Inicio Lifestyle Ligue «Solo similares»: el complejo de Narciso en apps de ligue gay

«Solo similares»: el complejo de Narciso en apps de ligue gay

-

Pareciera que en las apps de ligue gay algunos tienen el complejo de Narciso y solo buscan hombres que se parecen a ellos mismos.

Al entrar a las apps de ligue gay es común encontrar personas con un claro complejo de Narciso, que comparten frases que directamente discriminan a un grupo de personas por su tipo de cuerpo, su edad, su color de piel u otras características: «No gordos», «solo masculinos», «no viejos», etc. 

Sería fácil moralizar, pero pienso que de poco sirve cancelar a los que cancelan. Ya hemos visto cómo escalan rápidamente estas discusiones en redes sociales sin que se llegue a nada. No se trata de señalar a nadie, sino de entender las razones que hay detrás de la exigencia de cumplir con estándares que para la mayoría resultan inalcanzables. 

Por supuesto, no todo lo que tiene que ver con las apps es dañino. Para muchos es una forma de relacionarse con su comunidad y de vivir de manera más segura su sexualidad. En principio, las apps de ligue gay ofrecen una posibilidad más para conectarse con otros, sobre todo ahora que por la covid hemos tenido que permanecer en casa prácticamente todo el año.

solo masculinos apps
Así mi cara cada que leo «no gordos», «solo masculinos», «no viejos» en las apps de ligue. / Foto: Giphy

Sin embargo, al estar encerrados en nuestras casas a causa de la pandemia, a veces sin mucho que hacer, es necesario pensar en las posibles consecuencias negativas para la salud mental de quienes pasan más tiempo en las apps de ligue.

El problema va más allá de la envidia o la insatisfacción de no conseguir un ligue. Algunos estudios han relacionado el uso de estas apps con reacciones psicológicas como la hipervigilancia de cualquier defecto en el cuerpo, una mayor insatisfacción con la propia imagen, hacer ejercicio de manera compulsiva y, en general, con niveles más altos de depresión y ansiedad

Enfocarse excesivamente en la propia imagen puede llevar a que nos relacionemos con nuestro cuerpo a partir de cómo se ve —y cómo lo ven otros—, más que a partir de las sensaciones que nos proporciona. Algunos psicólogos conceptualizaron este proceso como objetificación. 

¿Hacer de nuestro propio cuerpo —o del cuerpo de otro— un objeto, es algo malo?

No necesariamente. Es más, desde la perspectiva del psicoanálisis, todos hemos hecho de nuestro cuerpo un objeto al cual dirigimos nuestro amor. Es precisamente lo que Sigmund Freud llamó narcisismo. El psicoanálisis no ve al narcisismo solo como una patología —la psiquiatría lo catalogaba como una perversión—, sino que lo considera parte del desarrollo normal. 

chica beso espejo
Un poco de amor propio no le hace nada malo a nadie. / Imagen: Giphy

Desde este punto de vista, el narcisismo no es algo completamente negativo. Tal vez un poco de narcisismo sea incluso algo bueno. Sentir que somos especiales es después de todo una de las necesidades humana más básicas. Además, numerosos estudios han encontrado que las personas que se consideran por encima del promedio son más felices y saludables.  

El lado ‘negativo’ del complejo de Narciso en apps de ligue gay

Por otra parte, la idea de que el amor hacia uno mismo, o la vanidad, es algo pernicioso, es por supuesto más antigua que el psicoanálisis. Ya el mito griego incluye de alguna forma una advertencia. Al enamorarse de su propio reflejo en el estanque, Narciso muere ahogado. Así, podríamos decir que el narcisismo tiene un lado positivo y otro destructivo.  

Durante muchas décadas, desde la psicología se identificó al narcisismo con la homosexualidad. Según esta idea, amar a una persona del mismo sexo sería una manera de amarse a uno mismo. Pensar que los homosexuales son narcisistas es por supuesto un prejuicio. También los heterosexuales buscan algo de sí mismos en el ser amado. De alguna forma, amar es querer ser amado. 

apps ligue gay
En la comunidad, existe una fuerte presión por tener un cuerpo fit. / Foto: Giphy

Aun así, es innegable que la insatisfacción con la imagen corporal es un problema en la comunidad gay.

Datos duros

Una investigación realizada en 2016 encontró que el 45% de los hombres gay estaban insatisfechos con su cuerpo (por sentir que no tenían suficiente músculo) y que un 15% (en comparación con un 5% entre los hombres heterosexuales) había sido diagnosticado alguna vez con un trastorno alimenticio

Una posible explicación sobre la prevalencia de los problemas con la autoimagen entre los hombres gay es cultural. Desde hace décadas, las imágenes de cuerpos perfectos han sido parte de la identidad gay. No es ninguna revelación (aunque eso no lo hace menos cierto) decir que dentro de la comunidad existe una gran presión social para ser fit. Por otra parte, para muchos hombres gay que pasaron su adolescencia sintiendo que no encajaban, tener un cuerpo de gym es una manera de compensar el rechazo que experimentaron. 

Larry, Bob Esponja
Cuerpo de gym / Imagen: Giphy

Sea como sea, pienso que es importante no caer en generalizaciones que nuevamente patologicen. Sería más útil tener conversaciones que nos permitan tener una relación menos tóxica, menos opresiva, con nuestra imagen corporal. Una posibilidad para hablar de esto es en terapia, pero no es la única. Reconocer que todos tenemos dificultades para aceptar nuestro cuerpo con todo y sus imperfecciones podría ayudarnos a ser más empáticos con otros y a ser menos exigentes con nosotros mismos. SIGUE ESTOS TIPS PARA ELEVAR TU AUTOESTIMA.

¿Consideras que muchos hombres tienen el complejo de Narciso, sobre todo en apps de ligue gay?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Fernando Eseverri
Fernando Eseverri es psicoanalista. Forma parte de Enfoque LGBT. También da clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además del psicoanálisis le interesan la psicología LGBT, los estudios de género y los gatos.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.