Inicio Mercado LGBTQ+ Mercadotecnia Prohibirán secciones de niña y niño en tiendas departamentales

Prohibirán secciones de niña y niño en tiendas departamentales

-

En caso de ser aprobado el proyecto Gender neutral retail departments, se prohibirán las secciones de niños y niñas en las tiendas departamentales de California.

Las secciones de artículos infantiles que distingan entre niña y niño serán prohibidas en las tiendas departamentales de California. Esto tras un proyecto de ley presentado por los asambleístas Evan Low (Caucus Legislativo LGBT+) y Cristina Garcia (Caucus Legislativo de mujeres): Gender neutral retail departments.

Según se detalla en el documento emitido por la Legislatura de California, las tiendas departamentales minoristas tendrán la obligación de retirar los letreros que indiquen que los juguetes y «otros artículos infantiles» son de uso particular para niña o niño. De acuerdo con información recabada por el diario USA Today, por el momento no se contemplan medidas para la ropa. MIRA CÓMO MATTEL CREÓ COLECCIÓN DE JUGUETES DE GÉNERO NEUTRO.

Otra de las modificaciones que se preveen a través del proyecto Gender neutral retail departments es la creación de una sección titulada ‘unisex’ o ‘género neutro’ en los catálogos electrónicos de los establecimientos. Se aplicarán estas medidas a los establecimientos comerciales con 500 o más empleados. Si el proyecto de Low y Garcia es aprobado, estas disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.

Asimismo, se detalló que la aplicación de esta normatividad permitirá tomar acciones contra las tiendas que no respeten la ley. Se les sancionará con una multa civil de 1000 dólares.

¿Por qué es importante este proyecto?

El proyecto Gender neutral retail departments tiene como finalidad desmontar las creencias de que el uso de los artículos es excluyente y exclusivo. Como bien lo expresó Low, se trata de:

«Hacer un espacio seguro en la sociedad para las infancancias».

A su vez, en el documento de la Legislatura de California se afirma que con la eliminación de las secciones de niño y niña de las tiendas departamentales:

1. El consumidor identificará con mayor facilidad las diferencias injustificadas si los artículos similares se exhiben más cerca unos de otros en un área indivisa del piso de ventas.

2. Mantener una separación entre los artículos dificulta al consumidor comparar los productos. Por el género, piensa que es inapropiado hacer uso del mismo.

Además de esta justificación formal, Low dio a conocer que el proyecto estuvo inspirado en una niña de nueve años que denunció no haber podido comprar «juguetes científicos» porque estaban en la sección de niños. ENTÉRATE DE QUE YA NO ES SEÑOR, AHORA CARA DE PAPA ES GÉNERO NEUTRO.

tiendas-departamentales-niños-juguetes
El argumento que sustenta este proyecto es el crear espacios más seguros para las infancias. / Foto: The Washington Post

Sumado a esto, el asambleísta informó de la experiencia de Target, cadena de almacenes que eliminó los carteles de género en agosto de 2015. Igualmente, detalló que la iniciativa da respaldo a las tiendas que están implementando estas medidas.

Cabe destacar que Evan Low y Cristina García presentaron el proyecto Gender neutral retail departments desde 2020. Sin embargo, se aplazó la discusión hasta mediados de febrero de 2018, esto por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

¿Qué piensas de que les niñes puedan comprar sin fijarse en los roles de género de las secciones de las tiendas departamentales de California?

Con información de Legislatura de California, ABC Noticias, The HuffPost y USA Today

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.