miércoles, junio 19, 2024

Permiten ataque homofóbico contra Eduardo Iniesta en ‘La Corneta’

Los conductores de La Corneta no solo permitieron el discurso homofóbico de su invitado contra Eduardo Iniesta, sino que además lo convirtieron en un espectáculo.

El Monje Shaolin, invitado al programa La Corneta de la estación de radio Los 40, que conducen Eduardo Videgaray José Ramón San Cristóbal (el Estaca), insultó al periodista Eduardo Iniesta y difundió durante casi 40 minutos un discurso de odio en contra de la comunidad LGBT+.

Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2021 durante la sección del propio Iniesta en el programa. Iniesta, quien es abierta y orgullosamente gay, se disponía a hablar sobre la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas. Sin embargo, el Monje Shaolin, quien acudió al programa como invitado, terminó criticando la adopción homoparental asegurando que va «contra natura».

Además, el Monje Shaolin malgenerizó (misgender) a Eduardo Iniesta. Le llamó «señora», «dama» y hasta «loca», todo ante la complacencia de los conductores de La Corneta. Incluso lo retó a los golpes: «Nos ponemos los guantes cuando quieras», dijo.

¿Qué dijo el Monje Shaolin?

Todo comenzó cuando Eduardo Iniesta hablaba en su sección acerca del matrimonio igualitario. Al respecto, Eduardo Videgaray preguntó su postura sobre el tema al Monje Shaolin, quien acudió como invitado. Shaolin respondió que está de acuerdo con que las parejas homosexuales se casen. Sin embargo, añadió: «Con lo que no estoy de acuerdo y jamás entenderé es con que tengan hijos». Asimismo, dijo que la adopción homoparental es «contra natura».

Ante la réplica de Eduardo Iniesta, el invitado a La Corneta respondió con descalificaciones insultantes. «El día en que 2 machos se crucen y puedan tener un cachorro, hablamos», comentó. Asimismo, el Monje Shaolin se burló del presentador y le dijo que su pareja no le puede «llenar la olla», en referencia a que no puede embarazarse: «Cásense, sean muy felices, dense calor, pero no vayan contra la naturaleza», añadió. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS CREENCIAS FALSAS SOBRE LA ADOPCIÓN HOMOPARENTAL.

Irónicamente, el Monje Shaolin negó ser homofóbico. Sin embargo, aseguró ser la voz de las personas heterosexuales que, según él, están «hartas» de los homosexuales:

«Represento la voz de muchos millones de personas que están hartas, los heterosexuales, de la agresión de los homosexuales».

Invitan al Monje Shaolin al programa de radio La Corneta
Videgaray y San Cristóbal no solo dieron voz al discurso homofóbico, sino que extendieron la discusión durante 2 bloques. / Twitter (@EVIDEGARAY)

La respuesta de Iniesta

Por su parte, Eduardo Iniesta recriminó al Monje Shaolin por utilizar un programa de radio como La Corneta para propagar su discurso de odio. Asimismo, le recordó que «los discursos de odio no están protegidos por la libertad de expresión» y que generan ataques homofóbicos:

«Las personas de la diversidad sexual estamos un poquito hasta el martes de opiniones que generan y motivan ataques homofóbicos. Tú dirás: “Es mi punto de vista muy particular”. Pero al utilizarlo en un medio de comunicación justificas las acciones de muchas personas homofóbicas».

Respecto a la adopción homoparental, Eduardo Iniesta explicó al público de La Corneta que ya existen sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del tema:

«No lo digo yo, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo dice la ONU, y lo más importante, lo dicen 2.5 millones de familias homoparentales y lesbomaternales que existen en este país […] Ni los homosexuales ni las lesbianas tenemos que pedirle permiso a gente como tú para adoptar y para casarnos».

Sumamente molesto por la postura homofóbica del invitado a La Corneta, Eduardo Iniesta no se dejó amedrentar por el Monje Shaolin:

«Tengo 43 años. Durante todo ese tiempo, en toda mi etapa de adolescencia y en toda mi etapa estudiantil, me tuve que romper el hocico con güeyes como tú porque pensaban que yo no era natural y eso les daba el valor de pensar que podían ‘bullearme’ o la chingada. Pero conmigo se toparon con pared».

Finalmente, Eduardo Iniesta también envió un mensaje positivo al público de La Corneta:

«Si en estos momentos nos escucha un padre o una madre de un hijo LGBT o de una hija LGBT, usted tiene un hijo gracias a la naturaleza y es perfecto tal y como está. Y al chavito o chavita le digo que, aunque haya personas aferradas a decir que no son parte de la naturaleza, la naturaleza los hizo hermosos».

https://www.youtube.com/watch?v=D-kFUDxqMV0

Convierten homofobia en show

El problema de lo ocurrido en La Corneta es que los conductores del programa de radio no solo toleraron las agresiones del Monje Shaolin a Eduardo Iniesta. Además, convirtieron la homofobia en espectáculo. De forma atípica, extendieron durante 2 bloques la sección de Iniesta para ponerlo a ‘debatir’ con alguien que lo insultó. «Ya tengo las palomitas para verlos pelear», ironizó José Ramón San Cristóbal.

Eduardo Videgaray y San Cristóbal supuestamente dijeron coincidir con Iniesta y estar en contra de la opinión de Shaolin. Sin embargo, se escudaron en la libertad de expresión para permitir el discurso de odio y mantener a la audiencia. «Hay un valor universal que es la libertad de expresión y yo creo que podemos darle voces a los 2», dijo Videgaray. Por su parte, San Cristóbal reconoció la incomodidad de Iniesta, pero la minimizó:

«Oigo que te está temblando la voz, Iniesta, tranquilo, no pasa nada, todo está bien, aquí todos somos amigos».

¿Qué dice la ley?

El del Monje Shaolin en La Corneta fue claramente un discurso de odio contra Eduardo Iniesta y la comunidad LGBT+. Es inaceptable poner a una persona a ‘debatir’ contra alguien que no reconoce sus derechos. En efecto, la SCJN ya determinó que el discurso de odio contra la comunidad LGBT+ no está protegido por la libertad de expresión. CHECA LAS SENTENCIAS DE LA SCJN A FAVOR DE LA COMUNIDAD LGBT+.

El ministro Arturo Zaldívar dijo en 2017 que las expresiones homofóbicas que incitan, promueven o justifican la intolerancia hacia la diversidad sexual constituyen actos discriminatorios prohibidos por la Constitución.

Homofobia contra Eduardo Iniesta en La Corneta
El activista Alex Orué criticó la postura de los conductores de La Corneta. / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

Por otro lado, respecto a la adopción homoparental, la Corte dijo que el derecho de las personas LGBT+ a vivir en pareja también incluye la posibilidad de la procreación y crianza de hijos o hijas a través de la adopción o los métodos derivados de avances científicos. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT+ EN MÉXICO.

¿Tú qué opinas de lo que le sucedió a Eduardo Iniesta en el programa de radio La Corneta?

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente