Shigelosis, ITS común en hombres gays y bisexuales

¿Sabes qué es la shigelosis, ITS causada por la bacteria Shigella? / Foto: Adobe Stock

La shigelosis es una ITS a la que los hombres gays y bisexuales están más expuestos.

La shigelosis es una infección bacteriana que afecta al sistema digestivo. Es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella (su nombre científico). Por lo general, la infección por Shigella comienza por contaminación fecal-oral, es por ello que es una ITS bastante común en hombres gays y bisexuales.

Las infecciones por shigelas son enfermedades diarréicas y normalmente los síntomas de la shigelosis comienzan a presentarse 1 o 2 días después de la exposición. Algunos de ellos son:

  • Diarrea (a veces con sangre, moco o pus)
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Calambres estomacales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Tenesmo (sensación dolorosa de tener que defecar cuando no hay nada en los intestinos)
Bacterias Shigella / Foto: CDC

¿Cómo se propaga la shigelosis?

Las shigelas se encuentran en las heces. Por lo tanto, los hombres que suelen tener sexo con otros hombres están más expuestos a adquirir shigelosis. Debido a que la shigelosis tiene síntomas muy parecidos a los de una intoxicación alimentaria, muchas personas ni siquiera saben que se trata de una infección causada por shigelas.

Además, se puede contraer aunque sea con un mínimo contacto con la boca (sexo oral), rimming o digitación (usar los dedos para estimular, en este caso, el ano). ENTÉRATE DE QUÉ OTRAS ITS PUEDES CONTRAER A TRAVÉS DEL BESO NEGRO.

Asimismo, la shigelosis causa disentería, que es la destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal y el colon.

La shigelosis es una ITS que causa diarrea y dolores abdominales. / Foto: Adobe Stock

Puedes contraer shigelosis lamiendo piel, condones, juguetes sexuales, dedos o superficies que pueden tener pequeñas cantidades de heces. Asimismo, el beso negro, fisting, dar sexo oral después de sexo anal y el rimming son prácticas sexuales con mayor riesgo para contraer esta ITS. ACÁ TE CONTAMOS DE LAS ITS QUE PUEDES TENER SI NO LIMPIAS BIEN TUS JUGUETES.

Tratamiento

La buena noticia es que la shigelosis es una de las ITS tratables y curables. Este padecimiento del ano provocado por ITS a veces suele desaparecer por sí solo. Ahora bien, si ya han pasado más de 48 horas y las molestias empeoran o persisten es importante acudir al médico, pues quizá sea necesario tomar algún tipo de antibiótico.

Una de las maneras más efectivas de prevenir la shigelosis es cambiar de condón entre el sexo oral y el anal. Y, en el caso de prácticas como el fisting, utilizar guantes de látex. ESTAS SON LAS ITS QUE PUEDES CONTRAER A TRAVÉS DEL SEXO ORAL.

¿Ya sabías acerca de la ITS shigelosis o es la primera vez que escuchas de ella?

Con información de Public Health Matters y Healthline