VIH

Si tomo medicamentos para el VIH, ¿estoy protegido contra COVID-19?

Si tomo medicamentos para el VIH, ¿estoy protegido contra COVID-19? / Foto: United Nations News

Entérate de si los medicamentos para tratar el VIH también pueden protegerte contra la COVID-19. Pero ojo: no te automediques. ¡Infórmate y cuídate!

Desde hace días ha circulado el rumor en redes sociales de que las personas que viven con VIH y toman medicamentos antirretrovirales podrían estar protegidos de contraer COVID-19. También se ha llegado a discutir sobre la posibilidad de que los usuarios de PrEP estén ‘protegidos’.  

La realidad es que no hay evidencia contundente hasta el momento que respalde esa aseveración. El rumor puede haber surgido del hecho de que se han probado diferentes medicamentos antirretrovirales para ver si son efectivos para tratar o prevenir los corononavirus. Sin embargo, por ahora todos los estudios han mostrado que no son del todo útiles

¿Qué medicamentos para el VIH se han probado para combatir la COVID-19?

El primer medicamento para el VIH que se probó fue el llamado Kaletra (Lopinavir+Ritonavir). Su uso llegó a popularizarse en varios países durante los primeros meses de la pandemia. Hace unas semanas se publicó un artículo que no encontró diferencias entre las personas que no recibían tratamiento y aquellas que tomaron Kaletra. Con esto, quedó prácticamente descartado su uso para pacientes con COVID-19.

Kaletra y Truvada son dos de los medicamentos para el VIH que se han probado para combatir la COVID-19. / Foto: infojustice

Posteriormente se probó el Tenofovir, tanto su versión sencilla como su versión combinada con Emtricitabina, mejor conocida como Truvada. Algunas investigaciones que hasta la fecha se están llevando a cabo muestran que sí podría haber un efecto protector, pero no necesariamente para quien está enfermo de COVID-19. Los estudios sobre su efectividad continúan, pero por ahora no puede asegurarse nada. 

Remdesivir, el único tratamiento efectivo

Hasta el momento, el único medicamento que se ha aceptado como eficaz para el tratamiento del SARS-CoV-2 es el Remdesivir. Este es producido por la misma compañía farmacéutica que produce algunos de los medicamentos ARV más populares en el mundo.

El Remdesivir es un antiviral que fue originalmente desarrollado como tratamiento del ébola. Sin embargo, ha mostrado efectividad para pacientes que han desarrollado la enfermedad por coronavirus. Dicho medicamento no está disponible en México y podría tardar meses en llegar

Foto: The Statesman

Si queremos ver el vaso medio lleno, podríamos decir que la buena noticia es que, hasta el momento, no hay evidencia de que las personas que viven con VIH tengan mayor riesgo a enfermar de COVID-19, como se llegó a creer al principio de la emergencia. A diferencia de la diabetes o la obesidad, que claramente se han presentado como comorbilidades de COVID-19, el VIH no ha presentado esa característica, incluso en países con altas prevalencias como los de África.  

Otra buena noticia: un nuevo medicamento para el VIH

En próximos días se presentará un nuevo medicamento llamado Lenacapavir. Es un tratamiento antirretroviral que tiene un mecanismo de acción diferente a todos los otros ARV que existen hasta el momento. Este medicamento inyectado ha mostrado buenos resultados en los estudios de fase 2. Y, en caso de que sea eficaz en futuras pruebas, podría representar una excelente alternativa para personas que han presentado fallas a otros tratamientos existentes. 

Lenacapavir es un medicamento para tratamiento antirretroviral inyectado. / Foto: iStock

En el marco del Congreso Mundial sobre VIH #AIDS2020 que se llevará a cabo esta semana de manera virtual por primera vez en la historia, se estarán presentando tratamientos innovadores como tratamientos inyectables y con implantes de larga duración. ¡Así que estén pendientes de las noticias que les estaremos presentando en Homosensual! 

¿Te resultó útil esta información? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Con información de OMS

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.