Maru Campos, candidata homofóbica, amenaza derechos LGBT+ en Chihuahua

Maru Campos candidata homofóbica antiderechos LGBT+
Maru Campos es, junto a Juan Carlos Loera, una de los 2 principales contendientes por la gubernatura de Chihuahua. / Foto: La Jornada

Por su postura tajante contra el matrimonio igualitario y sus colaboradores antiderechos, Maru Campos es quizá la candidata más homofóbica que participa en las elecciones 2021.

Aunque Maru Campos es una candidata abiertamente homofóbica, 5 partidos políticos, incluidos algunos que dicen ser aliados LGBT+, la apoyan en su intención de convertirse en la próxima gobernadora de Chihuahua.

Durante su trayectoria como diputada, Campos se expresó abiertamente en contra de los derechos de la comunidad LGBT+. Además, como alcaldesa se rodeó de colaboradores homofóbicos. Pese a ello, actualmente es una de los 2 principales aspirantes a encabezar el Gobierno de su estado.

¿Por qué un posible triunfo de Maru Campos sería una pésima noticia para la comunidad LGBT+?

Contra el matrimonio igualitario

Campos no solo está en contra del matrimonio igualitario. Además, cuando fue diputada en el Congreso de Chihuahua propuso elevar a rango constitucional la definición de matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.

«La doctrina y los ideales de Acción Nacional van en contra de esta figura [el matrimonio igualitario] que no es un matrimonio», dijo en 2014 quien ahora aspira a gobernar Chihuahua.

«Nosotros seguimos creyendo en el matrimonio, en la familia natural, que es el matrimonio en el que creen los chihuahuenses. El 99% de los chihuahuenses están unidos legítimamente en este matrimonio de hombre y mujer y solamente el 1% de la población en Chihuahua se refiere, de acuerdo al INEGI, en una opción homosexual [sic]».

Equipo homofóbico

Tras desempeñarse como diputada, Maru Campos se convirtió en alcaldesa de Chihuahua. Durante su gestión ocurrió el escándalo de la regidora homofóbica Catalina Bustillos.

En mayo de 2020, Bustillos, quien formaba parte del equipo de Campos, grabó un video asegurando que la homosexualidad se debe a una «pérdida de identidad». La regidora también dijo que la homofobia no existe e insinuó que las orientaciones sexuales diversas pueden ‘curarse’ con ‘terapia’. Tras estos hechos, el gobierno municipal encabezado por la hoy candidata se vio forzado a emitir una disculpa por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Amenaza real

De acuerdo con una encuesta de Latinus-Reforma publicada el 21 de mayo de 2021, Maru Campos es una de las aspirantes con mayores posibilidades de triunfar en la contienda por la gubernatura de Chihuahua. La panista tiene 38% de la intención del voto. Se encuentra en empate técnico con el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Lo más grave es que en días recientes Campos sumó más apoyos. La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Ortiz, declinó a su favor el 26 de mayo. Días antes hicieron lo propio María Eugenia Baeza de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Alejandro Díaz de Encuentro Solidario.

Cabe recordar que, además de esos partidos, a Maru Campos la postulan el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Irónicamente, este último asegura ser aliado de la comunidad LGBT+.

Sin duda, la llegada al poder de una candidata homofóbica como Maru Campos pondría en peligro los derechos de las personas LGBT+ de Chihuahua.

Con información de Forbes y El Economista

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.