Sally Ride, astronauta lesbiana, será cara de moneda

sally ride astronauta lesbiana moneda NASA
Ella fue Sally Ride. / Foto: NASA

Sally Ride (26 de mayo de 1951, Los Ángeles, California – 23 julio de 2012, La Jolla, California), astronauta, tenista, escritora y profesora orgullosamente de lesbiana, tendrá su propia moneda en el American Women Quarters Program.

A partir de 2022 en Estados Unidos circulará una moneda con el rostro de Sally Kristen Ride, primera astronauta lesbiana que viajó al espacio. Con esto, la también talentosa jugadora de tenis formará parte de la colección de American Women Quarters Program.

A través de este programa, la Fábrica de Moneda de Estados Unidos reconocerá la labor de mujeres que contribuyeron a la historia del país. Además de la moneda de Sally Ride, entre 2022 y 2025 la ciudadanía estadounidense podrá compilar centavos con los rostros de Anna May Wong, Nina Otero-Warren, Wilma Mankiller y Maya Angelou.

¿Quién fue?

Sally Ride era una mujer multifacética. Desde muy pequeña se interesó por la ciencia. Nació y creció en el seno de una familia que la impulsó a seguir sus sueños. Su padre era profesor de ciencias sociales y su madre se dedicaba al trabajo doméstico. Al lado de su hermana, Bear, armaba rompecabezas.

En sus tiempos libres experimentaba con su juego de química. Tan pronto aprendió a leer, se suscribió a los números de la revista Scientific American. A la par de su temprana formación como amante de la ciencia, Sally Ride se unió a equipos locales de softbol, básquetbol y hockey. Dentro del ámbito deportivo, otra de sus grandes pasiones fue el tenis. En 1969 fue ganadora del Eastern Collegiate Tennis Tournament. ENTÉRATE DE QUE SI LA COMUNIDAD LGBT+ FUERA UN PAÍS SERÍA POTENCIA EN JUEGOS OLÍMPICOS.

Estudiante y deportista ejemplar

Durante su estancia en la Universidad de California equilibró sus entrenamientos como tenista y las clases de física avanzada. Un par de meses después de su matriculación, la escuela le notificó que sería transferida a la Universidad de Stanford. Fue una de las primeras mujeres que cursaron materias relacionadas con las ciencias duras.

Así, Sally Ride, quien se convertiría en una astronauta orgullosamente lesbiana, se graduó con las notas más altas en física e inglés. Su potencial como académica la llevó a ocupar una de las aulas para cursar la maestría en ambas materias.

Su trabajo dentro de la NASA

Para 1977, Sally se convirtió en una eminencia para las mujeres que soñaban con convertirse en científicas. Algunas de ellas fueron quienes le informaron que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estaba en búsqueda de una nueva generación de astronautas. Ya no únicamente se solicitaba personal de la milicia. La NASA necesitaba de especialistas en física e ingeniería. Además, era la primera vez que las mujeres podían participar en la convocatoria.

En ese entonces, la NASA recibió más de 8000 solicitudes. Sally fue una de las 5 mujeres seleccionadas para formar parte del equipo. La astronauta mostró su talento físico e intelectual en diferentes actividades. Fue experta en salto de paracaídas y navegación. Sally Ride fue la primera mujer lesbiana que guio el viaje de las exploraciones al espacio 4 años después.

En 1983, cuando cumplió los 32 años de edad, se le reconoció como la persona más joven en viajar al espacio. Estuvo en los comandos de las naves hasta 1987, año en el que se retiró de la NASA. En este periodo, la genio trabajó para el Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford.  

Sally Ride al lado de su tripulación / Foto: NASA

Pasó su vida al lado de una tenista profesional

Además de su trayectoria como científica, una de las razones por las que Sally Ride será una cara de las monedas del American Women Quarters Program fue su orgullo como mujer lesbiana. Es cierto, antes de salir del clóset de manera pública estuvo casada con Steve Hawley, quien era astronauta y profesor. CONOCE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA QUE FUE LGBT+.

Sin embargo, años más tarde se reencontró con una vieja amiga: la científica y también tenista Tam O’Shaughnessy. Se enamoraron y encabezaron proyectos juntas. Para ambas, era primordial que las niñas tuvieran presente que ellas también podrían lograrlo. Escribieron e ilustraron cuentos infantiles. Asimismo, se encargaron de la divulgación científica en diferentes universidades del país. Tam y Sally vivieron como pareja hasta 2012, año en el que Sally falleció a causa de cáncer en el páncreas.

Sally (izquierda) y Tam (derecha) en su hogar en California / Foto: Space.com

La moneda del American Women Quarters Program no es la primera ni la única forma en la que se ha conmemorado a la científica. La labor de Sally Ride como astronauta y mujer lesbiana ha formado parte de colecciones de museos, muestras universitarias y figuras de juguete. Sally Ride tiene su propia muñeca Barbie y LEGO. También tuvo algunas apariciones en la televisión y música. Estuvo en un episodio de los Muppets y en otro de Star Trek, su show favorito.

¿Ya conocías a Sally Ride, astronauta orgullosamente lesbiana que tendrá su propia moneda?

Con información de UC San Diego News Center, United Stated Mint , NASA y Sally Ride Science

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.