¡Ya te vi pillín!  Mejor comparte. 😏
- Anuncio -
  • Sexualidad
- Anuncio -
Inicio Sexualidad Sexo Hombre transmite dengue a su novio al tener relaciones

Hombre transmite dengue a su novio al tener relaciones

-

Un joven paciente se ha convertido en el segundo caso registrado en el mundo de dengue por transmisión sexual. Su novio fue el que le transmitió el virus.

Doctores del Hospital Ramón y Cajal en Madrid, España, quedaron sorprendidos al descubrir el primer caso de dengue por transmisión sexual entre personas del mismo sexo. Le sucedió a un hombre joven que había acudido con síntomas claros de dengue, pero que no había viajado a ningún lugar donde el virus sea endémico.

De acuerdo con lon que Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades del hospital, le explicó a El País, el joven había llegado con fiebre alta, intensos dolores y enrojecimiento de la piel. No obstante, cuando los médicos le preguntaron a qué lugares había viajado los 45 días previos a mostrar síntomas, el hombre dijo no haber salido de Madrid.

Esto puso en alerta a los servicios de la Comunidad de Madrid, quienes investigaron si había mosquitos tigre (Aedes albopictus), los cuales pueden cargar el virus del dengue, cerca del lugar de residencia del hombre. Para su sorpresa, no encontraron nada. No obstante, cuando los médicos le hicieron exámenes de laboratorio al paciente, encontraron que había restos de ARN del virus en su semen.

El mosquito Aedes albopictus
El mosquito Aedes albopictus / Foto: Cultura Colectiva News

¿Cuándo y cómo pasó?

El paciente contó a los doctores que su novio había viajado a Cuba y República Dominicana. A su regreso en septiembre, la pareja había mantenido relaciones sin protección. Y, 10 días antes de que el joven llegara al hospital, su novio ya había presentado síntomas de tener dengue. ESTAS SON 11 BUENAS RAZONES PARA USAR CONDÓN EN TODOS TUS ENCUENTROS.

Al analizar la muestra genética del joven, la estructura de ARN era idéntica a la encontrada en otros viajeros que habían contraído el virus en Cuba. Debido a esto, se determinó que el paciente era el primer caso endémico de dengue en Madrid.

dengue transmisión sexual 1
Así se ve el dengue desde un microscopio. / Foto: El País

El primer caso registrado de dengue por transmisión sexual en la historia sucedió en Corea del Sur. No obstante, el caso de España es el primero que se conoce que se haya dado entre una pareja del mismo sexo. Sobre este tema, María Paz Sánchez-Seco, encargada del Laboratorio de Arbovirus del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, le comentó al País que, muy probablemente, estos no sean las primeras transmisiones de este tipo.

«Si no se había visto hasta ahora, más allá de un caso que se describió como probable es porque, normalmente, el virus circula en zonas donde la enfermedad es endémica, llena de mosquitos vectores. Y es imposible distinguir si la transmisión fue por ellos o por otra vía. Seguramente, habrá más casos que han pasado desapercibidos, pero sigue siendo muy raro».

Afortunadamente, el caso de este joven es uno aislado que no pone en peligro de pandemia a la comunidad de Madrid. No obstante, lo que le sucedió debería de ser un recordatorio para todos y todas de por qué es necesario utilizar preservativos en todos los encuentros que se tengan. Para así evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) u otras enfermedades que nunca te imaginarías contraer, como el dengue. CONOCE LAS ITS MÁS COMUNES QUE PUEDES CONTRAER.

Protégete en cada encuentro y con cada pareja y así evita daños a tu salud.

Con información de El País, La Vanguardia y ABC

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,076,711FansMe gusta
135,491SeguidoresSeguir
133,190SeguidoresSeguir
23,200SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -