VIH

Doctores combaten el coronavirus con medicinas para VIH

coronavirus vih china
Para evitar futuras muertes y más contagios del coronavirus, los doctores en China están recetando medicinas para el VIH y el cáncer. / Foto: Medicina y Salud Pública

Los médicos en China han comenzado a recetar medicinas para el VIH con el fin de tratar los síntomas iniciales del coronavirus y prevenir futuras muertes.

El domingo 26 de enero, la Comisión Municipal de Salud de Beijing, China dio a conocer que se están utilizando dos medicamentos contra el VIH para combatir el coronavirus. Aunque, debido a que todavía no hay una cura para esta dolencia, las medicinas antirretrovirales solamente servirán para tratar los síntomas de la enfermedad.

A través de su página oficial, la Comisión de Salud de Beijing informó:

«Un medicamento contra el sida ha dado resultados en el tratamiento clínico [de neumonía por coronavirus]. Además, el medicamento mencionado también ha sido recomendado en el ‘Programa de diagnóstico y tratamiento de neumonía de la Comisión Nacional de Salud para la nueva infección por coronavirus (edición de prueba)‘».

Así se ve el coronavirus desde un microscopio. / Foto: Pásala

¿Qué medicamentos se están empleando para combatir el coronavirus?

De acuerdo a Reuters, la farmacéutica estadounidense AbbVie Inc. notificó el domingo 26 de enero que ella será la encargada de suministrar los antirretrovirales solicitados por el gobierno chino. Para tratar los síntomas de neumonía, los doctores están recetando el medicamento Aluvia, también conocido como Kaletra, que contiene lopinavir y ritonavir. Esta pastilla se tiene que tomar dos veces al día junto con una dosis de interferón alfa, una medicina que se utiliza durante las quimioterapias. CONOCE EL NUEVO MÉTODO PARA ‘ASESINAR’ AL VIH.

De la misma manera, en una conferencia de prensa el 26 de enero, la Comisión Nacional de Salud en China remarcó que este tratamiento todavía no puede eliminar el coronavirus del cuerpo humano. En realidad, lo que se busca con estos medicamentos es controlar los síntomas de alguna enfermedad provocada por el virus. Esto se hace con el fin de darle tiempo al Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades para desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Aluvia es uno de los medicamentos que se están empleando para combatir los síntomas de alguna enfermedad causada por el coronavirus. / Foto: Reuters

¿Cuántas personas han contraído este virus?

De acuerdo a la información recabada por Bloomberg, hasta el momento 80 personas han fallecido por el coronavirus. Asimismo, hay 2744 pacientes registrados en China continental. Y los más de 30000 habitantes de Wuhan, donde se reportaron nuevos casos a finales de diciembre de 2019, se encuentran en cuarentena y en observación. Por otro lado, de los 29 afectados que no son oriundos de China, se encontró que 26 de ellos pasaron por Wuhan durante sus viajes y se contagiaron ahí.

La preocupación más grande para las autoridades sanitarias es el periodo de incubación del virus. Esto debido a que el coronavirus puede tardar hasta 14 días en presentar efectos. Debido a esto, es posible que haya personas que ya lo tengan, pero que no estén tomando las precauciones adecuadas para no contagiar a los demás por la falta de síntomas.

Los habitantes de Wuhan se encuentran bajo estricta supervisión de las autoridades sanitarias. / Foto: Business Insider

Como se mencionó anteriormente, por el momento los tratamientos con antirretrovirales y medicamentos contra el cáncer no son efectivos para acabar con el virus. Estos solo ayudan a controlar los síntomas de alguna enfermedad causada por este. No obstante, un grupo internacional de científicos publicó un estudio en la revista The Lancet, donde informaron que están realizando nuevos experimentos con antirretrovirales para encontrar una posible cura.

Asimismo, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades se encuentra trabajando con organizaciones internacionales para desarrollar una vacuna lo más pronto posible. Todo esto con el fin de evitar que el coronavirus cobre más vidas y se extienda alrededor del mundo. DESCUBRE LA VACUNA CONTRA EL VIH QUE PODRÍA ESTAR LISTA EN EL 2021.

¿Te imaginabas que los antirretrovirales pudieran salvar a tanta gente de morir por un nuevo y agresivo virus que no es el VIH?

Con información de Bloomberg, Reuters y Gobierno de Beijing

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.