5 señales básicas para entender el consentimiento

consentimiento sexual hombre tips
Si el consentimiento sexual no está ahí, es mejor detenerse. / Foto: Adobe Stock

Entender el consentimiento es básico para sostener cualquier relación, sobre todo si te involucras en un ámbito sexual.

Tras un incremento bastante grande en los casos de abuso y acoso sexual, aprender sobre el consentimiento se ha vuelto cada vez más importante.

Y es que debes saber que se le conoce así a un acuerdo voluntario, entusiasta y claro entre 2 personas (o más) que piensan tener relaciones.

Existen algunas opiniones que discuten lo que es o no una actitud de consentimiento. No obstante, es importante que sepas que no hay medias tintas en cuanto a este tema y el consentimiento es o no es. Si una relación se lleva a cabo sin consentimiento, es violación.

A continuación, te damos algunos puntos que te pueden ayudar a identificar cuándo sí y cuándo no existe un pacto entre ambas partes.

1. Te dice que no

A ver, empecemos por las señales más sencillas de consentimiento. Si una persona explícitamente te dice que no quiere entablar actividad, no hay para dónde hacerle. La idea de que las personas dicen algo diferente a lo que desean es inferir las verdaderas intenciones de la gente, por lo que es mejor respetar lo que sale directamente de la boca de tu potencial pareja. CONOCE LAS RAZONES POR LAS QUE LA GENTE NO HABLA DE SUS HISTORIAS DE ABUSO.

2. Está bajo la influencia de sustancias

Otra de las cosas básicas que hay que entender sobre el consentimiento es que las personas bajo la influencia de alguna droga o sustancia no pueden darlo. Y no, no hablamos únicamente de cosas fuertes. Si alguien está borracho aplica igual. Esto ocurre sobre todo en ambientes de fiesta, donde los límites pueden no percibirse tan claros. DESCUBRE CÓMO LOS LGBT+ HAN RECIBIDO ACOSO EN SU TRABAJO.

Las fiestas y el alcohol pueden diluir un poco la percepción del consentimiento. / Foto: Instagram (@boyberry_madrid)

3. Te empuja o evita contacto visual

Las personas pueden sentirse intimidadas bajo ciertas situaciones, por lo que es posible que no siempre nieguen su consentimiento de manera directa. No obstante, si evitan mirarte a los ojos o físicamente ponen una barrera, estás frente a una clara señal de alerta. Si existen empujones o forcejeos es que de plano ya cruzaste el límite. SIGUES ESTOS CONSEJOS PARA TENER LIGUES SEGUROS EN LAS APPS.

4. Expresa miedo o grita

Ok, si llegaste a este punto es porque quizá no entendiste las señales anteriores de consentimiento. Cuando la otra persona se ve en peligro, inmediatamente expresará su miedo de diversas formas. Algunas personas lloran, otras tantas simplemente se paralizan y hace una mueca de nerviosismo. Si sabes que la persona no se siente cómoda, por favor no sigas. APRENDE MÁS DEL ABUSO SUTIL Y CÓMO IDENTIFICARLO.

5. Cambia de opinión

Para muchas personas, este es un punto complicado de entender sobre el consentimiento. Si una persona ya te dijo que sí, tiene todo el derecho de cambiar de opinión. No importa lo que haya dicho antes, si ahora ya te dio una negativa debes respetarla. Incluso, si ya estás en medio del acto, la persona puede frenarte en cualquier momento. RECUERDA LA ACUSACIÓN DE ABUSO SEXUAL QUE HIZO FRIDA SOFÍA CONTRA SU ABUELO ENRIQUE GUZMÁN.

¿Cuál de estas señales crees que te ayuda mejor a entender cuando no hay consentimiento?

Con información de Healthline

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.