miércoles, abril 24, 2024

Protestan con besatón LGBT+ ante ataques de odio en Chihuahua

Las banderas LGBT+ ondearon en la plaza de Armas de Chihuahua, donde la comunidad organizó un besatón contra los ataques de odio.

Ante los recientes ataques de odio contra personas LGBT+ en Chihuahua, el colectivo Ecoíris organizó un besatón, acto de protesta donde se mostró públicamente el amor diverso a través de besos y abrazos. La manifestación se realizó el 10 de octubre de 2021 en la plaza de Armas de la capital de Chihuahua.

Previamente, en el cruce de la avenida Independencia y la calle Liberta, el colectivo Ecoíris instaló un módulo donde pedía a las personas LGBT+ escribir alguna de las frases discriminatorias de las que hayan sido objeto por su orientación sexual. «Es más grande el amor que el odio» era la premisa que se quería expresar a través del besatón.

Besatón LGBT+ en Plaza de Armas de Chihuahua
Convocatoria al besatón LGBT+ en Chihuahua / Foto: Facebook (Ecoíris)

Uriel Soto, activista del colectivo Ecoíris, explicó en entrevista para El Heraldo de Chihuahua el objetivo detrás del besatón LGBT+:

«Estamos haciendo una protesta pacífica para hacernos visibles, hacer visible que el amor es diverso y que no solo existe el amor heterosexual, sino bisexual, homosexual, etcétera, y que hay diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género».

Contra la violencia LGBTfóbica

Por otro lado, Soto contó que Ecoíris decidió organizar el besatón a manera de protesta por los recientes ataques de odio hacia personas LGBT+ en Chihuahua. Desde septiembre de 2021 se presentaron 2 casos de violencia LGBTfóbica en la entidad. Uno de ellos ocurrió el 12 de septiembre de 2021 en la plaza comercial Paseo Central de Chihuahua. Entre 10 y 15 personas golpearon a Rubén Acosta Bustillos y a su pareja, Oscar Urquizo, al salir de un bar.

De acuerdo con datos de la organización Letra S, Chihuahua es el segundo estado más LGBTfóbico del país. Durante 2019 fueron asesinadas 20 personas en la entidad por motivos relacionados con su orientación sexual o identidad de género. Además, durante 2020 se registraron 9 casos más. En ambos años solo Veracruz registró más crímenes de odio que Chihuahua.

En este contexto, el besatón LGBT+ fue una poderosa manifestación contra los ataques de odio en Chihuahua. Se trata de una forma de protesta que combate la violencia a través de la ternura. Además, visibiliza la diversidad y la normaliza. Por su fuera poco, la manifestación se realizó en un lugar especialmente simbólico. Frente a la plaza de Armas se ubican tanto la sede del Congreso de Chihuahua como el Palacio de Gobierno, que aloja al Poder Ejecutivo. CONOCE LA HISTORIA Y EL SIMBOLISMO DEL BESATÓN COMO FORMA DE PROTESTA.

Derechos LGBT+ en Chihuahua

En ese sentido, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están en deuda con la comunidad LGBT+ de Chihuahua. En el estado las personas LGBT+ pueden casarse sin amparo. Además, las personas trans pueden realizar la modificación de sus actas de nacimiento. Sin embargo, ni el matrimonio igualitario ni la ley de identidad de género están legislados en la entidad. Las parejas LGBT+ pueden casarse gracias a que en 2015 el Gobierno estatal tuvo que ordenar al Registro Civil que lo permitiera luego de una sentencia judicial. Asimismo, en 2019 el Poder Judicial dictó jurisprudencia para que el Registro Civil permita la modificación de las actas de nacimiento de las personas trans en el estado.

El besatón LGBT+ también es un poderoso mensaje de la comunidad LGBT+ para el Gobierno de Chihuahua. Cabe recordar que la actual gobernadora, Maru Campos, se opone a los derechos LGBT+. Cuando la actual mandataria fue legisladora, entre 2013 y 2016, no solo se opuso al matrimonio igualitario. Además, propuso elevar a rango constitucional la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Ojalá que la gobernadora y los diputados de Chihuahua hayan visto el besatón LGBT+ para recordar la deuda que tienen con la comunidad.

Con información de El Heraldo de Chihuahua

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente