Asesinan a activista trans Mateo López durante comida comunitaria

Mateo López, activista trans asesinado en Quindío / Foto: Intersex Más trans

El activista trans Mateo López fue asesinado durante una comida comunitaria que él mismo organizó para apoyar a la población más desfavorecida.

Mateo López era un activista trans reconocido por apoyar no sólo a las personas LGBTQ+, sino a toda su comunidad en el municipio de Circasia, departamento de Quindío, en Colombia. El pasado sábado fue asesinado durante un evento de beneficiencia que él mismo organizó.

Mateo se encontraba en una comida comunitaria en el Polideportivo del Barrio La Esmeralda en una comida comunitaria. Al lugar arribó un sujeto que le disparó en la cabeza y en el rostro. El activista perdió la vida al instante.

De acuerdo con la también activista Cristina Rodríguez, el joven trans ya había recibido amenazas de muerte. Sin embargo, hasta ahora no se tiene claro si el móvil del asesinato fue un crimen de odio. El asesino huyó del lugar, y al momento sigue prófugo.

Desata indignación

El asesinato del activista trans Mateo López conmocionó a la comunidad de Circasia, e incluso tuvo repercusiones a nivel internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el caso y pidió al Estado de Colombia investigar si el crimen está relacionado con la identidad o expresión de género del activista.

Por su parte, la alcaldesa Ana Yulieth Díaz Ubaque reconoció la labor de Mateo, a quien calificó como su amigo. Además, dijo que el activista no sólo ayudaba a la comunidad LGBTQ+, sino a todas las personas del municipio. Mientras tanto, la organización Intersex Más Trans publicó un emotivo video en su canal de YouTube como homenaje para Mateo.

De acuerdo con la activista Cristina Rodríguez, el joven trans Mateo López no formaba parte de algún colectivo en particular. Sin embargo, colaboraba con organizaciones como Quindío Diverso y se encontraba presente en todos los espacios del activismo LGBTQ+.

Ola de violencia

Por desgracia, el caso del activista Mateo López forma parte de una ola de violencia en contra de la comunidad LGBTQ+ en general y las personas trans en particular.

De acuerdo con la organización Colombia Diversa, en 2020 van 26 integrantes de la comunidad LGBTQ+ asesinados. De esos casos, al menos 15 ocurrieron durante el confinamiento por la COVID-19.

Por lo pronto, el pronunciamiento de la CIDH pone presión al Gobierno de Colombia para esclarecer el caso del activista trans Mateo López.

Con información de kienyke.com.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.