VIH

Activistas del VIH luchan contra ‘huachicoleo’ al Fondo de Salud

Manifestación de activistas por los derechos de quienes viven con VIH. / Foto: La Saga

El Fondo de Salud para el Bienestar es el instrumento que garantiza la atención médica de personas que viven con VIH y carecen de seguridad social. Hoy, su existencia está en peligro.

El 28 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, poniendo en riesgo los recursos del fondo que se utiliza para cubrir los gastos de las llamadas enfermedades catastróficas.

Ahora, la pelota está en cancha del Senado. Si el órgano legislativo avala la minuta aprobada por los diputados, estos recursos podrían terminar siendo utilizados para otros fines. Con ello, quedarían a la deriva millones de mexicanos que carecen de seguridad social.

¿’Huachicoleo’ al Fondo de Salud para el Bienestar?

Desde que el actual gobierno llegó al poder, una de sus principales consignas fue combatir el ‘huachicoleo’. Este concepto hace referencia al robo de hidrocarburos a manos de grupos criminales que se dedican a extraer combustible de los ductos de Pemex. Sin embargo, por analogía, el gobierno lo ha utilizado también para referirse al desvío de recursos a través de la corrupción.

Posicionamiento de Inspira cambio sobre la reforma a la Ley General de Salud / Foto: Twitter (@InspiraCambioAC)

Pero ahora, lo que está en riesgo de sufrir ‘huachicoleo’ de recursos es el Fondo de Salud para el Bienestar. En entrevista para Homosensual, activistas que luchan por los derechos de quienes viven con VIH comentaron que con la reforma aprobada en la Cámara de Diputados se abre la puerta a que el gobierno use una parte del dinero del fondo para fines ajenos a la salud.

Borran la etiqueta

El doctor en Salud Pública Ricardo Baruch comentó que el Fondo de Salud para el Bienestar existe desde 2003. Antes se le conocía como Fondo de Gastos Catastróficos, debido a que con él se cubre la atención a 66 padecimientos de alto costo para el sistema de salud, incluyendo el VIH y el cáncer de mama.

El especialista explicó que los recursos de ese fondo están etiquetados. Es decir, que no se pueden usar para otros fines. Sin embargo, eso podría cambiar con la reforma aprobada por los diputados. MIRA LA FORMA EN QUE LAS CARENCIAS DEL SISTEMA DE SALUD AFECTAN A QUIENES VIVEN CON VIH.

«Lo que hizo la cámara de diputados fue modificar la Ley General de Salud para que algunos recursos de ese fondo se puedan utilizar para otros asuntos. Es decir, que ya no solo puedan usarse para cubrir estos 66 padecimientos, sino también para otras cuestiones, por ejemplo, infraestructura».

Resultados de la votación de la reforma a la Ley General de Salud en Cámara de Diputados. / Foto: Emeeqius

De acuerdo con los legisladores, lo que se pretende es usar una parte de los recursos del Fondo de Salud para la compra de vacunas contra la covid. Sin embargo, lo que preocupa es que los recursos no estarían etiquetados. Según Baruch:

«El problema es que se quita la etiqueta a los 66 padecimientos que estaban ahí. Por eso es que se crea este nerviosismo en la comunidad que trabaja por el VIH».

‘Garantizan’ recursos

Por su parte, legisladores e instituciones gubernamentales emitieron pronunciamientos asegurando que no faltarán los recursos para atender a quienes viven con VIH. El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida) aseguró que el dinero del Fondo de Salud que se usa para la compra de medicamentos antirretrovirales está garantizado para 2021. CONOCE GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON VIH EN CDMX.

Lo mismo aseguraron el miércoles las senadoras Malú Mícher y Patricia Mercado durante una reunión con activistas. Sin embargo, prevalece la incertidumbre para años subsecuentes.

Senadores se reunieron con activistas para discutir la reforma a la Ley General de Salud. / Foto: Twitter (@Pat_MercadoC)

Técnicamente, el Fondo de Salud para el Bienestar no desaparece. La reforma aprobada por los diputados permite canalizar a la Tesorería de la Federación 33 mil de los 97 mil millones de pesos que lo integran. No obstante, es necesario establecer candados para que el gobierno no utilice los recursos para fines ajenos a la salud. CONOCE LAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTAN QUIENES VIVEN CON VIH A CAUSA DE LA PANDEMIA.

Candados a la salud

Con el fin de evitar que el dinero del Fondo de Salud para el Bienestar se utilice con otros fines, organizaciones civiles que luchan por los derechos de quienes viven con VIH se manifestaron este jueves en el Senado.

Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, comentó a Homosensual que la principal exigencia de los colectivos es que el dinero no se use para otros fines:

«No estamos en desacuerdo con que se use el dinero de ese fondo. Pero todos los fideicomisos necesitan auditarse y necesitan transparencia. Lo que queremos es que no saquen ese dinero como les plazca y no lo usen en lo que quieran. Necesitamos asegurar que sea para salud».

Activistas en pro de los derechos de quienes viven con VIH se manifestaron afuera del Senado este 29 de octubre. / Foto: Twitter (@RIC_Noticias)

Asimismo, comentó que los colectivos piden que el Instituto de Salud para el Bienestar amplíe su cobertura para la atención hospitalaria de quienes viven con VIH. CHECA LA EXPLICACIÓN DE ALAÍN PINZÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTE FONDO.

Por lo pronto la minuta de la reforma que modifica la disposición de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar deberá ser analizada por el Senado.

En manos de los legisladores está garantizar el uso de acuerdo de los recursos del fondo para no vulnerar el derecho a la salud de quienes viven con VIH.

Con información de Censida

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.