Tatuador trans mexicano retrata el baile de los 41

Adrían Palapa tatuador baile de los 41
Tatuaje del baile de los 41 / Foto: Instagram (@palapatattoo)

Adrián Palapa, un artista y tatuador orgullosamente trans, contó en entrevista para Homosensual cómo fue crear este icónico tatuaje del baile de los 41.

Adrián Palapa, artista y tatuador trans de 27 años que ha llamado la atención por tatuar el baile de los 41, se denomina a sí mismo como un «tatuador de lo marica». A través de la tinta, Adrián rememora cuando Ignacio de la Torre y Mier protagonizó uno de los hitos más importantes de la homosexualidad en México.

Este hecho histórico ocurrido en la Ciudad de México sacudió a las ‘buenas conciencias’ de la sociedad porfiriana y hoy está inmortalizado en un increíble tatuaje. En entrevista para Homosensual, Adrián nos cuenta más sobre la creación de esta fabulosa pieza.

Inspiración conjunta de tatuador y cliente tras este tatuaje del baile de los 41

Adrián no se atribuye el mérito exclusivo de este increíble tatuaje. La idea primigenia fue del artista y grabador José Guadalupe Posada, quien publicó en 1901 un grabado en el periódico Hoja Suelta. Luego, un cliente de Adrián le pidió que se lo tatuara.

La imagen original iba acompañada de un texto en verso que quedaría en el imaginario histórico de la comunidad LGBT+. El texto en cuestión tenía un aire homofóbico y se titulaba «Aquí están los Maricones, muy chulos y coquetones».

Viñeta del baile de los 41 por José Guadalupe Posada / Foto: Gatopardo

A Adrián le encantó la idea de apropiarse esta idea y darle un giro positivo.

«Estuve emocionadísimo desde que el cliente me planteó la idea. Volví a trazar la ilustración y al momento de hacerlo reflexioné sobre este pasaje importantísimo. Me pareció sumamente empoderante que una ilustración que fue creada para ridiculizarnos ahora la redignifiquemos y la traduzcamos a orgullo».

Una visión crítica del baile de los 41 por parte de Adrián Palapa

Al preguntarle si ya vio la película que retrata este episodio y se encuentra disponible en Netflix, Adrián, el talentoso tatuador trans que retrató el baile de los 41, responde afirmativamente. Tiene críticas hacia el proyecto, pero prefiere enfocarse en lo positivo y en lo que la cinta aporta a la comunidad LGBT+. MIRA LO QUE SABEMOS SOBRE EL NUEVO FINAL DE LA PELÍCULA EL BAILE DE LOS 41.

«Sin querer hablar de los actores hetero protagonizando historias maricas, creo que es importante hablar de esas historias nuestras. Hay que hacer saber que estamos aquí desde hace mucho tiempo y que hubo personas detrás de nosotros. Su existencia y resistencia no fue en vano, son muy importantes para nosotros».

Adrián quiere convertirse en un tatuador de otros episodios importantes más allá del baile de los 41

Fundador del proyecto Transmasculinos, Adrián Palapa pone un enfoque diverso y queer en todo su trabajo. Él manifiesta que es un placer crear tatuajes que rememoran y dignifican la historia de la comunidad LGBT+. De hecho, ya tatuó a dos pilares fundamentales de los disturbios de Stonewall. CONOCE QUIÉN FUE MARSHA P. JOHSON, UNA PIEZA CLAVE EN LA HISTORIA LGBT+.

«En cuanto a historia LGBT+, también he tatuado a Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, y muchos de mis diseños tratan de tocar muchas de las vivencias no solo gay, sino trans, que es de lo que desde mi identidad me permito abordar».

Este tatuador trans que retrató fantásticamente el baile de los 41 tiene como objetivo que su labor sea vista como algo más que ornamental.

Femme Boy / Foto: Cortesía Adrián Palapa

«A mí me encantaría que mi trabajo como tatuador se hiciera más político en cuanto a la jotería, llegar a hacer activismo a través de la piel es algo que estoy buscando», comenta. MIRA CÓMO FANS DE HARRY POTTER SE QUITARON SUS TATUAJES AVERGONZADOS DE LA TRANSFOBIA DE J. K. ROWLING.

¿Dónde ver más de su trabajo?

Si quieres ver más trabajos de Adrián Palapa, quien ha orientado su arte hacia lo queer, trans y a lo LGBT+, puedes seguirlo en su Instagram, donde también puedes agendar una cita. Él se encuentra regularmente en la CDMX, pero en ocasiones viaja a otros puntos del país.

¿Qué te pareció el trabajo de Adrián Palapa, el increíble tatuador trans que retrató el baile de los 41 y está dignificando con su trabajo la historia LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.