Reportan reinfección por SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19 

Reportan reinfección por SARS-CoV-2

Así como existen casos de reinfección por algunas ITS, ahora reportan nuevos casos de reinfección por SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19.

En varios países se han reportado casos de reinfección en personas que ya habían tenido SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19, hace algunos meses. Y de nueva cuenta volvieron a presentar síntomas al contraer un virus ligeramente diferente al primero que habían adquirido. Caso similar se da con algunos virus trasmitidos sexualmente, como es el caso del VIH, el VPH y el virus de la hepatitis C, de los cuales también te contamos un poco. 

¿Cómo es la reinfección por SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19?

En el caso de la COVID-19, investigadores reportaron personas en Bélgica, Hong Kong y Holanda que tuvieron el virus SARS-CoV-2 a principios de la pandemia y que adquirieron una cepa del virus con diferencias notables. Otro asunto que ya se había reportado antes es que los niveles de anticuerpos del SARS-CoV-2 disminuyen con el tiempo. Es decir: cuando la infección es reciente, se tienen muchos anticuerpos. Pero al pasar de los meses, estos anticuerpos disminuyen, por lo que sería posible volver a adquirir un virus si este tiene características genéticas ligera o significativamente diferentes.   

Si efectivamente se trata de reinfecciones, significaría que la inmunidad provocada por contraer SARS-CoV-2 no es permanente y habría necesidad de mantener los cuidados necesarios para no volver a adquirir el virus. Esto también implicaría que el ‘efecto rebaño’ podría no existir, ya que una persona con el virus no necesariamente protegería o estaría protegida de otras personas.   

Reinfección por otros virus también existe en el caso de ITS

La reinfección por otros virus también existe en el caso de infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, en el caso del VIH, la mayoría de personas en el mundo que tienen el virus tienen el VIH-1. Sin embargo, también hay un VIH-2, que es común solo en África del Oeste. Si una persona con VIH-1 contrae VIH-2 puede necesitar ajustes en su tratamiento. Esto porque la forma de actuar de los virus no es idéntica. DESCUBRE SI PODRÁS PONERTE LA VACUNA CONTRA COVID-19 SI TIENES VIH.

VIH

Otra forma de reinfección en el caso de VIH es cuando una persona que ya tiene el virus adquiere una forma del VIH que es resistente a algún tipo de medicamento. Por ejemplo: supongamos que la persona 1 con VIH tiene sexo desprotegido con la persona 2 con VIH, que tiene una alta carga viral y que, además, ‘su virus’ es resistente al Efavirenz. Esto puede provocar que la persona 1 también se vuelva resistente a ese medicamento y, por tanto, necesite un cambio de esquema. Si bien esta situación es poco común, puede llegar a ocurrir con ese y otros medicamentos. 

Otras reinfecciones de ITS

Otra ITS por la cual es posible reinfectarse es el virus del papiloma humano (VPH), ya que existen decenas de cepas que son diferentes entre sí. Algunas no provocan ningún síntoma, otras pueden provocar la aparición de verrugas (condilomas) y otras más, al largo plazo pueden provocar lesiones cancerígenas. Esto significa que, aunque ya tengas un tipo de VPH, puede seguir adquiriendo otros si no usas condón en las relaciones sexuales o si no tienes la vacuna para prevenir el papiloma. ESTAS SON LAS ITS QUE MÁS SE HAN TRANSMITIDO DURANTE LA PANDEMIA.

VPH

En el caso del virus de la hepatitis C, se ha descubierto que hay personas que han usado tratamiento para eliminar el virus y que, meses o años después, vuelven a adquirirlo. A diferencia de lo que pasa con el VIH y el VPH en que la reinfección ocurre por cepas de virus genéticamente diferentes, en la hepatitis C el virus es el mismo. Sin embargo, vuelve a entrar al cuerpo si no se tienen prácticas de sexo protegido o de inyección segura. CHECA POR QUÉ HAN AUMENTADO LOS CASOS DE HEPATITIS C EN HOMBRES GAYS Y BISEXUALES. 

Como siempre, nuestra recomendación es prevenir la infección por cualquier virus. En el caso del Sars-Cov2, el cual causa la COVID-19, asegúrate de cumplir con las medidas de protección. Por ejemplo: el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos. En el caso del VIH, VPH y hepatitis C, puedes prevenir la transmisión de estos virus con el uso del condón, la realización de pruebas de detección y la adherencia al tratamiento. 

Los casos de reinfección por SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, son una realidad, así como sucede con algunas ITS. ¡Cuídate!

Fuente: Efe Salud

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.