Activistas LGBT+ terminan huelga de hambre con acuerdos

Los acuerdos alcanzados con Segob y fiscalías estatales permitieron poner fin a la huelga de hambre que mantenían activistas LGBT+.

Tras una semana en huelga de hambre contra los crímenes de odio, activistas LGBT+ lograron acuerdos con Segob y fiscalías estatales.

A las 21:00 horas de este jueves terminó la huelga de hambre que mantenían activistas LGBT+ en protesta por la impunidad en casos de crímenes de odio.

A través de su cuenta de Twitter, la activista Jazz Bustamante dio a conocer la noticia luego de acudir a protestar a la Fiscalía General de Veracruz. Asimismo, en CDMX, una comitiva de activistas sostuvo un encuentro con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob). Los manifestantes lograron acuerdos con la dependencia federal y con fiscalías estatales que permitieron poner fin a su protesta.

Jazz Bustamante anunció el fin de su huelga de hambre tras lograr acuerdos con las autoridades de Veracruz.

¿Cuáles son los acuerdos?

Consultada por Homosensual, la activista Jazz Bustamante informó que acordó con las autoridades de Veracruz realizar aportes al protocolo básico de diligencias para atender crímenes contra personas LGBT+. Lo anterior con el fin de dar mayor rapidez a los procedimientos.

Jazz inició una huelga de hambre el pasado 27 de agosto y a ella se sumaron otros 8 activistas LGBT+. Al respecto, Bustamante calificó como una buena jornada la de este jueves. Atendiendo a su llamado, colectivos de la diversidad sexual protestaron contra los crímenes de odio frente a diversas fiscalías estatales.

Por otro lado, en CDMX, los activistas Aldahir Jiménez y Alaín Pinzón, Fabián Chairez y la activista Alexandra Rodríguez se reunieron con Paloma García y Diego Villa, funcionarios de la Unidad para la Atención de Organizaciones Sociales de Segob.

Como producto de la reunión, la dependencia se comprometió a fungir como intermediaria entre autoridades estatales y activistas respecto a la demanda de atención a los casos de crímenes de odio. Asimismo se comprometieron a realizar mesas de diálogo sobre el tema en Veracruz, Baja California y Chihuahua. También acordaron tener reuniones periódicas de seguimiento y crear una estrategia para promover la igualdad LGBT+ en los estados. Finalmente, pactaron una nueva reunión para el 6 de octubre. CONOCE A LOS ACTIVISTAS QUE ESTABAN EN HUELGA DE HAMBRE.

Acuerdo firmado por rerpesentantes de Segob y activistas LGBT+.

Jornada nacional de protestas

El logro de estos acuerdos estuvo enmarcado en una jornada nacional de protestas en apoyo a los activistas LGBT+ que se mantenían en huelga de hambre. MIRA POR QUÉ INICIARON LAS PROTESTAS CONTRA LOS CRÍMENES DE ODIO.

Colectivos LGBT+ protestaron contra los crímenes de odio frente a las fiscalías de diversos estados. De acuerdo con Jazz Bustamante, se lograron acuerdos con autoridades de Chihuahua, Morelos y Veracruz. También se establecieron compromisos con las fiscalías de Baja California y Ciudad de México. A ello se suman los compromisos realizados por Segob. CHECA LOS ACUERDOS QUE HICIERON ACTIVISTAS LGBT+ CON LA FISCALÍA CAPITALINA.

En todos los casos se demandó la atención a los casos de crímenes de odio contra personas LGBT+. Cabe recordar que en las tres semanas más recientes se registraron 7 asesinatos de integrantes de la comunidad. ENTÉRATE DE CUÁNTOS ASESINATOS DE PERSONAS LGBT+ SE COMETIERON EN LO QUE VA DE 2020.

Sin duda, es una excelente noticia el término de la huelga de hambre que mantenían activistas LGBT+. Por su parte, los acuerdos alcanzados por las autoridades son un primer paso para la atención de los crímenes de odio en México. Pero queda en el aire la pregunta: ¿por qué tuvieron que pasar 175 horas para que se atendieran las peticiones de los activistas?