VIH

Detectan nueva variante de VIH más transmisible y agresiva

Nueva variante VB del VIH
107 de los 109 casos detectados de la nueva variante de VIH se focalizan en Países Bajos. / Foto: Saber Vivir

La nueva variante de VIH que se encuentra en Países Bajos, denominada VB, puede triplicar o hasta quintuplicar la carga viral y también es más transmisible.

Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron una nueva variante de VIH a la que denominaron VB. El hallazgo fue publicado el jueves 3 de febrero de 2022 en la revista Science bajo el título “Una variante altamente virulenta de VIH circula en Países Bajos”.

De acuerdo con el artículo, la nueva variante es más agresiva con el sistema inmune y también es más transmisible. Hasta el momento se han detectado 109 casos de la nueva variante, de los cuales 107 pertenecen a Países Bajos. El 82% de los casos corresponden a hombres que tienen sexo con hombres.

¿Cómo se descubrió?

La nueva variante de VIH, denominada VB, se descubrió gracias a un estudio iniciado en 2014 por la Universidad de Oxford para tratar de entender por qué el virus afecta a las personas de distinta forma: mientras en algunos casos se puede desarrollar sida en unos meses, en otros puede tardar décadas. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE VIH Y SIDA.

De acuerdo con el epidemiólogo Chris Wymant, quien firma el estudio publicado en la revista Science, lo anterior se debe a las mutaciones del virus. El experto explicó que el VIH se encuentra «en una carrera armamentística» con el cuerpo humano. Así como existen tratamientos cada vez más efectivos para el VIH, el virus también sufre cambios genéticos.

Como parte de la investigación, los científicos de la Universidad de Oxford realizaron pruebas a 7500 personas que viven con VIH en Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uganda. La nueva variante, a la que se denominó VB, se detectó en 107 personas de Países Bajos, 1 de Bélgica y 1 de Suiza.

¿Qué tan peligrosa es la variante VB del VIH?

El estudio detalla que la variante VB puede triplicar o hasta quintuplicar la carga viral de VIH en la sangre. Lo anterior implica que puede causar un deterioro más acelerado del sistema inmune. Cabe recordar que el VIH ataca a los linfocitos CD4, que se encargan de proteger al cuerpo humano de infecciones.

En ese sentido, en ausencia de tratamiento, la variante común de VIH puede causar una disminución de los CD4 a un nivel menor a 350 linfocitos por mililitro de sangre en un promedio de 36 meses. Por su parte, la variante VB puede ocasionar lo anterior en tan solo 9 meses. CONOCE LAS CLAVES PARA ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE LOS CD4 Y EL VIH.

La nueva variante causa una disminución más rápida de los niveles de CD4. / Foto: Medicina y salud pública

Por otro lado, el estudio también menciona que la nueva variante de VIH habría aparecido en Países Bajos a principios de la década de los 90, mostrando mayor transmisibilidad en un principio. No obstante, a partir de 2010 su transmisibilidad disminuyó ligeramente. Esto podría ser consecuencia de las políticas sanitarias para combatir el virus en Países BajosESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA DE MODERNA PARA EL VIH.

Tratamiento y prevención

Cabe enfatizar que la velocidad con la que la variante VB del VIH puede causar la disminución de los niveles de CD4 se refiere a casos de personas que no reciben tratamiento. Sin embargo, esta variante también puede atenderse con los tratamientos antirretrovirales disponibles, según detalló el epidemiólogo Chris Wymant:

«El escenario más desfavorable sería la aparición de una variante que combine una mayor virulencia, una mayor transmisibilidad y una resistencia al tratamiento. La variante que hemos descubierto solo tiene las 2 primeras propiedades».

El estudio concluye que el descubrimiento de la nueva variante de VIH refuerza la importancia de realizar diagnósticos oportunos y de conseguir que las personas diagnosticadas accedan a tratamiento de forma inmediata. ENTÉRATE DE LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTAN QUIENES VIVEN CON VIH PARA ACCEDER A UN TRATAMIENTO EN MÉXICO.

De modo que el descubrimiento de la nueva variante es una llamada de atención al sistema de salud en México, donde se ha denunciado que algunos pacientes con VIH llegan a esperar hasta 6 meses después de su diagnóstico para acceder a un tratamiento.

Con información de Science y El País