lunes, junio 17, 2024

Juzgados especializados LGBT+: qué son y para qué servirán

El año 2022 traerá buenas noticias para la comunidad LGBT+, que contará con juzgados especializados para atender temas relacionados con la diversidad sexual.

Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, anunció que en 2022 el Poder Judicial del estado creará nuevos juzgados especializados en temas de género, mismos que atenderán casos relacionados con violencia contra la mujer, discriminación hacia personas LGBT+ e incluso adultos mayores.

¿Para qué servirán estos juzgados?

Desde principios de octubre de 2021, Ponce presentó al Congreso de Querétaro la solicitud de presupuesto del Poder Judicial para el año 2022. En su propuesta, la magistrada explicó que el Poder Judicial tiene un rezago en la resolución de casos que involucran a grupos vulnerables. Por ello, solicitó la creación de un juzgado para garantizar los derechos de este tipo de poblaciones.

En ese sentido, los juzgados especializados servirán desahogar los casos de mujeres, personas LGBT+ y adultos mayores. Pero no solo eso. Además, los juzgados garantizarán que estos grupos accedan a la justicia desde una perspectiva de género. CHECA LA CRONOLOGÍA DE LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN QUERÉTARO.

Mariela Ponce anuncia creación de juzgados de género en Querétaro
Mariela Ponce Villa, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro / Foto: Diario de Querétaro

 ¿Cómo funcionarán?

El 30 de noviembre de 2021, Mariela Ponce explicó a Diario de Querétaro que en 2022 se creará el primer juzgado de género. De inicio contará con un solo juez y estará ubicado en las salas de oralidad penal de San José el Alto, municipio de Querétaro.

Sin embargo, Ponce explicó que posteriormente podrían abrirse más juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer, personas LGBT+ y adultos mayores. Durante el transcurso del año se realizará un análisis estadístico de los grupos que involucran a estas poblaciones para determinar en qué otros lugares se requieren estos juzgados. También se analizará la carga de trabajo para determinar si es suficiente con un solo juez por juzgado.

Desde octubre, cuando formuló la propuesta, la magistrada explicó a ADN informativo que contarán con juzgadores «acorde al perfil de los nuevos tiempos». Es decir, capaces de aplicar un enfoque diferencial y especializado, garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la no revictimización. CONOCE LOS ESTADOS CON MEJORES LEYES SOBRE DERECHOS LGBT+.

¿Cuándo llegarán estos juzgados al resto del país?

Cabe mencionar que los juzgados especializados en materia de violencia contra la mujer y discriminación hacia personas LGBT+ que se crearán en Querétaro ya sirvieron como modelo para inspirar una propuesta similar en otras entidades.

Tal es el caso de Aguascalientes. En dicha entidad se presentó en el Congreso una propuesta para crear juzgados enfocados en atender temas relacionados con la diversidad sexual. Al respecto, Gabriela Espinosa Castorena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Aguascalientes, se mostró de acuerdo con la propuesta. No obstante, también expresó que antes sería necesario reformar la Constitución local.

Sin duda, sería una gran noticia que en otros estados se creen juzgados especializados en temas LGBT+ para que la comunidad no tenga que depender de jueces LGBTfóbicos.

Con información de Diario de Querétaro, ADN Informativo, Rotativo y La Jornada Aguascalientes

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente