Menos pinkwashing, más acciones: las verdaderas marcas aliadas LGBTQ+

Así como identificamos ‘de volada’ cuando se es pinkwashing, también sabemos reconocer a las marcas comprometidas con la comunidad LGBTQ+ de verdad.

Si no sabes lo que significa pinkwashing, te explicamos rapidísimo porque es importante que lo sepas. El ‘lavado rosa’ o pinkwashing es un término que se usa para evidenciar las estrategias de marketing que las empresas, marcas e incluso los medios de comunicación y los gobiernos utilizan para ganar popularidad y ‘acercarse’ a los consumidores de la comunidad LGBTQ+. 

En pocas palabras y de manera crítica se podría describir como un vil ‘capitalismo rosa’ en el que las organizaciones se ‘cuelgan’ o ‘aprovechan’ ciertas fechas conmemorativas –como el Mes del Orgullo o el Día Internacional Contra la Homofobia– para autoproclamarse como aliados con el único objetivo de –obviamente– vender. 

Pero una vez que logran su cometido y cuando la comunidad LGBTQ+ ‘ya no les acomoda’ porque ya pasó junio (Mes del Orgullo), simplemente desaparecen, sin aportar nada más a nuestra comunidad y ni se diga tomar acción y abogar/ayudar a las los gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y más, así como a todos los temas importantes que tienen que ver con la comunidad de la diversidad sexual. 

Ni siquiera ‘apoquinan una lanita’, aunque les hayamos hecho el favor de llenarles los bolsillos, tal y como lo planearon. 

No crean que no nos damos cuenta

¿Y a qué viene todo esto? ¡Ah! Entonces, ahora que ya sabes qué onda con el ‘pinkwasheo’ puedes hacer un rápido escaneo mental y te aseguramos que no te tomará mucho tiempo identificar a las marcas que aplican el lavado rosa.

¡Claro que nos damos cuenta y por supuesto que ya tenemos identificadísimos a los principales pinkwashers, porque nos los topamos año con año… cuando se acerca su ‘Navidad’ (o sea, el Pride o Mes del Orgullo)!

Tal vez en un inicio no sabíamos distinguir y estábamos tan in need de aceptación, ‘aprobación’ e inclusión que… caímos. Pero muchas cosas han cambiado y así como muchxs ya sabemos identificar los descarados pinkwashings, también tenemos en la mira a nuestros verdaderos aliados. 

Y tú… ¿qué has hecho además de querer vender?

Ahora sí que hay muchísimas marcas a las que podríamos decirles: ‘O sea, ¿nomás nos ‘usaste’ durante junio? Pero la verdad es que ni vale la pena azotarse.

Lo que sí podemos hacer es: informarnos para que cada vez que se acerque el Pride, paremos nuestras antenitas homosexuales para identificar quiénes sí y quiénes no son REALMENTE aliados. 

En Homosensual tenemos una especie de ‘lista rosa’ en la que ya tenemos acomodadísimas a las marcas que no están interesadas en el bienestar de la comunidad LGBTQ+ y por lo mismo, no han hecho nada que realmente nos beneficie. 

Pero también tenemos una hermosísima y colorida ‘lista arcoíris’ en la que todas nuestras marcas amigas y aliadas verdaderas están apuntadas.

Nos pareció importante hablar de ellas porque son un ejemplo perfecto para ayudarnos a separar e identificar cómo es que una marca o empresa puede DEMOSTRAR su compromiso con nuestra comunidad.

Facebook: el Pride nos conecta… más

A diferencia de todos los años, la Marcha del Orgullo 2020 será diferente. El que no podamos inundar las calles con banderas de arcoíris, glitter, música y demás, no significa que no vayamos a marchar. ¡Romperemos el internet sí o sí! Marcharemos orgullosamente de manera virtual y el mundo entero será testigo. 

¡Benditas las redes sociales y la tecnología que nos permite mantenernos conectadxs no matter what! No cabe duda de que Facebook sigue siendo la red social #1 y es que, si no fuera por ‘Caralibro’, no existirían las redes sociales.

Y todxs sabemos que la madre de todas las redes ha demostrado su apoyo a la comunidad LGBTQ+ desde siempre. ¿Cómo olvidar que añadieron la opción de Pride reaction para ‘likear’ los posts con una bandera de arcoíris? ¡Qué joya!

¿Se acuerdan de esto?

Orgullo 365 días al año

Las herramientas para sentirnos orgullosos en Facebook, Instagram y Whatsapp son infinitas: filtros con rainbows, grupos, páginas, foros, eventos y hashtags específicos para nuestra comunidad, emojis, stickers, marcos, GIFs… ¡existen cientos de features para expresar nuestro orgullo!

Todos los años, todos los meses y tooodos los días, podemos mostrar nuestro orgullo en redes sociales, ¡como se nos pegue la gana! Desde utilizar ciertos hashtags para conectar con más personas de la comunidad LGBTQ+, hasta personalizar nuestras fotos de perfil de la manera más homosexual posible. 

Como usuarios, hemos comprobado el compromiso de Facebook con nuestra comunidad, pero debes saber que internamente, como empresa, la diversidad no es una opción, es una necesidad. ¡Claro que cuentan con Facebook Resource Groups! Y por supuesto que sus colaboradores son megadiversos. 

Entonces, no es ninguna sorpresa que la diversidad sea una de las piedras angulares en la misión de Facebook. Finalmente, lo único que han hecho es crear una comunidad y acercar al mundo entero.

 Soctiabank: ¡15 años poniendo el ejemplo de diversidad e inclusión! 

Si de poner el ejemplo y dar el primer paso se trata, Scotiabank se lleva las palmas. Este grupo financiero sabe que no hay mejor manera de identificar, entender y satisfacer las necesidades de sus clientes que honrando la diversidad.

Y como el ejemplo debe empezar en casa, se han encargado de crear un entorno de trabajo seguro e incluyente en el que lxs scotiabankers LGBTQ+ pueden expresarse con libertad y sin miedo. 

Los scotiabankers forman parte de un entorno de trabajo seguro.

Así es como Scotiabank impulsa a todos y cada uno de sus talentos a alcanzar su mayor potencial, poniendo en primer plano sus valores institucionales: respeto, integridad, pasión y responsabilidad. Pero de todos estos valores, el más importante es: el respeto.

Esta institución ha trabajado temas de diversidad e inclusión desde 2005 y en 2014 crearon la red Scotiabank Pride, la cual inició con únicamente 25 integrantes y hoy, a 6 años de su creación ¡cuenta con más de 900 miembros!

Así festejan la diversidad en Scotiabank.

Por México

Poco a poco se han ido sumando más personas a los esfuerzos de esta red que incluye a scotiabankers LGBTQ+ y sus aliadxs. Pero además de poner el ejemplo en casa, Scotiabank se puso las pilas para esparcir su mensaje e invitar a otras empresas a hacer lo mismo.

Esta fue la razón por la que Scotiabank se convirtió miembro fundador de Pride Connection, un espacio en el que los líderes de las redes de empleados LGBTQ+ de distintas empresas comparten sus buenas prácticas e invitan a otras organizaciones a unirse a este movimiento que tiene como objetivo abordar todos los temas que tengan que ver con diversidad e inclusión. 

«El tema de ser diversos e inclusivos no es un solo tema de Scotiabank y para Scotiabank. Esto es por México. México necesita entender estos temas, necesita tener la sensibilidad del porqué entender la diversidad y hacerla inclusiva, no solamente en los centros de trabajo, sino en las escuelas, lugares públicos y en la sociedad… son fundamentales».

-Miguel Lozano

Director General Adjunto de RH en Scotiabank 

La no discriminación, visibilización, libertad, inclusión y aceptación de la diversidad sexual no solo es un tema interno para Scotiabank, pues también aplica para sus clientes.

Scotiabank ha demostrado su compromiso con la comunidad LGBTQ+ en múltiples ocasiones, ¡fue el primer banco en México en izar una bandera de arcoíris!

Scotiabank fue el primer banco en México en izar una bandera LGBTQ+.

En realidad, a Scotiabank no le interesa ‘quedar bien’ y, a diferencia de muchas empresas, no solo hablan por hablar, sino que han demostrado que son una organización aliada de la comunidad LGBTQ+ con acciones. 

Doritos® Rainbow: más allá del arcoíris

No muchos saben que Doritos® Rainbow no solo aparece cuando llega el Mes del Orgullo. O sea, el producto en sí, únicamente está disponible unas cuantas semanas al año, pero esta edición limitada de totopitos con los colores del arcoíris está comprometida con la comunidad LGBTQ+ todo el año. 

¿Sabías que todas las ganancias de las ventas de Doritos® Rainbow se donan a organizaciones LGBTQ+? ¡De verdad! El 100% del dinero está destinado a apoyar económicamente a ONGs como Cuenta Conmigo e It Gets Better

Doritos Rainbow apoya a organizaciones como Cuenta Conmigo todo el año.

Pero debes saber que la idea de lanzar un producto como Doritos® Rainbow va más allá de ‘lo bonitos que se ven los triangulitos de maíz con los colores de la bandera LGBTQ+’.

Además del apoyo económico a organizaciones que hacen una gran labor ayudando a las personas LGBTQ+, el mensaje de esta marca para el público en general es muy poderoso y le recuerda a el mundo entero que la diversidad sexual existe, que es importante y que debe ser visible y celebrada.

Ahora sí que, Cuenta Conmigo cuenta con el apoyo de Doritos® todo el año y es gracias a esto que han logrado llegar a más personas. 

Orgullo virtual

Por ejemplo, este año, debido a que la Marcha del Orgullo fue virtual porque #pandemia, lanzaron una campaña llamada #1beso1donación en la cual, por cada beso compartido en redes sociales, Doritos® Rainbow donará $1 peso a una causa LGBTQ+.

Además de esta campaña, también están las Rainbow Sessions, en las que Doritos® le enseñará a las personas cómo pueden ser aliadxs LGBTQ+ todo el año, no solo en junio.

«El apoyo que nos brinda Doritos® Rainbow es durante todo el año. Pareciera que es más visible durante junio y sí, es un mes importante, pero en realidad su trabajo con nosotros es más que un producto, es más que una marca… es un socio de la organización».

                                                             -Hugo Bautista 

Director Estratégico de Cuenta Conmigo

 Citibanamex: la libertad de poder ser tú

Pues resultó que Citibanamex no solo es un aliado LGBT+, sino también pionero en el tema de la diversidad e inclusión laboral. Desde 2011, Citibanamex cuenta con una de las redes de empleados que impulsan la diversidad más sólidas y activas, no solo en México, sino a nivel global.

Esta red se encarga de promover una cultura de igualdad de trato y oportunidades, especialmente cuando se trata de sus empleados. A lo largo de 9 años, Citibanamex ha honrado su compromiso con la comunidad LGBT+ a través de iniciativas, eventos y programas.

Además de todo lo que hacen dentro de la empresa, en 2015 se convirtieron en el primer banco en México en colocar una bandera de arcoíris en pleno Paseo de la Reforma en CDMX. Desde entonces, año con año se han encargado de hacer público su apoyo a la comunidad LGBT+.

¡Sus contingentes en las Marchas del Orgullo son cada vez más grandes en los distintos estados de la República Mexicana!

Contingente de la Marcha del Orgullo en Monterrey. / Foto: Cortesía

Diversidad e inclusión permanente

A diferencia de muchísimas compañías, este grupo financiero se ha convertido en un promotor permanente de la diversidad e inclusión, promoviendo la libertad e invitando a las personas a estar orgullosas de ser lo que son. 

En pocas palabras, Citibanamex es un espacio seguro e incluyente, no solo para sus empleados, sino para sus usuarios. Nos podemos dar cuenta de la sinceridad de esta empresa con tan solo voltear a ver a sus contingentes en las Marchas del Orgullo.

Citibanamex es un espacio de trabajo incluyente, libre de prejuicios y discriminación. / Foto: Cortesía

Pero Citibanamex no es aliado solo durante junio, pues han respaldado, ayudado, apoyado y, lo más importante, han acompañado a sus empleados LGBTQ+ en procesos y situaciones difíciles.  

«Una compañía que fomenta una cultura que valora la diversidad y que fomenta un trato respetuoso entre colegas, crea casi de manera automática un espacio seguro y abierto en donde las personas pueden expresar sus ideas y elimina la innecesaria carga emocional de la apariencia…».

-Tiago Spritzer

Pride Global Citibanamex

 C&A: una marca que tiene inclusión, respeto y unión en su ADN

Esta marca europea de ropa que llegó a México en 1999 tiene valores como el respeto y la inclusión en el primer plano de su cultura organizacional, son parte de su esencia. 

Más allá de sus iniciativas a nivel marca-consumidor, C&A se ha convertido en un hogar para sus colaboradores y claro que han celebrado el Día del Orgullo de la mejor manera: marchando, no solo en CDMX, sino en distintas ciudades de la República. 

En 2019, C&A decidió mostrarle al mundo su posición en cuanto a la comunidad de la diversidad sexual y lo hicieron de una manera épica: cambiando su logotipo con los colores de la bandera de arcoíris y lanzando una colección especial para celebrar el Orgullo: Feel the Love

Pero además de demostrar su apoyo a la comunidad LGBTQ+ con sus colecciones especiales de Pride, esta marca también se involucra de manera activa en los temas y actividades que tienen que ver con la diversidad e inclusión, ¡también forman parte de Pride Connection!

Ropa sin género

Y por si no lo sabías, C&A refuerza sus argumentos de una manera bastante clara: ¡su ropa no tiene género! De verdad, ahora sí que ‘de la moda, lo que te acomoda’.

Sus tiendas no son como la mayoría, aquí, no tienes que dirigirte a la ‘sección’ correcta y no hay manera en la que te encuentres buscando ropita en la ‘sección incorrecta’. ¡Vístete como quieras!

Feel the Love es la colección especial de C&A para celebrar a la comunidad LGBTQ+.

C&A es una de las pocas marcas que se han encargado de ‘democratizar la moda’. ¿Sabías que fueron unos de los primeros en sacar la minifalda y los trajes de baño de dos piezas a la venta? ¡Sí, son todos unos pioneros!

Esta marca de ropa está comprometidísima con la comunidad LGBTQ+ y no tiene planes de dejar de hacerlo. Así que, gracias, porque seguiremos teniendo ropa que nos haga sentir orgullosxs, no solo en junio, sino 365 días al año. 

«Es un calendario que se tiene que vivir los 365 días del año, las 24 horas del día».

Marcos Guerrero

Chief Merchandise Officer de C&A México

 Google SIEMPRE tiene la respuesta

Si no sabes algo, lo que sea… pregúntale a Doña Google, ¡ella lo sabe todo! Google cuenta con un sinfín de redes sociales, plataformas y herramientas, empezando por el lugar más mágico-místico del mundo: YouTube. Ay, pero ¿qué haríamos sin YouTube en nuestras vidas?

Pero independientemente de esto, ¿sabías que las personas LGBTQ+ que trabajan en Google tienen su propio nombre? ¡Sí! Se llaman gayglers.

¡Gayglers!

En un inicio, este término se utilizaba únicamente por los empleados gays de las oficinas de Manhattan, pero una vez que la compañía se empezó a involucrar más en temas, eventos y actividades de la comunidad LGBTQ+, se convirtió en un ‘apodo’ muy conocido y así se autodenominaron lxs integrantes de su ERG (Employee Resource Group).

Entonces, debes saber que Google no solo se ha limitado a hacernos los doodles LGBTQ+ más bonitos del mundo, sino que, además de Gayglers, cuentan con otros grupos de empleados que pertenecen a una minoría: Women Ads, Asian Network, Black Googlers, etc…

En pocas palabras, en Google, la representación importa… y mucho. Gayglers trabaja basándose en tres pilares: el de las mujeres trans que son una subminoría dentro de nuestra propia comunidad que necesita, además de atención, mucha acción.

Es gracias a la comunidad trans que pueden educar a otrxs googlers con respecto a temas como la interseccionalidad, el privilegio y otro tipo de cosas a las que se enfrentan y viven las personas trans.

El segundo pilar con el que trabajan es el de los aliados y comunidad porque, sin duda, el contar con aliados que no son LGBTQ+ ha ayudado a que nuestra lucha sea más visible allá afuera.

México, como país, es el tercer pilar y es con iniciativas como Solving for Mexico que Google intenta proporcionar herramientas tecnológicas que faciliten el diálogo y la comunicación. 

Pero unir fuerzas con otros players importantes para la lucha LGBTQ+, como lo son los medios de comunicación como Homosensual (yeiii) y las ONG. Cuando Google hace donaciones a las ONG, se aseguran de que sean organizaciones enfocadas a ayudar a la comunidad LGBTQ+.

¡Bendita tecnología, bendito Google!

Este año, Google se convirtió en el mejor aliado para la comunidad LGBTQ+ y no es que lo tuvieran planeado, sino que debido a las circunstancias por la crisis sanitaria, la tecnología se convirtió en la manera más segura de comunicarnos, de mantenernos unidos. ¿Dónde vamos a poder ver la Marcha del Orgullo Digital? ¡Pues en YouTube

Google siempre está en busca de nuevos proyectos en los que puedan aportar e involucrarse de distintas maneras, ya sea con donaciones, programas de voluntariado o simplemente con el hecho de visibilizar a la comunidad LGBTQ+ en sus múltiples plataformas. Cada rainbow cuenta.

Lxs gayglers son una voz permanente dentro de la empresa, pero lo mejor de todo es que su voz se escucha en todo el mundo.

¡Qué fortuna que contamos con este tipo de aliados! Ya saben lo que dicen… o bueno, lo que dijo Churchill alguna vez: «Solo hay una cosa peor que pelear con aliados y eso es pelear sin ellos».

Esperamos que estos ejemplos de marcas que son aliadas LGBTQ+ de verdad le ayuden a más personas a poder identificar las diferencias entre el descaradísimo pinkwashing y lo que neta neta sí nos beneficia como comunidad.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.