VIH

Alerta en Yucatán: registran 2 nuevos casos de VIH al día

Yucatán comenzó el 2020 registrando 2 nuevos casos de VIH por día. / Foto: Trentino

A menos de un mes de haber comenzado el 2020, la situación al sur de México es alarmante. Este año se han registrado 2 casos de VIH por día en Yucatán.

La Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer la cifra de los nuevos casos de VIH registrados este 2020. Con eso, también dieron el inquietante dato de que se detectaron 16 casos nuevos tan solo en la primera semana del año. Esto último significa que se registraron al menos 2 casos nuevos por día en el estado.

De los 16 casos detectados, 15 son hombres y tan solo hay una mujer. Estas cifras resultan especialmente alarmantes ya que Yucatán terminó el 2019 siendo el tercer estado con más casos nuevos de VIH y sida. De acuerdo al Registro Nacional de Casos de VIH y sida, para finales del 2019 el estado contaba con 504 nuevos pacientes con VIH y 316 nuevos casos de sida. ASÍ FUE COMO ACTIVISTAS DENUNCIARON EL INCREMENTO DE VIH EN HOMBRES.

Asimismo, siguiendo los datos de la Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH y sida en México, hasta el 11 de noviembre el estado sureño tenía 3668 personas con VIH y 5530 pacientes con sida. No obstante, si la incidencia del virus sigue creciendo, estas cifras podrían elevarse de manera precipitada.

Yucatán terminó el 2019 siendo el tercer estado con más casos nuevos de VIH y sida. / Foto: Desde el Balcón

¿Cuáles son los municipios más afectados?

De acuerdo a la información proporcionada por el Registro de Casos de VIH y sida en Yucatán, Mérida es el municipio en donde existe más incidencia del virus. Esto debido a que, al terminar el 2019, esta ciudad contaba con 2648 de los 3668 casos registrados en todo el estado. MIRA CÓMO 37 ORGANIZACIONES SE MANIFESTARON EN CONTRA DEL DESABASTO EN MÉXICO.

Durante los primeros 4 meses del 2019, se registraba un nuevo caso de VIH cada 34 horas en Yucatán. / Foto: El Diario de Yucatán

Asimismo, a finales de septiembre del 2019, la capital yucateca había registrado 3556 pacientes con esta condición. Las ciudades que le seguían fueron Kanasín, con 183 casos; Progreso, con 176; Valladolid, con 152 y Tizimín, con 146. De la misma manera, se informó que el grupo más afectado son los hombres de 25 a 39 años de edad, los cuales conforman el 65% de la población en Yucatán. TE DEJAMOS 11 BUENAS RAZONES PARA USAR CONDÓN.

Recuérdalo: protégete siempre y no tengas pena a hacerte un chequeo y exámenes médicos de manera regular. Eso podría salvar tu vida.

Con información de Sipse y La Verdad

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.