sábado, julio 20, 2024

Federica Quijano habla del autismo de su hijo Sebastián

Federica Quijano se sinceró sobre el autismo de su hijo Sebastián y confirmó que el pequeño fue desarrollando el trastorno con el paso de los años.

En entrevista con Ventaneando, la exintegrante de Kabah, Federica Quijano, habló del autismo de Sebastián, su hijo menor. La cantante, conductora, empresaria, activista y actriz mexicana aseguró que su hijo no nació dentro del espectro del autismo, sino que lo fue desarrollando conforme crecía.

Federica decidió convertirse en mamá por primera vez en 2007 y fue entonces que inició un largo proceso para adoptar a su hija, María Quijano Tapia. Posteriormente adoptó a Sebastián, cuando él tenía 1 año 5 meses. En ese entonces, su hijo no presentaba síntomas que indicaran que está dentro del espectro del autismo. Federica Quijano dice que «platicaba y bailaba y cantaba». También defendía a su hermana e iban juntos a la escuela.

Federica Quijano autismo hijo Sebastián
Federica Quijano con Sebastián y María, sus hijos / Foto: Comunal

Todavía duele

La hermana de Apio Quijano confesó que tiene videos de cuando Sebastián estaba más chiquito, pero que todavía no se atreve a verlos porque le «duelen mucho». Cuando Sebastián cumplió los 3 años, de la noche a la mañana, comenzó a cambiar. 

«De un día a otro lo perdí. Lo fui perdiendo poquito a poquito. Regresó a usar pañal, se empezó a pegar solito…».

En un inicio, le dijeron a Federica que su hijo tenía una enfermedad degenerativa progresiva y «que se iba a morir». Pero el autismo del hijo de Federica Quijano se empezó a desarrollar a partir de los 3 años y, aunque no hay un ‘porqué’, la cantante ha dedicado los últimos años de su vida a hacer todo lo posible para que Sebastián crezca en un entorno lleno de amor y cuidados. ENTÉRATE DE CÓMO SON LAS FAMILIAS LESBOMATERNALES.

Federica Quijano autismo hijo Sebastián
Federica Quijano en entrevista con Ventaneando / Foto: YouTube

Amor incondicional

Y no cabe duda de que para Federica Quijano ha sido sumamente difícil. Incluso hubo una época, cuando Sebastián tenía 9 años, en la que lo tuvo que internar en un hospital psiquiátrico. Los ataques de ira de Sebastián se salieron de control.

«Para mí fue aterrador tener que dejar a mi hijo y se quedó dos semanas. Eso es uno de los dolores más fuertes para mí».

Sebastián
Federica y su hijo Sebastián / Foto: Actitud Fem

Hoy, Sebastián tiene 13 años y Federica ha logrado mantenerlo más tranquilo a través de métodos alternativos, pues los medicamentos que tomaba comenzaron a dañar su hígado. Sin duda alguna, Federica Quijano es el ejemplo perfecto de lo mucho que una madre puede llegar a amar a sus hijos y cómo el amor es mucho más grande que cualquier otra cosa. ESTAS SON LAS 9 COSAS QUE DEBES CONSIDERAR PARA SER UNA MAMÁ LESBIANA.

¿Qué opinas de todo lo que Federica Quijano dijo con respecto al autismo de su hijo Sebastián?

Con información de Ventaneando

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente