Donovanosis: rara infección de transmisión sexual que preocupa a expertos

Donovanosis es una infección de transmisión sexual. / Foto: Health

‘Donovanosis’ es uno de los términos más buscados en Google, pero ¿por qué esta infección de transmisión sexual preocupa?

La donovanosis (granuloma inguinal) es una infección de transmisión sexual (ITS) que se colocó en las primeras búsquedas en Google por un video de un médico inglés que se mostró preocupado por la salud sexual y el número de casos en su país.

Después de eso, varios medios de comunicación locales citaron al médico de Londres diciendo que la ITS se está volviendo más común.

Sin embargo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las infecciones por donovanosis son raras en los países desarrollados.

Actualmente, la donovanosis se encuentra principalmente en áreas tropicales como Papúa Nueva Guinea, partes de América Central, el sur de África y el sur de la India.

Además, medios como el Washington Post señalan que las cifras del Gobierno británico indican que no es tan frecuente como las ITS más comunes, ya que hubo 30 caso en 2019 y 18 en 2020. CONOCE CUÁLES SON LAS 8 ITS MÁS COMUNES EN MÉXICO.

¿Qué es la donovanosis?

Pero a todo esto, ¿qué es la donovanosis? Se trata de una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Klebsiella granulomatis.

Contrario a lo que se ha difundido, esta infección no se come la piel, pero se le ha denominado ‘carnívora’ debido a lo que se describe como úlceras rojas y carnosas, las cuales dañan el tejido de los genitales. CHECA QUÉ EXÁMENES HACERTE SI TIENES UNA VIDA SEXUAL ACTIVA.

Esta es la bacteria que causa la donovanosis. / Foto: Clínicas MX

¿Cuáles son los síntomas?

Para empezar, tenemos que decir que la donovanosis se trata de una infección que se transmite con mayor frecuencia a través del sexo vaginal o anal.

Los síntomas iniciales son indoloros, ya que las lesiones se forman lentamente en los genitales y el perineo.

Sin embargo, si no se trata se convierte en una condición que puede causar daño tisular grave en el área genital.

¿Existe una cura?

Existen tratamientos con antibióticos, que incluyen azitromicina, doxiciclina, eritromicina y trimetoprima con sulfametoxazol, pero existe el riesgo de recaída de 6 a 18 meses. ESTAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SON CURABLES.

¿Sabías que la donovanosis es una infección de trasmisión sexual?

Con información de Washington Post y National Library of Medicine