InicioBienestarRegreso a clases ayudaría a salud mental de jóvenes LGBT+

Regreso a clases ayudaría a salud mental de jóvenes LGBT+

-

La Ciudad de México y otras entidades se prepararan para el regreso a clases. Estas son algunas de las formas en las que regresar a la escuela podría beneficiar a la salud mental de jóvenes LGBT+.

El regreso a clases presenciales está muy cerca y la salud mental de jóvenes LGBT+ podría beneficiarse. Han sido meses especialmente duros, pues los jóvenes —tanto los LGBT+ como los que no lo son— han limitado su socialización. Pero esto podría estar cerca de terminar.

Para conocer un poco más de cómo la salud mental de jóvenes LGBT+ podría verse beneficiada por el fin de este confinamiento, en Homosensual entrevistamos a Jonathan Arab Moreno, psicólogo especializado en Psicología Social.

La importancia de la socialización después del confinamiento

Al respecto de los aspectos positivos que podría tener el regreso a clases entre los jóvenes LGBT+, este psicólogo destaca la oportunidad de socializar e intercambiar emociones.

«El ser humano necesita socializar para poder a expresar sus emociones correctamente. Además, es necesario aprender a convivir y tener las habilidades para expresar sus ideas y vivencias sobre el confinamiento».

El psicólogo Jonathan Arab también destaca que esta sería una oportunidad de atender algunos problemas de salud mental derivados del confinamiento. LEE ESTOS 5 DATOS SOBRE LA SALUD MENTAL EN JÓVENES LGBT+.

«Los jóvenes LGBT+ pudieron verse afectados por estrés o ansiedad. También podrían haber acumulado una gran cantidad de estrés por haber estado confinados. Incluso podrían haber experimentado episodios depresivos por los pensamientos que genera la psicosis de perder a alguien debido a la pandemia».

regreso-clases-LGBT-convivencia
El regreso a clases podría hacerte sentir menos estrés. / Foto: SwissInfo

Cuando el hogar se convierte en un ambiente negativo para la salud mental de los jóvenes LGBT+

El psicólogo Jonathan Arab también destaca que hay ciertos hogares que pueden ser opresivos para los jóvenes LGBT+. El regreso a clases presenciales representaría una manera de salir de estos ambientes dentro de sus propias familias que podrían ser hostiles para ellos.

«El regreso a clases presenciales es importante ya que, mediante la interacción entre semejantes, los jóvenes pueden llegar a desahogarse. Es positivo porque juntos pueden aprender a sobrellevar los comentarios negativos de sus propias familias. Muchos de los jóvenes LGBT+ se sienten a salvo y libres de ser ellos mismos en un entorno fuera de su hogar».

Balance entre las situaciones positivas y negativas

El psicólogo Jonathan Arab tampoco descarta que en algunas situaciones el regreso a clases puede desencadenar factores negativos. Uno de ellos sería el acoso escolar, una realidad que también enfrentan los jóvenes LGBT+. CONOCE MÁS SOBRE DISCRIMINACIÓN ESCOLAR Y JÓVENES LGBT+.

Sin embargo, él considera que, haciendo un balance, son mayores los beneficios del regreso a clases presenciales:

«Son menos las consecuencias negativas, ya que los jóvenes LGBT+ se liberarían de la presión del encierro. Es necesario que vuelvan a socializar y expresar sus sentires. Y las consecuencias negativas se pueden canalizar con una ayuda adecuada y especializada en el tema».

Finalmente, el psicólogo hace un llamado a los jóvenes LGBT+ a que procuren su salud mental ante el regreso a clases.

«No tengan miedo de ser quienes son o expresar sus emociones. Si llegan a sentir que los reprimen siempre hay que alzar la voz. Si sienten que no cuentan con las herramientas para hacerlo, lo pueden lograr con ayuda psicológica. Es importante hacer conciencia de que la salud mental es igual o más importante que la salud física».

Recuerda que el regreso a clases será un proceso escalonado y totalmente voluntario. Si ya estás decidido a hacerlo, no olvides seguir todas las reglas sanitarias dispuestas por tu localidad y tu centro escolar. ¡Protégete y cuida tu salud física y mental!

¿Eres un joven LGBT+ que está a punto del regreso a clases? ¿Has pensado cómo esto beneficiará a tu salud mental?

Pável Gaona
Comunicólogo por formación, escritor por convicción y DJ de música kitsch por diversión. Vivo públicamente con VIH y he asumido como misión que otros también lo hagan con responsabilidad, información y sin ser discriminados. Apasionado defensor de las identidades trans.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.