lunes, abril 15, 2024

Juzgado sentencia a Catalina Bustillos y silencia su discurso de odio

El abogado Jonathan López derrotó legalmente a Catalina Bustillos y logró que un juzgado emita una sentencia para detener su discurso de odio.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales emitió una sentencia en contra de la regidora homofóbica de Chihuahua, Catalina Bustillos, confirmando que la funcionaria violó derechos humanos al emitir un discurso de odio en contra de la comunidad LGBT+.

Dicha sentencia es producto de seis meses de trabajo del abogado Jonathan López. En entrevista con Homosensual, el asesor jurídico de Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI A. C. (Cocut) explicó los alcances de la decisión del Juzgado.

Catalina-Bustillos-Regidora
El 20 de mayo Catalina Bustillos emitió un discurso de odio contra la comunidad LGBT+. / Foto: Al contacto

La libertad de expresión no protege discursos de odio

Jonathan López explicó que, con su decisión en el caso de Catalina Bustillos, el Juzgado corroboró una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación según la cual los discursos de odio son contrarios a la libertad de expresión.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, la regidora publicó un video con información falsa y ofensiva sobre la diversidad sexual. La regidora dijo que las personas LGBT+ padecen de «pérdida de identidad» debido a «algún trauma sufrido en la infancia». También dijo que esos traumas provocan que «se mueva una hormona o sustancia química». Por ello, recomendó acudir al psicólogo para «corregir» la orientación sexual, cosa que tampoco es posible hacer. CHECA AQUÍ TODO LO QUE DIJO CATALINA BUSTILLOS EN SU VIDEO HOMOFÓBICO.

Al respecto, Jonathan López comentó que con la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito, Catalina Bustillos no podrá volver a emitir este tipo de discursos de odio:

«Se ordenó que se limite a no dar discursos de odio en contra de la comunidad. Y si va a hablar de nosotros, deberá hacerlo de manera respetuosa y responsable».

regidora Chihuahua video
Catalina Bustillos subió un video con un discurso de odio. / Foto: Facebook (Catalina Bustillos)

Asimismo, Jonathan comentó que la sentencia ordena a Catalina Bustillos emitir una lista de acciones que tomará para no repetir este tipo de discursos:

«Si no cumple con la sentencia, van a empezar los procedimientos judiciales para obligarla a que lo haga. Estos pueden ir desde el arresto hasta la multa, la inhabilitación o una pena privativa de la libertad».

Por lo pronto, Catalina Bustillos tiene de 9 a 15 días para presentar una apelación. Si no lo hace, la sentencia deberá ejecutarse de inmediato. ENTÉRATE DE QUÉ OTROS FAMOSOS HOMOFÓBICOS CAUSARON DAÑO A LA COMUNIDAD LGBT+ COMO CATALINA BUSTILLOS.

No más politiquería a costa de la comunidad

El abogado Jonathan López comentó a Homosensual que, como consecuencia de una acción legal promovida por separado en Chihuahua, la regidora ya fue inhabilitada para competir por puestos de elección popular.

Ahora, la sentencia del Juzgado Sexto de Distrito en contra de Catalina Bustillos sienta otro importante precedente en materia electoral. Es decir, que al prohibir a la funcionaria emitir discursos de odio contra la comunidad LGBT+, se demuestra que pueden haber consecuencias legales contra los políticos que intenten ganar adeptos a través de planteamientos homofóbicos:

«Con el cumplimiento de esta sentencia podemos detener a esta gente y evitar que partidos como el PES o como el PAN sigan utilizando este tipo de discursos para ganar adeptos y perjudicar nuestros intereses colectivos como comunidad».

Catalina Bustillos discurso de odio
Catalina Bustillos es la primera funcionaria pública sentenciada por emitir un discurso de odio en contra de la comunidad LGBT+. / Foto: El Puntero

Jonathan considera que la obtención de esta sentencia contra Catalina Bustillos puede considerarse como una estrategia exitosa para el activismo en términos de incidencia política. Cabe recordar que anteriormente otros colectivos habían interpuesto quejas contra Bustillos ante organismos defensores de derechos humanos. Sin embargo, conscientes de que las recomendaciones de estos organismos no son vinculantes, el abogado y Cocut decidieron dar la batalla en el terreno legal para que un juzgado emitiera una sentencia de cumplimiento obligatorio. CONOCE A OTRAS ORGANIZACIONES LGBT+ QUE LOGRARON COSAS IMPORTANTES EN 2020.

Finalmente, con esta sentencia, Catalina Bustillos deberá silenciar su discurso de odio contra la comunidad LGBT+.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente