Estas son algunas obras de arte inspiradas en el pene

obras de arte inspiradas pene
Te compartimos algunas de las obras de arte que están inspiradas en el pene. / Foto: La Cámara del Arte

A lo largo de la historia, el pene ha inspirado algunas obras de arte. Las y los artistas han encontrado en este órgano sexual una forma de expresar su creatividad o manifestarse políticamente.

Desde la Antigüedad existen obras de arte inspiradas en el pene. La representación y narrativa del falo ha formado parte de la historia de distintas disciplinas. Sin duda, las artes visuales han sido uno de los campos que más han explotado este órgano sexual.

Seguramente te has topado con algunos textos que abordan el tema del tamaño de los penes en las esculturas griegas. También es probable que, por curiosidad o admiración, te hayas dado una vuelta por la exposición de Yayoi Kusama en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México. O incluso hasta has escuchado sobre algunas de las piezas en exhibición en la Faloteca islandesa o en el centenario monasterio del pene (Bután). Por tal motivo, en esta ocasión queremos compartirte algunas obras de arte inspiradas en el pene.

Penes que crecen en los árboles

A finales de 2019, el profesor de historia británico Jack Hartnell publicó Medieval Bodies, un libro en el que se hace un análisis de los distintos discursos respecto al cuerpo durante la Edad Media. Uno de los datos que más llamó la atención fue la ilustración que acompaña al poema épico Roman de la rose.

En dicha pieza de la literatura francesa podemos observar un dibujo que muestra a unas monjas recolectando penes de los árboles. Cabe destacar que Roman de la rose es un poema escrito desde una perspectiva sumamente misógina. A lo largo de los años, especialistas en historia del arte consideran que este texto escrito por Guillaume de Lorris y Jean de Meung también tiene ciertos tintes de homofobia.

Ilustración del poema Le Roman de la Rose / Imagen: JotDown Magazine

Por su parte, otros expertos en el arte del periodo medieval han ahondado en el significado del simbolismo de este tipo de obras de arte que resaltan la representación del pene. Desde la perspectiva del profesor Jos Koldeweij (Universidad Radboud de Nijmegen), el árbol de los penes es una alegoría de Malleus Maleficarum (1487), texto referencial de la caza de brujas.

En este libro escrito por los inquisidores y frailes Jakob Sprenger y Heinrich Krämer se recuperaban algunos de los testimonios que se daban ante los tribunales. Según comentó Koldeweij, la representación gráfica que acompaña al poema Roman de la rose hace alusión a la idea de que las brujas tenían como finalidad «perjudicar la capacidad de engendrar». Como bien sabrás, parte de la representación pictográfica del pene tiene que ver con la fertilidad. ESTAS ILUSTRACIONES TE HARÁN PALPITAR EN EL INTERIOR.

“Para quitarle a Freud lo macho”

Dentro de la historia de las obras de arte que tomaron como figura central al pene encontramos a la escritora e investigadora Maris Bustamante. En 1982 la también artista visual mexicana dio a conocer “El pene como instrumento de trabajo (para quitarle a Freud lo macho)”, un performance que fue una respuesta a los apuntes freudianos sobre la supuesta envidia del pene.

“El pene como instrumento de trabajo (para quitarle a Freud lo macho)” / Foto: Malba

Actualmente, esta es una de las piezas referentes en el arte feminista por su crítica al falocentrismo. De acuerdo con la curadora e integrante del Comité Científico Artístico (CCA) Andrea Giunta, el trabajo de Maris Bustamante «es una obra icónica del feminismo latinoamericano». El performance y la fotografía de este se encuentran en la misma categoría que producciones de artistas como Mónica Mayer y Magali Lara.

La primera vez que Maris Bustamante presentó “El pene como instrumento de trabajo (para quitarle a Freud lo macho)” fue durante una sección llamada Montajes de momentos plásticos en el Museo de Arte Moderno (MAM). En una entrevista con Las Brillantinas (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), Bustamante compartió su opinión respecto a las primeras recepciones de la obra:

«Desestabilizábamos algunas estructuras en el arte, pero no se puede cambiar todo. Esa obra me pudo costar insultos, pero como estaba bien cimentada conceptualmente la respetaron. Para mí tiene mucho valor lo que hicimos. No sé si otros lo lleguen a ver o no. Para mí fue increíble. Luchamos contra nosotros mismos».

10 Portraits, de las obras de arte inspiradas en el pene de los exnovios

Dentro del arte creado por mujeres, podemos mencionar el trabajo de Lily Heaume. Con tan solo 18 años de edad, la entonces estudiante de Hampstead School Of Art capturó la atención del público por sus obras de arte inspiradas en el pene. Después de ser violentada por una de sus exparejas, optó por hacer del arte una vía de catarsis.

Fue así como surgió la exposición 10 Portraits. Esta fue una colección de 10 penes de cerámica. Algunos pertenecían a los órganos sexuales de sus amigos y otros a los de sus exnovios. Además de estar acompañados por un florero, los penes tienen alguna frase a partir de la cual Lily pudo expresar sus emociones.

10 Portraits / Instagram (@lilyheaume)

En 500 metros, gire a la derecha y encuentre un pene gigante

En junio de 2021, agentes de la Policía local del Ayuntamiento de León (España) advirtieron sobre una multa de 80 euros para quien fuera la persona responsable de instalar un falo gigante en la vía pública. La escultura del pene no fue la única de las obras de arte con una explícita connotación sexual que empezaron a aparecer en las calles españolas.

Hasta el momento sabemos que este artista fue bautizado como el Bansky leonés. Sin revelar su verdadera identidad, en una entrevista con el portal El Norte de Castilla, el Bansky leonés dio a conocer que es estudiante de arte. En dicha charla, el autor advirtió que continuaría exhibiendo sus obras. Según expresó:

«El arte debe generar debate y crear corrientes de opinión».

Escultura de pene gigante instalada por el Bansky leonés / Foto: El Norte de Castilla

Y ahora que trajimos a colación el principio de anonimato: en Mánchester (Reino Unido), un artista callejero identificado como Wansky encontró una creativa y muy útil forma de dar a conocer su propuesta. Después de que varios de sus amigos ciclistas se lesionaron, Wansky empezó a dibujar penes en los baches de la ciudad. Esto tuvo como finalidad exigir una respuesta por parte del Gobierno local para la pavimentación de las calles.

Expresión artística de Wansky / Foto: El Comercio

Penis city boy

Para finalizar este breve listado de las obras de arte que tomaron como fuente de inspiración al pene, hablaremos de Keith Haring, ‘artivista’ referencial de la cultura callejera de Nueva York. A lo largo de la década de los 80, Haring prestó una particular atención a la atmósfera neoyorquina y la empalmó con uno de sus hábitos: hacer bocetos de penes.

Además de estilos como el doodling, el artista plasmaba algunos de sus talentos para el dibujo arquitectónico. En caso de que nunca hayas visto el trabajo fálico de Haring, te sugerimos echar un vistazo al libro Manhattan Penis Drawings for Ken Hicks (2016). ESTAS SON LAS 5 OBRAS MÁS GAY DE ANDY WARHOL.

Keith Haring acostumbraba dibujar penes. / Foto: Hyperallergic

¿Conoces algunas otras obras de arte que estén inspiradas en el pene?

Con información de Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), JotDown Magazine, El Diario, El Norte de Castilla, Revista NUMERAL, Las Brillantinas, Metro y El Correo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.