- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Cultura Historia ¿Cuál es el origen de la palabra 'joto'?

¿Cuál es el origen de la palabra ‘joto’?

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió la palabra ‘joto’ para referirse a los hombres gays? Hoy te daremos una pequeña clase de historia.

Hoy te vamos a contar cuál es el origen de la palabra ‘joto’ para referirse a los gays. Este término está sumamente popularizado dentro del argot mexicano para señalar de forma despectiva a los hombres de la diversidad. No obstante, muy pocas personas conocen cómo nació y de dónde proviene esta denominación coloquial.

El Código Penal Mexicano de 1871 castigaba las relaciones gays como un acto contra natura, una falta a la moral y a las buenas costumbres. Esta ley permitía que los homosexuales fueran castigados por las autoridades. Y al menos durante la primera mitad del siglo XX, los hombres de la comunidad LGBT+ fueron víctimas de la represión. MIRA CÓMO VIVÍAN LOS HOMOSEXUALES EN EL PALACIO DE LECUMBERRI.

El término ‘joto’ surgió porque los hombres gays que eran detenidos por la policía eran llevados al Palacio de Lecumberri. En ese lugar, los homosexuales se encontraban encerrados en la celda ‘J’. Y por este motivo se empezó a denominar a los chicos de la diversidad con esta palabra.

El Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva publicado por la Academia Mexicana de la Lengua también explica en sus páginas el origen de este mote hacia los homosexuales. Y hace referencia a los arrestos contra los gays en la época de la Revolución.

«Porque hacia 1910 encerraban a los homosexuales en la crujía J de la cárcel de Lecumberri».

Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva
origen palabra joto gays
Homosexuales presos en los patios de la prisión de Lecumberri / Foto: Mediateca INAH

El baile de los 41

El 17 de noviembre de 1901 se realizó una fiesta gay mexicana en la capital del país. De acuerdo con los registros, en ese evento se encontraban 41 hombres, la mitad de ellos travestidos. Lamentablemente, este suceso terminó en una represión policial, pues los gendarmes arribaron a la casa de la colonia Tabacalera en CDMX donde acontecía el baile.

Según los registros de esos años, muchos de los arrestados fueron llevados a la cárcel de Lecumberri y se les aprisionó en la celda ‘J’. Este es otro de los eventos que ayudó a que se les dijera de esta forma a los gays. CONOCE AQUÍ MÁS SOBRE EL BAILE DE LOS 41, LA PRIMERA FIESTA GAY EN MÉXICO QUE SE HIZO PÚBLICA.

Una ilustración de José Guadalupe Posada sobre el baile de los 41 / Ilustración: José Guadalupe Posada

Hasta la actualidad se sigue utilizando esta palabra para señalar de forma discriminatoria a los homosexuales. No obstante, algunos miembros de la comunidad LGBT+ se han ido apropiando de este término para quitarle su connotación despectiva y homofóbica. MIRA AQUÍ LA VIDA DE UNO DE LOS ASISTENTES MÁS FAMOSOS DEL BAILE DE LOS 41.

¿Ya sabías que este era el origen de la palabra ‘joto’ para referirse a los gays?

Con información de Academia Mexicana de la Lengua

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
1,098,796FansMe gusta
138,232SeguidoresSeguir
142,607SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: checked