- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Sexualidad VIH ¿Adiós, Truvada?: todo lo que debes saber sobre Biktarvy

¿Adiós, Truvada?: todo lo que debes saber sobre Biktarvy

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

El Biktarvy es un medicamento que en algunos casos puede sustituir a la Truvada. Sin embargo, hay ciertas cosas que debes conocer sobre este tratamiento.

Truvada y Biktarvy son dos medicamentos utilizados para dar respuesta al virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Actualmente los dos tratamientos se encuentran disponibles en México. Y con el nuevo esquema de VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una medicina podría sustituir a la otra. Esto es lo que debes saber de ambas pastillas. EN ESTE IMSS «NO SE ACEPTAN BISEXUALES NI HOMOSEXUALES».

Homosensual habló en exclusiva con Ricardo Baruch, doctor, investigador y activista en temas de salud sexual. Asimismo, charlamos con Aldo Almaraz, médico de la Clínica Especializada Condesa. Ellos dos nos comentaron algunos puntos importantes sobre estos medicamentos.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos tratamientos?

En primer lugar, Ricardo Baruch nos dijo que el Biktarvy es uno de los medicamentos más modernos en la actualidad para atender el VIH. Este permite que el tratamiento sea más efectivo, pues no tiene efectos secundarios a largo plazo. Y el virus no desarrolla resistencia de forma tan fácil, por lo que los beneficios para la persona que lo toma son mayores.

«Permite una mejor calidad de vida porque los efectos secundarios son mejores, se puede alcanzar la indetectabilidad en un menor tiempo y a largo plazo producen menos resistencia».

Por su parte, el médico Aldo Almaraz mencionó que la Truvada por sí sola no funciona como un tratamiento para una persona con VIH. Para que este surta efecto y dé una respuesta efectiva al virus debe combinarse con otros medicamentos, como el Efavirenz, por ejemplo.

«La Truvada por sí sola no es un tratamiento, pero combinada con otro [medicamento] sí lo es».

Biktarvy-y-Truvada
Así luce la pastilla de Biktarvy. / Foto: Playbuzz

¿Cuál es mejor para las personas con VIH?

El médico Almaraz nos dijo que ambos tratamientos son efectivos para las personas con VIH. Sin embargo, la Truvada funge más como un método de prevención para no adquirir esta ITS. Por lo que en este caso el Biktarvy es la mejor opción de medicamento para una persona con el virus.

«Los dos son tratamientos retrovirales […] Pero la Truvada es solamente un tratamiento preventivo».

Por esta razón, si hay la posibilidad, una persona debe consumir Biktarvy en lugar de Truvada para tener un resultado más efectivo al tratar el VIH.

Biktarvy-y-Truvada
La Truvada y el Biktarvy son eficientes pero esto es variable según la persona. / Foto: ABC

¿Dónde puedo conseguirlos?

Actualmente, y con el nuevo esquema de VIH que aplica en el IMSS, ambos medicamentos se pueden conseguir en este organismo de salud. Solo se necesita ser derechohabiente y acudir con el médico correspondiente para que se establezca el tratamiento que mejor acomode a cada persona. En el caso del Biktarvy, solo se encuentra disponible en esta institución. AQUÍ TE DECIMOS MÁS INFORMACIÓN DEL BIKTARVY.

Por otro lado, la Truvada se puede adquirir bajo el protocolo de implementación de la PrEP. Este es un programa enfocado en mujeres trans y en hombres que tienen sexo con otros hombres para que tengan acceso a este método de prevención. También podrás adquirir este medicamento en el IMSS. MIRA CÓMO CONSEGUIR ESTE TRATAMIENTO DE FORMA GRATUITA.

En el IMSS puedes conseguir el Biktarvy y también la Truvada. / Foto: Milenio

Ahora ya sabes más sobre la Truvada y el Biktarvy. Ambos medicamentos son sumamente efectivos para el VIH, solo que tienen formas distintas de trabajar. Asimismo, los resultados pueden variar entre cada persona. Lo importante es consumirlos si vives con este virus. CHECA ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL VIH.

Truvada y Biktarvy son dos medicamentos muy buenos para dar respuesta al VIH, solo que tienen efectos distintos.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,083,167FansMe gusta
137,249SeguidoresSeguir
138,954SeguidoresSeguir
194SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.