VIH

Aumentan casos de VIH en Nayarit y Salud detiene pruebas

Aumentan casos de VIH en Nayarit y detienen pruebas de detección. / Foto: De norte a sur

En Nayarit se registran 10 nuevos casos de VIH cada mes y las jornadas para las pruebas de detección están en pausa.

A principios de agosto de 2021, medios locales informaron que, pese al aumento de casos de VIH en Nayarit, el Gobierno y el sistema de salud de la entidad tienen detenidas las jornadas de salud para las pruebas de detección.

Según relató al portal Meridiano Rosa Isela Hernández, médica adscrita al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tepic, el estado cuenta con muchos pacientes que viven con VIH.

Durante la entrevista, Hernández detalló que, a agosto de 2021, la unidad en la que labora atiende a 1300 personas que viven con VIH. Asimismo, alertó que cada mes se tiene conocimiento de 10 casos nuevos de VIH en Nayarit. Conforme a las estadísticas, se sabe que en la entidad 40 pacientes con VIH mueren cada año.

«El promedio lo maneja el epidemiólogo de nuestra unidad: el doctor Machuca. Hace la incidencia de mortalidad cada año. Es un promedio de 10 pacientes nuevos cada mes».

En la intervención con la prensa, la integrante del Capasits de Tepic también dio a conocer que un número considerable de pacientes con VIH ha suspendido su tratamiento. CONOCE LA SITUACIÓN DE DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA VIH EN MÉXICO.

Muchas personas se han visto obligadas a tomar esta decisión por las dificultades de transporte. Gran parte de las y los pacientes con VIH que reciben atención en el Capasits viven muy lejos de Tepic. «Evaluaban el riesgo de tomar un vehículo para poder desplazarse», sostuvo Rosa Isela Hernández.

A su vez, Hernández subrayó que «la población sí ha tenido problemas para el acceso [al servicio]». Sin embargo, aseguró que existe un compromiso con el bienestar de las personas que viven con VIH en Nayarit.

«Su vida depende de los tratamientos. A pesar de la pandemia estamos trabajando con horarios normales».

Situación del VIH en la entidad

A principios de 2021, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que, junto a estados como Baja California, Veracruz, Guerrero y Michoacán, Nayarit está dentro de la categoría Alto-Alto de la incidencia de casos de VIH.

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, hasta el primer trimestre de 2021 se contabilizaron 3 496 casos de VIH en Nayarit. Entre 2020, enero, febrero y marzo de 2021 se diagnosticaron a 164 personas como nuevos pacientes.

Tasa de incidencia del VIH en México / Gráfico: Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles

Pese a esta situación, las autoridades han frenado las pruebas de detección de VIH en Nayarit. Desde 2020, el presidente de la Red de Diversidad Sexual para el Estado de Nayarit, Salvador Omar Cordero Hernández, manifestó que no se ha tenido la respuesta esperada respecto al tratamiento del VIH en la entidad. NO PIERDAS DE VISTA QUE HAN MUERTO 800 PERSONAS CON VIH A CAUSA DE LA COVID-19.

Sumado al entorpecimiento de las jornadas de salud, la pandemia por la COVID-19 también ha tenido severas consecuencias en el seguimiento médico de las personas que fueron diagnosticadas como pacientes que viven con VIH. Tal y como lo expresó Cordero Hernández en una entrevista con el portal NNC México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha demorado hasta 3 meses en dar una primera consulta para la atención del VIH. ENTÉRATE DE QUE PACIENTES CON VIH NO ESTÁN RECIBIENDO MEDICAMENTOS EN EL IMSS.

En numerosas ocasiones, activistas LGBT+ y especialistas en la lucha contra el VIH han exigido al Gobierno de Nayarit dar alguna solución. Las expectativas mejoraron con la designación de Salvador Omar Cordero Hernández como director de Inclusión Estatal.

¿Ya sabías de la situación de los casos y las pruebas de detección de VIH en Nayarit?

Con información del Informe Histórico de VIH 1er trimestre 2021. Sistema de vigilancia epidemiológica de VIH, NNC México, Meridiano Mx e Infobae