Profesor de ballet sufre acoso homófobo aunque no es gay

profesor-ballet-brian-gomez-gay
Comentarios publicados durante la transmisión de la clase de Brian Gómez / Foto: La República

Aunque él ni siquiera es gay, el acoso homófobo en contra del profesor de ballet Brian Gómez lo obligó a detener la transmisión en vivo de su clase.

Durante casi 40 minutos, un profesor del Ballet Municipal de Lima, Perú fue objeto de acoso homófobo por parte de usuarios de Facebook que, tan sólo por su profesión, asumieron que era gay. Ante la proliferación de comentarios insultantes, el área de redes sociales del Ballet se vio obligada a detener la transmisión en vivo a través de la citada red social.

Comentarios publicados durante la transmisión de la clase de Brian Gómez / Foto: La República

Los hechos ocurrieron el 5 de junio, cuando el profesor Brian Gómez impartía una clase virtual de ballet para varones. Con el correr de la transmisión, algunos usuarios comenzaron a publicar insultos y comentarios homófobos, por lo que el community manager del Ballet Municipal de Lima invitó a los espectadores a conducirse con respeto. No obstante, al continuar el acoso, se vio obligado a interrumpir la transmisión.

Posteriormente, la institución explicó los hechos a través de su cuenta de Facebook:

«Lamentablemente en la transmisión del 5 de junio, mientras uno de nuestros primeros bailarines realizaba una Clase de Ballet para Varones, un grupo de individuos que ingresaron a nuestra página hicieron comentarios vergonzosos y repudiables. Por el respeto a este profesional de la danza y al público que seguía la secuencia tuvimos que cortar la transmisión».

Cuestión de estereotipos

Lamentablemente, los insultos homófobos por parte de quienes asumieron que Brian Gómez es gay simplemente por ser profesor de ballet son muestra de los estereotipos que prevalecen sobre el género y la orientación sexual.

En realidad el profesor Brian Gómez ni siquiera es gay. El joven, de 21 años y de nacionalidad cubana, comentó al diario La República que incluso tiene novia. Se trata de una bailarina clásica de origen venezolano que también trabaja en el Ballet Municipal de Perú.

Entrevistado por La República, Brian relató que su incursión en la danza se debe a una tradición familiar:

«Yo practico desde los seis años porque vengo de una familia de bailarines: mi abuela era bailarina española y mis hermanos bailan flamenco y ballet».

Además, Brian calificó los insultos recibidos como «boberías que no vale nombrar porque evidencian un vacío cultural enorme». Y lejos de dejarse intimidar, refrendó su compromiso con la enseñanza:

«Creo que debo hablar por esos niños que esconden sus ganas de brillar por miedo al rechazo. El ballet clásico siempre los va a aceptar, no se lo pierdan. Desde niño escuché que eso es malo, que solo lo hacen las nenas, que nunca vas a salir de pobre. No tiene sentido».

Brian Gómez, profesor del Ballet Municipal de Lima /Foto: La República

Lo que los trolls de Facebook probablemente no sabían es que a su corta edad, este profesor es una eminencia en su campo. Se graduó de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, considerada una de las mejores seis del mundo. Además, ha recibido reconocimientos tanto en México como en Colombia.

Derribando prejuicios

Afortunadamente, tras darse a conocer el acoso homófobo durante la clase de ballet del profesor Brian Gómez, la respuesta fue solidaria. Usuarios en redes lamentaron las agresiones, mientras que el actor peruano Jason Day invitó al docente y al Ballet Municipal de Perú a realizar una nueva transmisión con otros bailarines.

Por su parte, el Ballet Municipal de Lima refrendó su compromiso con la cultura y aseguró que seguirá impartiendo clases, talleres y conversatorios a través de redes sociales.

Desde que inició la cuarentena en Perú, dicha institución ha realizado una excelente labor social, difundiendo contenidos de forma gratuita a los que puede acceder cualquier persona interesada. Con ello también contribuyen a poner al alcance de todos contenidos que pocos hombres se animan a conocer ante los estereotipos machistas. Y es que, sin duda, el talento y el arte no discriminan por orientaciones sexuales.

Sólo es necesario derribar prejuicios para que gays, lesbianas, bisexuales y trans, así como quienes derriban estereotipos como este profesor de ballet, no se conviertan en víctimas de acoso homófobo.

Con información de La República

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.