Las cosas más riesgosas que hacen los usuarios de Grindr

Los usuarios de Grindr tienen comportamientos que los ponen en riesgo. / Foto: Playbuzz

El estudio de una universidad ha revelado que los hombres que utilizan Grindr toman más riesgos a la hora de echar pasión. Estos son los detalles.

El uso de las apps de ligue está muy popularizado entre los miembros de la comunidad LGBT+. Según lo que revela un estudio de la Universidad de California en San Diego, los hombres que usan estas aplicaciones tienen más comportamientos de alto riesgo a la hora de mantener relaciones con otros hombres. CON ESTA SUSTANCIA ESTÁN DOPANDO A LOS USUARIOS DE GRINDR.

El análisis se llevó a cabo para comparar varios indicadores sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en chicos que tienen relaciones con otros chicos. En dicha investigación se contrastaron los comportamientos de los hombres que utilizan Grindr y los que no a la hora de tener encuentros casuales con usuarios de la aplicación.

Según las cifras, los usuarios de esta app tienden a realizar prácticas que involucran una probabilidad más alta de adquirir VIH o alguna otra infección de transmisión sexual. Por ejemplo: no usar condón. Asimismo, la información reveló que los hombres que usan esta aplicación tienden a tener un mayor número de parejas sexuales. TE EXPLICAMOS QUÉ SIGNIFICA EL DIAMANTE QUE VES EN ALGUNOS PERFILES DE GRINDR.

El Dr. Ricardo Baruch, investigador y activista en temas de salud sexual, habló en exclusiva con Homosensual sobre este tema. Él dijo que este estudio refleja una realidad que otras investigaciones ya habían mostrado sobre las prácticas que algunos usuarios de las apps tienden a realizar.

«Debido a la facilidad de encontrar una mayor apertura a otro tipo de prácticas tienden a tener mayores prácticas de alto riesgo. Hay que subrayar que el tener un mayor número de parejas sexuales no necesariamente significa un mayor riesgo».

Evitar el uso del condón es uno de los comportamientos de alto riesgo que presentan los usuarios. / Foto: Playbuzz

Ricardo Baruch señaló que en estos casos el riesgo depende más de los comportamientos que las personas tengan durante las relaciones que de la cantidad de personas con las que se tienen los encuentros. Un hombre puede tener sexo con 10 sujetos distintos y usar condón; de esta manera, el riesgo es menor. Caso contrario a tener solo una pareja sexual pero no utilizar condón con esta.

Los usuarios que toman más riesgos también están dispuestos a tomar más precauciones

Por otro lado, el estudio de la universidad también dejó ver que los hombres que usan la app de ligue sí están dispuestos a utilizar la PrEP (Profilaxis preexposición para el VIH) —método de prevención del VIH—. Por lo que aunque existen más riesgos, también hay disposición por prevenir la adquisición de ITS. SI QUIERES PrEP GRATUITA DA CLIC AQUÍ PARA CONOCER LOS REQUISITOS.

Respecto a este punto, Ricardo Baruch comentó que no se debe de demonizar a las apps. Estas se deben utilizar como una plataforma para difundir información sobre salud sexual que pueda ayudar a los usuarios.

«Tenemos que analizar qué rol están jugando las apps de ligue para hombres y ver cómo minimizar los riesgos que estas pueden ocasionar a las personas. Y no solo en temas de salud, sino también de seguridad».

Siempre hay que cuidar nuestra salud, siempre. / Imagen: Playbuzz

Es responsabilidad de cada uno cuidar de nuestra salud. En medida de lo posible hay que evitar las prácticas que representen un riesgo a nuestro bienestar físico. Homosensual agradece al Dr. Ricardo Baruch por su valiosa aportación para este artículo. ENTRA AQUÍ Y VE 11 BUENAS RAZONES PARA USAR CONDÓN.

La salud no es algo que deba tomarse a la ligera. No está bien correr riesgos a la hora de tener un encuentro con otra persona.

Con información de la Universidad de California en San Diego

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.