¿De dónde salieron los furries y cuántos son LGBT+?

¿Todos los furries son LGBT+ o por qué se asocia tanto a ambas comunidades? Aquí te contamos. / Foto: Twitter

¿De dónde vinieron? ¿Qué relación hay entre los furries y la comunidad LGBT+? ¿Todos los furros son gays? Aquí te contamos.

Puede ser que mucha gente no sepa lo que son los furries. Pero, quienes sí conocen a esta comunidad —cuyos miembros coloquialmente son llamados furros—, muchas veces no tienen una opinión buena de ellos. Casi siempre, los furries son vistos como gente ‘sexualmente desviada’ que se cree animal y le gusta tener relaciones con otros como ellos. Aquí te aclaramos realmente qué son y por qué nos deberían de importar como colectivo LGBT+. ACÁ PUEDES VER A LOS PERSONAJES DE NINTENDO COMO OSOS.

¿Qué rayos son y de dónde salieron?

Lo primero que hay que aclarar es que los furros no se creen animales (al menos no la mayoría). En realidad, son considerados un fandom de personajes antropomórficos. Es decir, gente que es fan de los animales con características humanoides y las historias con personajes de este tipo. Los primeros que se autodenominaron furries aparecieron en la década de los 80. Estos eran fans de cómics como Las tortugas ninja o Albedo Anthropomorphics. Este último era un cómic de ciencia ficción situado en el futuro, en un lugar lejano con alrededor de 150 especies antropomórficas de mamíferos y aves.

Steve Gallacci fue el creador de esta serie. / Foto: HipComic

Gracias a este tipo de cómics independientes de ciencia ficción y aventuras fue que algunos fans comenzaron a reunirse y a hacer fiestas en las convenciones de ciencia ficción como la San Diego ComicCon. El fandom fue creciendo a lo largo de la década de los 80 hasta que en 1985 obtuvieron sus propia convención: CoFurence Zero.

El fandom continuó creciendo gracias a nuevas convenciones, cómics, juegos de rol y sobre todo internet. Gracias a esta herramienta digital fue que los furries pudieron mantenerse en contacto a través de salas de chat. Desde ahí podían compartir fanarts, fanfictions e historias originales con personajes antropomórficos. Con el crecimiento de internet, los furros fueron ganando popularidad (aunque nunca la suficiente para llegar a la cultura mainstream) y el fandom se extendió a otros países. OJO, NO ES LO MISMO QUE UN TRAVESTI.

¿Por qué se visten de animales?

Muchos furros adoptan lo que denominan fursona. Este es un alter ego antropomórfico que utilizan para juegos de rol, asistir a convenciones e incluso interactuar en diferentes plataformas de internet. Las fursonas pueden ser de cualquier tipo de animal, color y estilo. Y por lo general son hechas a mano por los mismos que las usan. A diferencia de lo que muchos creen, el utilizar un traje de furry durante el sexo no es la característica principal de este fandom.

Tu fursona puede ser lo que quieras, como quieras, siempre que sea antropomórfica. / Foto: Todas las tribus urbanas

De hecho, no es que la sexualidad sea una parte clave de la fursona. Lo que sucede es que en varios casos, el furro y su alter ego se encuentran tan unidos que la identidad queer se ve reflejada tanto fuera como dentro del traje. Es por eso que en dibujos, historias y otros productos artísticos hechos por el fandom muchas veces hay historias LGBT+. Esto no significa que los furries solo tengan sexo dentro de su fursona (al menos no todos, o no siempre). CHECA NUESTRO ESPECIAL SOBRE QUÉ ES SER QUEER.

Entonces, ¿todos los furries son LGBT+?

No, pero entre los furries existen muchas personas LGBT+. Existe un proyecto de investigación llamado Anthropomorphic Research Project que realizó un estudio en 2018 sobre la sexualidad de los furries en Estados Unidos. Ahí encontraron que el 25% de furros se identifican como bisexuales, el 20% homosexuales, alrededor del 17% pansexuales y aproximadamente un 8% como asexuales. ¿CONOCÍAS ESTOS 5 MITOS DE LA PANSEXUALIDAD?

Es decir, alrededor de 70% de los furries pertenece a la comunidad LGB+. Tan solo 20% se identificó como heterosexuales. El resto dijo no saber cuál era su orientación sexual, o bien, que se consideraba como algo diferente a las opciones anteriores.

Además, 8% de los furros se identifó como no binario, 4% genderqueer, 7% genderfluid, 4% hombres trans y 4% como mujeres trans. Entonces, alrededor del 31% de los furros se sale de los estándares cisgénero y entra dentro del espectro trans. Que tantos furries sean abiertamente LGBT+ dentro de su fandom muestra que esta comunidad es una de las más incluyentes. ACÁ TE CONTAMOS QUÉ SIGNIFICA SER GENDERFLUID.

Furry durante la Marcha del Orgullo de San Francisco en 2015. / Foto: Dogpatch

Ahora lo sabes, los furries son más que kinks con seres antropomórficos (aunque tampoco los excluyen). Esta es una comunidad diversa, abierta y sumamente imaginativa. Y, si bien los furros por sí mismos no pertenecen a la población LGBT+, muchas de las personas que participan en este fandom sí lo son. Dejar de estigmatizar a este colectivo sería un paso considerable para borrar las barreras que existen entre la misma comunidad LGBT+.

¿Tienes amigos furries o eres uno? ¿Cuál es o sería tu fursona?

Con información de FursciencePsychology Today y Wikifur

error: Alert: Content is protected !!