VIH

Alarma el incremento de VIH en hombres de México

En el Día Mundial de Respuesta al VIH-sida, el secretario de Coesida habló sobre lo preocupante que es el incremento de VIH en hombres adolescentes y jóvenes en Jalisco. / Foto: Martha Debayle

Coesida ha denunciado el preocupante incremento de VIH en hombres jóvenes, así como la falta de educación sexual adecuada para prevenir más transmisiones.

Miembros del gobierno de Jalisco, así como del Consejo Estatal para la Prevención del sida (Coesida) denunciaron el incremento de transmisión de VIH en hombres adolescentes y jóvenes que ha habido en el estado. Lo hicieron en la rueda de prensa sobre el Día Mundial de Respuesta al VIH-sida, llevada a cabo el 19 de septiembre. Ahí, Luis Ruiz Mora, secretario técnico de (Coesida), dijo que la mayor parte de los pacientes que recibidos en el 2019, son hombres de entre 24 y 35 años de edad.

De acuerdo con el secretario, a lo largo del 2018 se registraron 529 nuevas transmisiones. De estas, el 75% sucedió en el Área Metropolitana de Guadalajara. Igualmente, dijo que actualmente hay alrededor de 6 mil 600 pacientes viviendo con VIH. De todos ellos, tan solo 930 son mujeres. Por esta razón, señaló que es urgente educar a los hombres y jóvenes del estado en temas de salud sexual. ACÁ TE DECIMOS CÓMO PUEDES CONSEGUIR PrEP GRATIS SI VIVES EN MÉXICO.

José Manuel Salcedo del Mesón de la Misericordia Divina A.C., Luis A. Ruiz de Coesida y Jesús Rodríguez de la Fiscalía de Reinserción Social. / Foto: Coesida (Facebook)

Posteriormente, Ruiz comentó que, en promedio, las personas de Jalisco comienzan su vida sexual a los 15 años. Esto, sumado a la falta de educación sexual que sufren los jóvenes del estado, ha hecho que la transmisión de VIH sea tan solo una de las preocupaciones que tienen los servicios de salud.

«Esta situación también obedece a que la media en Jalisco es que la vida sexual comienza a los 15 años. También somos el estado número uno en embarazos adolescentes. Desde casa debemos hacer esa intervención sobre los métodos de protección […] Como decimos que el VIH es una infección que se controla, que no se puede transmitir incluso con el virus dormido, eso evidentemente ha bajado la guardia en la población».

Para finalizar la rueda de prensa, el secretario de Coesida exhortó a los habitantes del estado a participar en el Día Nacional de la Prueba el 22 de noviembre. Los habitantes de Guadalajara podrán acudir a la Plaza de la Universidad y hacerse una prueba rápida de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. Asimismo, informó que, con el fin de descentralizar la detección, otros municipios de Jalisco participarán haciendo pruebas en diferentes locaciones.

El incremento de VIH en hombres no es la primera alarma de este tipo que se da en Jalisco

El 3 de noviembre, Día Estatal de la Salud Sexual, Ruiz informó que había un alza de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el estado. Dijo que, mientras en el 2017 se habían registrado 310 casos de sífilis en adolescentes, al cierre del 2018 había 536. Igualmente, aseguró que los pacientes registrados por transmisión del Virus del Papiloma Humano eran más de mil 400.

Tal como indicó Ruiz en el Día Mundial de Respuesta al VIH-sida, el problema va mucho más allá de la desinformación sobre VIH. Hace falta que los jóvenes, hombres y mujeres, tengan mejor educación sexual en los hogares y en las escuelas. Porque, solo informando sobre los métodos de protección que la gente tiene frente al VIH y otras ITS, se podrá reducir la tasa de transmisión entre adolescentes y jóvenes adultos. ESTOS ACTIVISTAS DENUNCIARON LA FALTA DE ATENCIÓN A PACIENTES CON VIH EN PUEBLA.

Además de la conferencia de prensa, se repartieron preservativos para los asistentes del evento. / Foto: Gobierno de Jalisco

Esperamos que las alarmas que Coesida le ha dado al gobierno de Jalisco no sigan siendo ignoradas. Para que, de esta manera, el gobierno pueda actuar no solo desde organismos como Coesida. Sino que también lo haga desde el sistema educativo, el ayuntamiento, hospitales estatales y otras instituciones gubernamentales. Esto con el fin de combatir la transmisión de VIH y otras ITS desde todos los ángulos posibles.

¿Y tú? ¿Te proteges siempre y te haces la prueba de VIH regularmente?

Con información de Coesida Jalisco (Facebook), Milenio y El Occidental