martes, diciembre 10, 2024

¿Cuál es el origen de la palabra ‘joto’?

Si te preguntas de dónde salió la palabra ‘joto’ para referirse a los hombres gay, te damos una pequeña clase de historia y de la relación de dicho término con el Palacio de Lecumberri.

Hoy te vamos a contar cuál es el origen de la palabra ‘joto’ para referirse a los hombres gay. Este término está sumamente popularizado dentro del argot mexicano para señalar de forma despectiva a los hombres de la diversidad. No obstante, muy pocas personas conocen cómo surgió y de dónde proviene esta denominación coloquial.

El Código Penal Mexicano de 1871 castigaba las relaciones homosexuales como un acto contra natura, una falta a la moral y a las buenas costumbres. Esta ley permitía que los gay fueran castigados por las autoridades. Y al menos durante la primera mitad del siglo XX, los hombres de la comunidad LGBT+ fueron víctimas de la represión. DESCUBRE DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘MARICA’ O ‘MARICÓN’. 

¿De dónde salió la palabra ‘joto’ para referirse a hombres gay?

El término ‘joto’ surgió porque los hombres homosexuales que eran detenidos por la policía eran llevados al Palacio de Lecumberri. En ese lugar, los homosexuales se encontraban encerrados en la celda ‘J’. Y por este motivo se empezó a denominar a los chicos de la diversidad con esta palabra. MIRA CÓMO VIVÍAN LOS HOMOSEXUALES EN EL PALACIO DE LECUMBERRI.

El Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva publicado por la Academia Mexicana de la Lengua también explica en sus páginas el origen de este mote hacia los homosexuales. Y hace referencia a los arrestos contra los gay en la época de la Revolución.

«Porque hacia 1910 encerraban a los homosexuales en la crujía J de la cárcel de Lecumberri».

Diccionario breve de mexicanismos de Guido Gómez de Silva
origen palabra joto gays
Homosexuales presos en los patios de la prisión de Lecumberri / Foto: Mediateca INAH

El baile de los 41

El 17 de noviembre de 1901 se realizó el baile de los 41, una fiesta gay mexicana en la capital del país. De acuerdo con los registros, en ese evento se encontraban 41 hombres, la mitad de ellos travestidos. Lamentablemente, este suceso terminó en una represión policial, pues los gendarmes arribaron a la casa de la colonia Tabacalera en CDMX donde acontecía el baile. MIRA QUÉ COSAS DE LA PELÍCULA EL BAILE DE LOS 41 SÍ SUCEDIERON EN LA VIDA REAL.

Según los registros de esos años, muchos de los arrestados fueron llevados a la cárcel de Lecumberri y se les aprisionó en la celda ‘J’. Este es otro de los eventos que ayudó a que se les dijera de esta forma a los gays. CONOCE AQUÍ MÁS SOBRE EL BAILE DE LOS 41, LA PRIMERA FIESTA GAY EN MÉXICO QUE SE HIZO PÚBLICA.

Una ilustración de José Guadalupe Posada sobre el baile de los 41 / Ilustración: José Guadalupe Posada

Hasta la actualidad se sigue utilizando esta palabra para señalar de forma discriminatoria a los homosexuales. No obstante, algunos miembros de la población LGBT+ se han ido apropiando de este término para quitarle su connotación despectiva y homofóbica. MIRA AQUÍ LA VIDA DE UNO DE LOS ASISTENTES MÁS FAMOSOS DEL BAILE DE LOS 41.

¿Ya habías oído hablar del Palacio de Lecumberri y del origen de la palabra ‘joto’ para referirse a los hombres gay?

Con información de Academia Mexicana de la Lengua

Luis García
Luis García
Comunicación, marketing y periodismo, sí, hago de todo. Siempre hay que ver el lado positivo y buscar el 'cómo sí' para que las cosas pasen. Al final, la vida es un momento, ¡hay que arriesgarnos sin tener miedo!

Artículos Relacionados

Lo más reciente