El balneario Ojocaliente en Aguascalientes prohibía el acceso a hombres gay en el pasado, esto ayudó a que germinara el movimiento LGBT+ en dicho estado conservador.
Años atrás no se permitía que los hombres gay entraran al balneario más famoso de Aguascalientes, el Ojocaliente, esta medida homofóbica fue la que comenzó el movimiento LGBT+ en el estado hidrocálido en el año 2000.
Una medida homofóbica de un balneario desencadenó el movimiento LGBT+ en Aguascalientes
Para empezar esta historia nos remontamos al 24 de agosto de 2000. En el balneario público Ojocaliente existía un letrero que decía:
«No se permite el acceso a homosexuales».
El enunciado se leía en letras de color rojo sobre la entrada del balneario y centro deportivo que gozaba de mucha fama en la ciudad. Arriba de la sentencia se veía otra regla que equiparaba ser gay con ser un animal. MIRA LO QUE IMPLICABA SER UNA PERSONA LGBT+ EN LA DÉCADA DE 1970.
«No se permite el acceso con animales».
El entonces director de Reglamentos del Municipio, Jorge Álvarez Medina, confirmó ese mismo día que autorizó la regla absurda, ya que dijo estar en contra de «este tipo de personas». Esta información se obtuvo del diario La Jornada. ESTOS SON LOS CINCO ESTADOS MÁS LGBTFÓBICOS DE MÉXICO.
En Aguascalientes parecían haberse estancado los derechos de la diversidad sexual, mientras en otras zonas del país, como CDMX, continuaban avanzando. Mónica Cerbón de Gatopardo explica que quizá esto se debía a que Aguascalientes es un estado conservador donde el poder político, económico y religioso son uno mismo.
Esta medida del balneario Ojocaliente en Aguascalientes motivó a que las personas gay protestaran y lucharan por sus derechos.
Este acontecimiento provocó la organización de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ de la región
La noticia del balneario fue publicada originalmente por el periodista Claudio Bañuelos en La Jornada, esto generó la indignación de la comunidad LGBT+. Marco Antonio García Robles, director de la Asociación Civil VHIDHA, recordó lo siguiente para El Sol del Centro:
«La nota [periodística] tuvo mucho impacto a nivel nacional e internacional. Esto generó que activistas de la Ciudad de México vinieran a apoyar a los locales».
Fue así como despegó el movimiento LGBT+ en Aguascalientes. Se convocó a la primera Marcha de la Diversidad Sexual en la capital hidrocálida para protestar enfrente del palacio municipal. Aproximadamente 100 personas asistieron a la manifestación. ASÍ FUE LA PRIMERA MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ EN MÉXICO.
Posteriormente, el Gobierno panista de la región pidió disculpas por prohibir el acceso a personas gay al balneario Ojocaliente de Aguascalientes, esto lo señaló Mónica Cruz en una colaboración que publicó en Verne. En ese entonces el gobernador de Aguascalientes era Felipe González González. MIRA LA HISTORIA DE EFRAÍN MURO, ACTIVISTA LGBT+ DE AGUASCALIENTES.
Lo que llamó más la atención de las protestas, de acuerdo con García Robles, fue la participación de mujeres trans. Ellas también exigían sus derechos y pedían un alto a la represión policiaca de la época.
Por otro lado, los colectivos homosexuales de Aguascalientes realizan una Marcha del Orgullo LGBT+ en junio de cada año para conmemorar la lucha que se germinó en un balneario. CONOCE LOS 10 MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA LGBT+ EN MÉXICO.
Para Julián Elizalde Peña, presidente del colectivo Ser Gay, es importante esta fecha para la comunidad homosexual, lésbica, bisexual, trans y más. Gracias a ella, en Aguascalientes la población LGBT+ puede «celebrar los avances y reprochar los retrasos». Al respecto, concluyó lo siguiente para El Sol del Centro:
«Quizá las y los jóvenes no recuerden ese día, es más, algunos ni habían nacido. Pero ese hecho marcó un antes y un después del movimiento de la liberación homosexual en Aguascalientes».
El caso de Aguascalientes es una muestra de que cualquier medida homofóbica, puede desencadenar todo un movimiento LGBT+.
Con información de La Jornada, Gatopardo, El Sol del Centro (1 y 2), Verne y BINoticias