VIH

Personas con VIH se manifiestan contra el desabasto

Desde mayo del 2019, diversas organizaciones han denunciado el desabasto de medicamentos para VIH. No obstante, todavía no hay una solución a este problema. / Foto: El Ciudadano

En un pronunciamiento público, 37 organizaciones urgieron a las instituciones de salud pública a erradicar el desabasto de medicamentos para el VIH.

La Red Mexicana de Organizaciones en contra de la Criminalización del VIH publicó un pronunciamiento en donde se mostraba preocupada e inconforme con el desabasto de medicamentos que se vive actualmente en el país. Este comunicado está firmado por 37 organizaciones de todo el territorio mexicano. Ahí, los activistas urgieron a las instituciones de salud a no permitir que la vida de los pacientes se ponga en riesgo por procesos logísticos. HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE QUÉ TANTO SABES SOBRE EL VIH.

El comunicado está dirigido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a PEMEX y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esto debido a que en todas estas instituciones se ha presentado desabasto de diversos medicamentos a lo largo de la República. Asimismo, la Red Mexicana interpeló al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Salud Federal y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otros organismos nacionales.

En el pronunciamiento, las organizaciones se muestran inconformes con las explicaciones dadas por el presidente y las instituciones de salud ante el desabasto. CONOCE AQUÍ DESDE CUÁNDO HAY DESABASTO DE MEDICINAS PARA VIH EN MÉXICO.

«Diversas razones se han expuesto para tratar de justificar dicho desabasto. No obstante, cualquiera que sea el origen de esta problemática ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas con VIH y con sida al dejar de recibir sus medicamentos de manera continua e ininterrumpida.

A pesar de que en reiteradas ocasiones las instituciones del sector salud han manifestado que está garantizada la entrega de dichos medicamentos, esto no es una realidad».

Desde mayo del 2019 diversas organizaciones se han manifestado en contra del desabasto de medicamentos para el VIH a lo largo de México. / Foto: Chilango

Algunos pacientes tienen miedo a morir

En entrevista con Imagen Noticias, Luis Alberto Ruiz, presidente de la organización Coatza VIHve, explicó que las medicinas tienen un costo entre los 6 mil y los 30 mil pesos. Y, debido a que este es un gasto mensual, son muy pocos los pacientes que pueden comprar los insumos por su propia cuenta.

«Los pacientes tienen que tomar el medicamento cada 24 o 12 horas, según la prescripción médica. Si dejan de tomar ese tratamiento, el virus crea resistencia. Luego el mismo medicamento que les proporcionen ya no les va a hacer efecto, causando estragos en su salud».

Luis Alberto Ruiz para Imagen Noticias
Luis Alberto Ruiz, presidente de Coatza VIHve, sosteniendo el pronunciamiento firmado por 37 organizaciones mexicanas / Foto: Twitter (@imagenYuri)

Imagen Noticias también entrevistó de manera anónima a un paciente con VIH. Este le explicó al medio lo que significa crear resistencia a un solo medicamento.

«Lo alarmante de esta situación es que, si se llegara a prolongar mucho la llegada del medicamento, se puede caer en la resistencia. Mi esquema incluye diferentes medicamentos. Si yo me hago resistente a un medicamento, puedo perder la oportunidad de tener otros esquemas. Y ahí está lo preocupante. Porque, si se acaban los esquemas, lo único que queda es esperar la muerte».

Paciente anónimo a Imagen Noticias

El cambio de esquemas no debería ser la solución

En el comunicado de la Red Mexicana, las organizaciones y los activistas exigieron que los esquemas de los pacientes no fueran cambiados con el fin de compensar la falta de una medicina. CONOCE CUÁLES ESTADOS HAN REPORTADO DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA VIH.

«Los cambios de esquemas de antirretrovirales deben obedecer a fallas terapéuticas o alguna mejora para la o el usuario derivados de la optimización del tratamiento. Esto se debe hacer en estricto apego a lo que dispone la Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH vigente, no a la disponibilidad de lo comprado o lo distribuido por el Gobierno Federal».

En el comunicado, la Red Mexicana se mostró comprensiva sobre la estrategia que empleó el presidente al vetar a las empresas farmacéuticas que surtían algunos de los antirretrovirales a las instituciones de salud pública. No obstante, se mostraron firmes al declarar que la pelea contra la corrupción no justifica «la suspensión o el incumplimiento de las obligaciones federales para la garantía de los derechos humanos hacia las personas con VIH o con sida».

Para terminar el pronunciamiento, las organizaciones pidieron a la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) seguir emitiendo medidas cautelares respecto a las quejas recibidas por la falta de medicamentos. Asimismo, urgieron al INSABI, IMSS, ISSSTE y a PEMEX a dar una solución inmediata a este problema. También les exigieron «realizar una efectiva planeación, adquisición, distribución y entrega de estos en lo subsecuente, erradicando en su totalidad el desabasto».

Además, pidieron que las autoridades y las instituciones de salud se comprometan a que este problema no vuelva a presentarse y que no se vuelva a poner en peligro el bienestar de las personas con VIH en México.

Los pacientes no pueden esperar a que se solucionen problemas logísticos. Es necesario terminar con el desabasto de medicamentos para el VIH ya.

Con información de Imagen y Solo boletines