VIH

Aumentan casos de VIH en Guerrero por desabasto de medicamentos

Aumentan casos de VIH en Guerrero por desabasto de medicaentos
Manifestación a favor de los derechos de las personas con VIH en Cuetzala, Guerrero / Foto: Orgullo Calentano

Durante 2021 se alcanzó la cifra de 8000 personas que viven con VIH en Guerrero. Activistas atribuyen el incremento de casos a la interrupción del suministro de medicamentos y la falta de atención a pacientes en el Sector Salud.

El 24 de noviembre de 2021, miembros del colectivo Orgullo Guerrero, integrado por personas LGBT+, informaron sobre el incremento de casos de VIH en la entidad y denunciaron que desde el inicio del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registra desabasto de medicamentos.

Ricardo Locia Hernández, quien encabeza el colectivo, denunció que ya se tienen contabilizados 8000 casos de VIH en el estado. Al respecto, dijo que el repunte se debe a la disminución de la atención a pacientes. También comentó que incluso se limitaron las pruebas de carga viral CD4. ENTÉRATE DE TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS CD4.

El activista también atribuyó el aumento de los casos de VIH en Guerrero al desabasto de medicamentos. Dijo que él mismo se vio afectado por el cambio de proveedores del Gobierno Federal. Añadió que apenas en noviembre de 2021 comenzó a normalizarse la entrega de los mismos.

Integrantes de Orgullo Guerrero en conferencia de prensa / Foto: El Sur de Acapulco

Estadísticas

De acuerdo con el colectivo, en el estado se registran 8000 casos de VIH. Sin embargo, esta cifra contempla solo los registros de la Secretaría de Salud del Gobierno federal. A ellos habría que sumar los casos que se atienden en otras instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Homosensual se dio a la tarea de conocer la magnitud del incremento de casos de VIH en Guerrero. El 1 de diciembre de 2020, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que durante ese año se registró un aumento de 325 casos de VIH. Con corte a esa fecha, había un total de 7488 casos en Guerrero.

Si en 2021 ya se registran 8000 casos, el incremento fue de 552 nuevos pacientes. Es decir, el aumento registrado durante 2021 es 69.84% mayor al del año previo.

Burocracia asesina

Cabe recordar que Guerrero no es el único estado que muestra un incremento en cuanto a casos de VIH. La situación es más dramática en Jalisco, donde los pacientes deben esperar hasta 6 meses después de su diagnóstico para iniciar su tratamiento. En Jalisco, la burocracia es asesina pues, de acuerdo con organizaciones del estado, 18 personas con VIH de la entidad fallecieron esperando recibir tratamiento. Actualmente hay 211 personas diagnosticadas que no han podido recibir tratamiento.

Apenas el 26 de octubre de 2021, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el desabasto de medicamentos en México. Sobre el caso, el 24 de noviembre de 2021 el presidente López Obrador aseguró que ya se adquirieron los medicamentos, pero el Gobierno tiene problemas para su distribución. Sin embargo, otra evidencia del daño que la burocracia hace a pacientes con VIH es el video donde personal del IMSS admite que, aunque ya se tienen los medicamentos, no se ha dado la orden para que puedan surtirse en farmacia. CHECA EL VIDEO DONDE EL IMSS DEJA SIN MEDICAMENTOS A PERSONAS CON VIH.

Ante estas circunstancias, no sorprende el aumento de los casos de VIH en Guerrero.

Con información de Quadratín, El Sur de Acapulco y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.