3 beneficios que obtendrás al tomar una siesta

Tomar una siesta en esos ratos que tenemos libres, puede ser de mucho beneficio. Aquí te contamos cómo funcionan. / Foto: Pathways

¿Sabías que, por muy tonto que pueda parecer, hay distintos beneficios que puedes obtener al tomar una siesta? Conoce cuáles son aquí.

Tomar una siesta puede tener distintos beneficios, tanto para tu salud física, como para tener un desempeño más creativo. Pero dormir más de lo necesario también puede tener efectos contraproducentes para tu productividad.

El estudio «Efectos de las siestas en la somnolencia y los déficits de rendimiento relacionados con el sueño en los trabajadores del turno nocturno», reveló datos interesantes. La cantidad de tiempo que dormimos en una siesta influye de manera directa en los efectos que esta puede provocar, positivos o negativos.

Con el fin de que obtengas mayores beneficios al tomar una siesta, y no solo duermas con el pretexto de soñar con tu crush, te explicamos un poco más sobre cómo funciona esta dinámica del sueño.

Descanso efectivo

Si quieres tener un verdadero boost de vitalidad, se recomienda una siesta breve de entre diez y veinte minutos. Esta siesta generalmente corta, la famosa power nap, es ideal para despertar superfresco.

A veces cuando estás frente a tu computadora sientes cómo se te cierran los ojos o cuando vas en el transporte y no puedes dejar de bostezar. Dormir un poquito cuando te sientes así te va a ayudar muchísimo.

¿La tarea está muy pesada? Una breve siesta te recargará las pilas. / Foto: Giphy

Mejoras en la memoria

Tomar una siesta más larga, digamos, de cuarenta minutos a una hora, muestra beneficios relacionados con la memoria. Esto se debe a que en este periodo de tiempo, comienza el ‘sueño profundo’ durante el cual se estimula esa parte del cerebro que se encarga del almacenamiento de datos.

Lugares donde has estado, nombres, rostros y hechos específicos, son algunos ejemplos de esos detalles que estarán más frescos en tu cabeza al despertar. ¿Te ha pasado?

Silvestre recordará su plan para atrapar a Piolín después de una siesta. / Foto: Giphy

Estimulación creativa

Tomar una siesta de más de una hora te va a traer beneficios relacionados con las habilidades creativas y emocionales. Además no vas a despertar con esa sensación de debilidad. Se recomienda que si vas a tener una siesta así de larga, sea entre la 1:00 pm y las 4:00 pm. Dormir tanto después de ese horario, podría afectar tus horarios de sueño en la noche.

Una siesta larga durante ese horario puede interferir un poco con us responsabilidades, así que te recomendamos dejar siestas así de largas para los fines de semana.

Una siesta puede ayudarte a hallar esa inspiración que necesitas. Foto: Giphy

Siestas contraproducentes

Algunos procesos biológicos pueden no ser tan puntuales o exactos. Sin embargo, en el tema de las siestas, y debido a que es algo que influye directamente en el cerebro, dormir más o menos de lo necesario puede salir peor.

Como ya lo vimos, tomar una siesta de diez o veinte minutos tiene tantos beneficios como una de cuarenta. Pero dormir treinta minutos no es nada recomendable, ese es el punto exacto en el que tu cerebro se acerca al sueño profundo e interrumpir ese estado provocará que te de inercia del sueño.

La inercia del sueño es esa sensación de pesadez y agotamiento que sentimos al despertar. En ocasiones incluso se puede presentar dolor de cabeza. Esto provocará mal humor y, bueno, lejos de ser una power nap, vas a despertar de mal humor. Conclusión: evitar dormir más de veinte minutos o procura dormir más de cuarenta.

Una siesta también puede salir mal si duermes más de los necesario. / Foto: Giphy

La próxima vez que vayas a tomar una siesta, no olvides considerar el tiempo para que tengas mayores beneficios.

Con información de Science for People y PubMed Central

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.