales en el sistema nervioso. Sin Ben quizá no sabríamos con mayor exactitud cómo es el funcionamiento de nuestro cerebro.

Ben investigó las funciones de las neuronas. / Foto: The New York Times

El neurobiólogo hizo su transición en 1997 y se convirtió en el primer científico abiertamente trans en estar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, esto sucedió en 2013.

Sally Ride

Sally Ride fue la primera mujer estadounidense en ir al espacio y aunque en vida nunca contó que era parte de la comunidad LGBT+, la física tenía como pareja a la escritora de libros infantiles y tenista Tam O’Shaughessy. Quien contó la historia de que tenían una relación lésbica fue Tam, pues Sally falleció de cáncer de páncreas en 2012.

Sally Ride fue la primera astronauta estadounidense en el espacio. / Foto: Tras la última frontera

Sally marcó un hito en la historia espacial con la NASA. Siempre será recordada por ello y por sus contribuciones en la literatura de divulgación científicaCONOCE MÁS DE LA HISTORIA DE SALLY Y CÓMO LOGRÓ SER LA CARA DE UNA MONEDA ESPECIAL.

James Barry forma parte de los científicos y científicas LGBT+ que cambiaron la historia

James Barry fue un médico cirujano originario de Irlanda. Él asumió una identidad masculina para poder entrar a la escuela de medicina de la armada aunque se le había asignado como mujer al nacer. Toda su vida adulta la vivió como un hombre. Es por eso que James Barry forma parte de esta lista de científicos y científicas de la comunidad LGBT+.

Retrato de James Barry / Foto: Wikipedia

Entre algunos de sus logros se encuentran haber realizado la primera cesárea en África de forma exitosa.

Alexander von Humboldt

El explorador Alexander von Humboldt es otro de los científicos y científicas que históricamente han pertenecido a la comunidad LGBT+. Humboldt fue una de las personas que sentó las bases de la botánica, geografía y meteorología.

El explorador prusiano Alexander von Humboldt recorrió varios países del mundo con fines científicos. / Foto: Revista Zeta

De acuerdo con un artículo de La Nación, donde existe una entrevista con Andrea Wulf, escritora de The Invention of Nature: Alexander von Humboldt’s New World, Humboldt mantuvo amoríos gay con jóvenes científicos. Tenía una relación epistolar con ellos. Así que también lo añadimos a esta lista de científicos LGBT+ por sus contribuciones.

¿Conocías a todos estos científicos y científicas de la comunidad LGBT+?

Con información de El Español, Wikipedia, La Nación