- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH El medicamento inyectable para el VIH ya es una realidad

El medicamento inyectable para el VIH ya es una realidad

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Llega un medicamento inyectable para tratar a personas con VIH, el cual sustituiría la ingesta diaria de pastillas antirretrovirales.

Hace unos días, el Departamento de Salud de Canadá aprobó el uso de CABENUVA, un inyectable que consiste en la combinación de los medicamentos Cabotegravir e Islatravir. Esto servirá como tratamiento para personas que viven con VIH. Este es el primer tratamiento mensual que sustituiría a la ingesta diaria de pastillas antirretrovirales.

CABENUVA surge como resultado de los estudios ATLAS y FLAIR, llevados a cabo en casi una decena de países. En estos se comprobó que el inyectable mensual tiene el mismo efecto para controlar el virus, comparado con los medicamentos orales.

Surgen preocupaciones por nuevo medicamento inyectable para el VIH

Una de las preocupaciones constantes de las personas con VIH ha sido mantener una buena adherencia al tratamiento. Una inyección mensual podría ser una excelente alternativa para quienes tienden a olvidar sus pastillas o simplemente quieren dejar de ingerir los medicamentos

Se observó que menos del 2% de los usuarios del inyectable presentaron algún efecto secundario. Entre estos están dolor de cabeza, náuseas, dificultad para dormir o diarrea. Este número es similar al que se presenta con los antirretrovirales en pastilla. TE EXPLICAMOS POR QUÉ LAS PERSONAS CON VIH PODRÍAN SER MÁS VULNERABLES A LA COVID-19.

¿Y cuándo llegará este nuevo medicamento inyectable a México?

La llegada de CABENUVA dependerá de muchas cosas, ya que el registro en Canadá es el primero que se da en el mundo. Esto significa que otras agencias reguladoras de medicamentos, incluyendo COFEPRIS en México, tendrían que dar la luz verde. Y esto puede llevar varios meses. No se sabe aún cuál sería el precio al público, pero seguramente será alto. Por ello, no sería factible que cualquier persona lo pueda adquirir o que el gobierno pueda comprarlo para todas las personas que lo requieran.

De cualquier forma, es una buena noticia que cada vez haya más alternativas para que las personas con VIH puedan mantener una buena salud. El fabricante del nuevo medicamento es la farmacéutica belga Janssen

medicamento-inyectable-vih-cabenuva-
El medicamento inyectable sustituiría el consumo de pastillas para tratar el VIH. / Imagen: Drug Target Review

¿Qué dicen otros estudios sobre CABENUVA?

Otros estudios científicos que se han hecho sobre el componente Cabotegravir (uno de los dos medicamentos que se usa en CABENUVA) han comprobado que también puede ser usado como PrEP. Es decir, para prevenir el VIH en personas que no tienen el virus, si se inyectan una vez al mes. OJO: no se trata de una vacuna sino de un tratamiento preventivo que cuando se detiene su uso, deja de ser efectivo. ESTO PODRÍA PASARTE SI SUSPENDES TU TRATAMIENTO PARA EL VIH.

Por otro lado, queremos adelantarte que México será uno de los países donde se llevará a cabo el estudio MOSAICO para probar la eficacia de una vacuna para prevenir el VIH. En próximos meses te estaremos dando detalles de cómo puedes participar en este estudio que podría marcar un antes y un después en la historia del VIH. CONOCE LAS 3 CIUDADES MEXICANAS DONDE SE IMPLEMENTARÁ LA VACUNA PARA EL VIH.

¿Qué opinas sobre CABENUVA, el medicamento inyectable para tratar el VIH?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ricardo Baruch
Soy activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, particularmente diversidad sexual y VIH. Colaboro con la organización Espolea A.C. y con el Instituto Nacional de Salud Pública. Me interesan los temas de salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, uso de drogas y salud LGBT.
1,098,816FansMe gusta
138,233SeguidoresSeguir
142,618SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: checked