lunes, mayo 27, 2024

Renace el auto que todo gay necesita en su vida

El Condonmóvil, el auto que todo gay necesita en su vida, ha renacido luego de varios meses de estar fuera de las carreteras.

Su servicio se puso en pausa luego de que el segundo Condonmóvil fuera robado. Afortunadamente, los meses de ahorro y campaña por parte de los integrantes de esta asociación han dado frutos. Desde el 25 de septiembre, el nuevo Condonmóvil comenzó una nueva gira alrededor de las alcaldías de CDMX. De esta manera, este vehículo continuará con su tarea de brindar información y protección contra el VIH y otras ITS a la comunidad LGBT+, las y los trabajadores sexuales, además de a otros grupos vulnerables. ESTE VIEJITO QUE TIENE VIH ACABA DE CUMPLIR 100 AÑOS.

La presentación se dio en la Alcaldía Cuauhtémoc, durante el festival musical VITAL FEST el 25 de septiembre. Este contó con una feria de salud en donde Condonmóvil A.C. tuvo el protagonismo. Para la revelación del nuevo Condonmóvil se contó con la presencia especial de Censida, la Clínica Condesa, AHF América Latina, Casa de la Sal y el colectivo OSC amigas, además de la del alcalde Néstor Núñez.

El nuevo auto venía pintado con el característico rojo de este proyecto, además de la bandera LGBT+ y una serie de personajes con cabeza de condón. El Condonmóvil será imposible de ignorar cuando lo veas recorriendo las calles de tu ciudad. CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA GAY.

Este es el nuevo Condonmóvil. / Foto: Condonmóvil A.C.

¿Qué es el Condonmóvil?

El Condonmóvil es un proyecto nacido en 1998, aunque se registró como una asociación civil hasta 2011. Fue creado por el Colectivo Sol y está dedicado a la distribución de preservativos y de información relativa al VIH y otras ITS. Y si bien su intención es brindarle protección a toda la gente, su meta principal ha sido llegar a los hombres gays, bisexuales, y a la población trans, además de a los trabajadores sexuales tanto hombres como mujeres. ¿TU PRUEBA DE VIH SALIÓ REACTIVA? ACÁ TE DECIMOS QUÉ PUEDES HACER.

A lo largo de sus más de veinte años de existencia, este proyecto ha recorrido México, Argentina, Panamá y Chile, entre otros países latinoamericanos. Además, también ha recorrido rutas peligrosas como la del tren La Bestia para poder ayudar en la prevención y detección de VIH en migrantes.

Ellas son algunas de las condoneras que promocionan este proyecto en eventos, campañas y giras alrededor de México y Latinoamérica. / Foto: Condonmóvil A.C.

¿Cuántas veces ha cambiado esta campaña de vehículo?

Los autos que han dado vida ha este proyecto han sido todos unos guerreros. El primero fue robado en 2008 junto con un condón gigante de siete metros, el equipo de sonido del Colectivo Sol, cientos de preservativos y los disfraces con los que las condoneras promocionaban la campaña. El robo se dio luego de que este auto haya regresado de un recorrido de 5 semanas por 10 estados de México en donde se distribuyeron más de 8000 condones masculinos y 2000 femeninos.

De esta manera terminó la vida del primer auto que tuvo este proyecto. / Foto: Condonmóvil A.C.

Aunque ese primer vehículo se recuperó, se convirtió en una pérdida total cuando sufrió un accidente en Chiapas, en el 2012. En el 2013, el Colectivo Sol realizó una gira por Latinoamérica en donde estrenó su segundo Condonmóvil. No obstante, este fue robado a inicios del 2019, obligando a esta asociación a reemplazar nuevamente su medio de transporte.

Celebramos el hecho de que, a pesar de todas las adversidades, los integrantes de Condonmóvil sigan avanzando en su lucha en contra de los embarazos no deseados, la transmisión de ITS y la estigmatización y desinformación sobre el VIH. MIRA ESTA LISTA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE PUEDES CONTRAER.

Esperamos que, con este nuevo auto, alcancen a brindarle información sin prejuicios y preservativos a más personas. También deseamos que, con su regreso a las calles de México, más gente pueda abrir su mente y deje sus prejuicios sobre la libertad sexual atrás.

¿Cuántas veces te has encontrado al Condonmóvil en tu camino? ¿Cuántas veces sus preservativos gratis te han salvado la noche?

Con información de Perfil, Excélsior y Condonmóvil A.C.

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente