Tips para prepararte antes de tu mastectomía

Benjamin Melzer, modelo y atleta trans / Foto: Facebook (Benjamin Melzer)

A veces encontrar información pertinente y en español es un poco complicado, por eso comparto algunos tips de lo que en mi experiencia es necesario hacer para prepararte antes de una mastectomía (cirugía de masculinización de torso o tórax).

Cuando realicé mi mastectomía hace 1 año y medio, me la pasé buscando información sobre cómo tenía que prepararme, pero desafortunadamente la mayoría de esa información estaba en inglés, así que pensando en que otras personas no tengan que pasar por lo que yo, aquí está una lista de tips para prepararte antes de tu mastectomía.

Acércate a una asociación civil o colectivo trans

Vivir estos procesos soles puede ser pesado, sobre todo cuando nos rodeamos solamente de personas cisgénero. Es posible que te preguntes muchas cosas sobre la cirugía como dónde acudir, cuánto cuesta una operación, qué cirujanos las realizan, cuánto tiempo de reposo vas a necesitar, etc. Afortunadamente, existen grupos de activistas trans que se dedican a la labor de compartir información para acompañar estos procesos, muchas veces de forma remota.

En México, uno de ellos es Impulso Trans A. C. en Guadalajara. Impulso Trans A. C. tiene el servicio de contactarte con un cirujano, te dan una consejería informativa sobre la mastectomía para explicarte el proceso y en algunos casos hospedan personas que necesitan recuperarse por ser foráneas.

Otro dato de esta organización es que cuenta con afiliación. Y si te afilias con ellos obtienes beneficios tales como descuentos en su cartera de médicos especialistas (entre ellos, descuento en mastectomías para personas trans afiliadas). MIRA ESTOS CONSEJOS PARA IR AL MÉDICO SI ERES TRANS.

Conocer al cirujano es uno de los tips indispensables para prepararte antes de tu mastectomía

Personalmente, considero que es importante que antes del día de la operación hayas platicado con tu cirujano sobre tus expectativas, y en conjunto encuentren la opción más óptima para ti: si tu operación será de doble incisión, si será periareolar o si tiene otro método.

En mi caso, mi cirujano usó un método que yo no conocía. En la primera consulta platicamos de expectativas, limitantes de mi corporalidad y posibles resultados. ¿Te interesa mantener sensibilidad en los pezones o no te importa? ¿Te molestan las cicatrices? ¿Tu expectativa es verte completamente plano o que construyamos un pecho acorde a tu corporalidad? CONOCE MÁS ACERCA DE LA CIRUGÍA DE MASCULINIZACIÓN DE TORSO.

Al final de la consulta, él me propuso un camino que consideraba que era la opción más óptima para mí: una lipoescultura masculinizante de tórax. Pero en todo momento respetaba que la última decisión era la mía; si yo optaba por una doble incisión estaba bien.

No te quedes con dudas, pregunta sobre todo. Mi médico cirujano fue el doctor Juan E. Pérez de la Torre, ubicado en la ciudad de Guadalajara. Aquí hay un videoblog de mi operación:

Tener alguien que te asista/cuide

Después de tu mastectomía va haber acciones que no vas a poder realizar. La recuperación es parte de todo el proceso y ronda alrededor de 2 semanas a 1 mes, dependiendo del caso. Es importante que tengas alguien que te ayude a cambiar los drenes, que te bañe, que te baje cosas altas para no estirar las cicatrices. Y también alguien que te dé mucho cariño y paciencia. CHECA LA EMOTIVA REACCIÓN DE UN CHICO TRANS DESPUÉS DE SU MASTECTOMÍA.

Guardadito extra por si hay complicaciones

Según comprendo, este tipo de operación es de bajo riesgo. Pero cada corporalidad es diferente y tiene sus peculiaridades. No está de más prevenir y cuidarse.

Haz ejercicio y come bien

Cualquier intervención quirúrgica es violenta para el cuerpo. Nutrirlo y prepararlo para el impacto que implica esta operación nunca está de más. Considero que es parte importante de todo el proceso, casi como un ritual, un acto de amor al cuerpo para llevarlo al quirófano lo más fuerte posible. Tampoco te quiero alarmar, pero hay que ser responsable.

Aunque pasas en cama muchos días, tu cuerpo está en recuperación, pierdes sangre, los tejidos se están regenerando y tus defensas necesitan de donde agarrarse para sostenerse.

En mi caso hice ejercicio desde 4 meses antes y aun así bajé muchísimo de peso esas 2 semanas de recuperación, no me imagino cómo habría estado si no. ESTA ES LA IMPORTANCIA DE PODER DECIDIR SOBRE TU CUERPO CUANDO ERES TRANS.

Usar faja compresora, otro de los tips sobre la mastectomía

En el periodo de recuperación vas a tener que usar una faja que comprima tu pecho para que sane lo mejor posible. Este fue un requisito sumamente necesario para mí.

Hay quienes dicen que con vendas es suficiente y que no es necesario comprar faja compresora, pero yo creo que sí es bueno tener faja porque comprime todo más fuerte y más uniforme que las vendas. También es más cómodo.

A esta faja la vas a tener que mandar ajustar durante los días siguientes porque se afloja y necesita todo estar muy bien comprimido. Recomiendo tener 2 por si las manchas de sangre, por si está muy sucia o por si la dejas para ajustar. Es conveniente tener un par para que no pases periodos largos sin ella mientras lavas y secas una. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS MEJORES PRODUCTOS PARA HOMBRES TRANS.

No fumar ni beber alcohol

Algunos cirujanos recomiendan no fumar tabaco 3 meses antes de la operación porque el tabaco disminuye la oxigenación de la sangre. Y ¡queremos mucho oxígeno en sangre para que nos ayude a sanar nuestras heridas!

Es posible que se necesite rehabilitación

A mí me hicieron una intervención en la que no tuvieron que remover piel y tengo solamente cicatrices de 1 cm, pero eso implicaba que mi recuperación iba a ser diferente a las mastectomías de doble incisión.

En ciertos tipos de intervenciones se genera fibrosis después de los primeros días de recuperación. Esto no es más que el cuerpo cicatrizando por dentro, pero hay que ayudarle a que no se ponga duro, porque si la fibrosis crece es posible que necesites una segunda intervención para removerla. Para esto también sirve la faja compresora, para prevenir la fibrosis.

Yo iba 2 veces por semana a rehabilitación física, donde me daban un masaje en el área en recuperación. Usaban gel, crema especial, láser y ultrasonido. La verdad, de todo esto fue lo que más dolor me causó. Toma en cuenta esto en los gastos de tu mastectomía.

Cuida las cicatrices

Investiga sobre formas de evitar que tus cicatrices se estiren. Checa si eres una persona propensa a cicatriz queloide, pero sobre todo escucha las recomendaciones de tu cirujano. Hay cosas para cicatrices de uso común que no se recomienda usar en operaciones quirúrgicas.

La primera foto de Elliot Page en traje de baño después de su mastectomía / Foto: Uno TV

Reposo, reposo, reposo

Al prepararte y después de tu mastectomía, este último tip es más que obvio, pero a veces la emoción nos gana y empezamos a hacer cosas que no deberíamos. Lo mejor es tomarnos las cosas con calma.

Espero esta guía con tips te sirva para saber qué hacer para prepararte antes de una mastectomía.